Voltaje Tierra y Neutro

Pericoman

Nuevo miembro
Buenas Noches,

Me estoy volviendo loco con la Tierra de mi casa. Es una chalet antiguo de corriente monofásica. Pues bien, el otro día cambiando un enchufe noté un hormigueo al tocar la Tierra. Cojo el polímetro, mido Tierra-Neutro y tengo nada menos que 92v. El amperaje es despreciable, 2.3mA. Por eso no salta el diferencial ¿no?
Bueno, sigo. En mi casa tengo 2 tipos de enchufes. Tenia bajado el plomo del alumbrado, del que tira el enchufe que estaba cambiando, pero el resto arriba.
Total, que bajo todos los plomos y el voltaje se va a 0.2v. Vale, bien, empiezo a subir. Conforme voy subiendo, va subiendo el voltaje poco a poco hasta unos 40v. Entonces meto el que da corriente al otro tipo de enchufes, que alimentan las cosas "gordas" de la casa: Lavadora, 2 neveras, el equipo informático, un radiador... y se va a 92v.
Si quito el equipo informatico y el radiador (que van al mismo enchufe del despacho), baja hasta unos 75v. Desenchufar las neveras que tienen su propio enchufe no hace variar más de 1 o 2v.
La ultima prueba que he hecho ha sido medir entre el Neutro y una Tierra fiable, o sea, la cañería de plomo del lavabo, y el potencial sale 2v.
Mi teoría es que aqui pasan 2 cosas:
1- La toma de tierra de mi casa o está suelta o no da buen contacto, pero está mala, y los cables inducen corriente en los cables de tierra.
2- Los enchufes gordos y especialemente el enchufe del despacho están sobrecargados y/o su fase y su tierra discurren muy juntas y por eso es el plomo que más corriente induce a la tierra.

¿Estoy loco? ¿Tiene algo de solidez mi teoría? ¿O he oído campanas y no sé de donde? y lo más importante ¿Como lo arreglo?
Mil gracias de antemano.
 

M. Lara

Nuevo miembro
Hola buenas, para saber si tienes una buena instalación de toma de tierra, debes de medir entre el cable de tierra del enchufe y la fase, y te debe de dar 230 V. Si es así la toma de tierra esta correcta. Mide en ambos hilos, la fase debe ser negro, marrón o gris y el neutro azul, pero no te fíes por si no lo han hecho correctamente. El hilo que te mida 230 V con la tierra es la fase y el neutro te debería medir entre tierra 0 V. Si entre tierra y neutro te mide tensión tienes una derivación.
Fíjate si los electrodomésticos que dices que conectas, tienen la tierra conectada, tanto en el enchufe, como en clavija o aparato. Y también comprueba si el diferencial está ok.
Saludos.
 

Pericoman

Nuevo miembro
Gracias por responderme.
El diferencial está ok, lo cambié hace un mes, y lo acabo de testear y va perfe.
El voltaje de tierra a fase también lo he medido, y es el mismo que el voltaje Fase-Neutro menos el voltaje Neutro-Tierra, o sea unos 138v.
Esto para mi tiene todo el sentido del mundo, puesto que si la Tierra tiene corriente, bien Inducida, bien por derivación, es como si fuese un "fasecilla" de 92v, por lo que su diferencia de potencial con la fase es menor que la del neutro, que no tiene corriente.
Lo de la derivación fue mi primera idea. Pero pienso yo que si ese fuese el problema, cuando quito todos los plomos y empiezo a subir uno por uno, el voltaje Neutro-Tierra debería permanecer en 0v o próximo a 0v hasta que subiese el plomo que tiene la derivación. Pero esto no ocurre así, conforme voy metiendo plomos, el voltaje Neutro-Tierra va subiendo un poco con cada plomo que subo. El de los enchufes de fuerza es el que mas lo hace subir, pero también es lógico porque por ahí es por donde más corriente circula. Además en el caso de tener una derivación a tierra, el amperaje entre fase y neutro sería diferente y saltaría el diferencial ¿no?
Por eso pensé que igual era fallo de la tierra, que no estuviese conectada a tierra y por inducción, se produjera esa diferencia de potencial con el neutro.
No obstante, esta tarde me liaré a comprobar las tierras de los electrodomésticos como me dices. A ver si el fallo pueda estar ahí.
 

M. Lara

Nuevo miembro
Si la tensión entre fase y tierra es la misma que entre fase y neutro, la tierra es correcta. Pero lo mismo todas las tomas o aparatos no tienen continuidad en la tierra. Hay pequeñas derivaciones, q si no tienen toma de tierra no dispara el diferencial, debido a que no se descarga ok. Se descargará al tener contacto con tierra y entonces hará disparar el diferencial, debido a que la corriente que sale no es la misma que le entra. Yo creo q el problema que tienes, es la continuidad de la tierra en algunas bases o electrodomésticos.
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas.

Apostaría a que tienes una instalación de tierra sin conectar o cortada. Esa tensión que te aparece ahí y fluctúa de esa forma es lógica si tu tierra no funciona, ya que se acumulan cargas pequeñas que normalmente generarían una pequeña corriente de fuga sin importancia.

Lo ideal sería hacer una medida de tierra con un telurómetro o bien de impedancia de bucle de defecto parte cercionarse. A falta de equipos de medida, una prueba que puedes hacer es clavar un hierro en el terreno a modo de pica auxiliar y unirlo con un cable a tu instalación de tierra. Luego, mides a ver si desaparece o se reduce significativamente esa tensión entre neutro y tierra. Si lo hace, lo tienes confirmado. Ojo, esto es solo un test rápido y de andar por casa. En ningún caso es una solución.

Para solucionar, no te queda otra que tratar de rastrear tu instalación en busca del conductor de protección principal, si lo hay. El que debería terminar en la pica, o lo que tengas como puesta a tierra. Es posible que esté suelto en algún sitio o bien haya un problema en la unión con ese elemento. Si la casa es antigua lo más fácil es que esta unión no esté registrada, con lo que tendrás que localizarla o bien directamente anularla para hacer una puesta a tierra nueva.



Saludos.



Deberías
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Hombre, no se. Si hacemos unos números rápidos, suponiendo la máxima corriente de fuga que soportaría el diferencial sin saltar, 30mA (aunque realmente saltará bastante más abajo), despreciando la resistencia del cableado que será insignificante, sería necesaria una resistencia a tierra en la pica de unos 3000 y pico ohmios para alcanzar esos 92V de tensión de contacto que comenta que llega a tener. Me parece una burrada de resistencia, por muy mala que sea la resistividad del terreno. Pero bueno, todo es posible imagino.

Yo sigo pensando que tiene una tierra flotante... aunque llegados a esa resistencia poca diferencia hay entre una cosa y la otra.
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas.

Claro, lo tiene que estar tomando en el cuadro o en una toma conectada a la red de tierra porque si no las tensiones no fluctuarían. Yo me refiero a que el conjunto de toda la instalación de tierra puede ser flotante, no una toma en concreto.

Entiendo tu razonamiento, es posible. Pero el mío también lo es, me explico: Esas tensiones pueden estar perfectamente provocadas tanto por pequeños defectos de aislamiento o por inducción electromagnética de conductores con carga que van pegados a los de protección. Esto último es muy común de encontrar. Fluctúa porque según va conectando circuitos, cada uno de ellos con sus receptores conectados, se van sumando defectos de aislamiento y consumos.

En todo caso creo que sin hacer medidas no podemos confirmar ninguna de las teorías...

Saludos
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas Noches,
Cojo el polímetro, mido Tierra-Neutro y tengo nada menos que 92v. El amperaje es despreciable, 2.3mA.

Además me acabo de dar cuenta de que dice que ha medido intensidad entre tierra y neutro y le da 2,3mA, así que de haber fuga a tierra ese sería su valor. Lo cual nos llevaría a una resistencia de tierra de 40.000 ohmios para poder alcanzar 92V de tensión de contacto...
 

Racalvi

Nuevo miembro
Hola.
Tengo exactamente el mismo problema. Lo solucionaste?? Mañana probaré a medir la resistencia a tierra
 

Majorican

Nuevo miembro
Ya he visto que el hilo de de 2020.
Escribo por si alguno aun lo lee.

Yo tengo el mismo problema. Tengo tensión de 100v entre neutro y tierra.

Hecomprobado todas las tomas y apliques de la casa y todas tienen continuidad desde la tierra del cuadro.

Con sólo los térmicos bajados entre neutro y tierra del cuadro me dá 20v.

A medida que voy subiendo térmicos va subiendo la tensión entre neutro y tierra llegando a 90 ó 100v, según el momento.

Con térmicos arriba y esconectando todos los aparatos me queda la tensión entre neutro y tierra en unos 65v

Dato interesante es que al enchufar el termo me baja de esos 65 a 59. Parece como si el termo al enchufarlo en la clavija mejorara la tierra.

Todos los enchufes de la pared son nuevos, y todos tienen su neutro ok y su tierra con continuidad desde la tierra del cuadro.

Alguien ha descifrado el enigma ?

Un saludo a todos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas noches, lo primero, comprueba que el diferencial o diferenciales, funcionan corréctamente; hazle la prueba de test.
Si la operación ha sido correcta, revisa el conductor de protección de la derivación hasta el embarrado de tierra en el cuarto de contadores o hasta el seccionador si se trata de vivienda unifamiliar.
Si a priori todo ok, revisa el conductor de tierra hasta la pica, que debe de estar registrada.
En último lugar, que te realicen medición de tierra con un telurómetro.


Saludos
 

Majorican

Nuevo miembro
Buenas noches, lo primero, comprueba que el diferencial o diferenciales, funcionan corréctamente; hazle la prueba de test.
Si la operación ha sido correcta, revisa el conductor de protección de la derivación hasta el embarrado de tierra en el cuarto de contadores o hasta el seccionador si se trata de vivienda unifamiliar.
Si a priori todo ok, revisa el conductor de tierra hasta la pica, que debe de estar registrada.
En último lugar, que te realicen medición de tierra con un telurómetro.


Saludos
Lo primero disculpad los errores del texto. Escribo desde el móvil con el dedo.
Diferencial y térmicos son nuevos funcionan bien.
Menos mal que tengo las conexiones de agua del termo eléctrico con tubo de Terrain (polibutileno) en vez de con flexos metálicos.
Gracias por tus sugerencias. Las haré, pero lo del cuarto de contadores y hasta más abajo y demás ya contrato a alguien y a ver lo que tarda. No soy profesional, sólo aficionado.
Si fuera causa de las picas del subsótano del edificio no me extrañaría que fuera por sulfatación, falta de humedad o mordeduras de rata. Ahí abajo hay lo nunca visto en cables a lo largo de 100 mts. de bandejas.
Mientras hago las gestiones a seguir teniendo cuidado al tocar el fregadero y algún electrodoméstico.
Gracias de nuevo. Os comentaré.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, al ser una comunidad, también puedes preguntar o tomar medidas en algún vecino para comprobar si se debe la tierra flotante al tramo del embarrado a la pica.

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba