Voltaje extraño en un enchufe

cableado

Nuevo miembro
Hola buenos días.
En instalación antigua , de esa que hay tantas en España, tengo 230 en todos los enchufes de mi casa con 2 fases activas en cada enchufe.
En los que tienen tierra (cocina y baño), hay 130V entre cada fase y la tierra.
Pero tengo uno en otro cuarto, sin conexión de tierra, que tiene unos 94 V entre polos (ambos activos). ¿Alquien me puede dar un pista de lo que le puede pasar?
Gracias
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Cuando acotas con tanta precisión (94 V) quiere decir que estás midiendo con un polímetro digital. Así que lo que procede es saber si hay tensión real. Para ello haz la comprobación con una bombilla de filamento, a ver cuánto alumbra y nos cuentas

Un saludo
 

cableado

Nuevo miembro
Gracias por responder. La bombilla de filamento ni se inmuta (totalmente apagada). Eso quiere decir que no hay tension real. Entonces qué puede estar pasando?
 

Coitocircuito

Miembro Oro
Para un profano la respuesta técnica que se puede dar resulta muy difícil de comprender, al tratarse de conceptos de electrotécnia pura y dura. De poco servirá que yo te hable de “impedancias”, “fondos de escala” si no sabes de qué va la cosa

Lo que pasa en ese enchufe es que, sencillamente, no le llega una fase (o ambas) y lo que estás midiendo son retornos que pueden provenir “de cualquier cosa” incluso de un simple piloto de señal

También puedes estar midiendo lo que se denomina “tensiones fantasma” que son inducciones por otros conductores que van en paralelo con los cables del enchufe en los que estás realizando la medición

Como ves has podido comprobar “motu proprio” es que, para meterle mano a una instalación eléctrica, no sirve solo con tener voluntad, herramienta y aparatos de medida de mediocre calidad: si hubieras tenido un aparato, con esta función, y supieras usarlo, habrías dado con el quid




1772857442858.png
 

cableado

Nuevo miembro
Muchas gracias, ha sido muy útil tu respuesta.
Te cuento lo que he hecho a continuacion por si eres tan amable de indicar si es correcto lo que voy a decir:
Mi polímetro no tiene VCheck ni LoZ, así que he hecho otra comprobación: Conecto de nuevo la sufrida bombilla, con un ladrón en paralelo al polímetro, y mido de nuevo tension, y en este caso baja hasta hacerse nula, por lo que deduzco que esos 91 V en efecto son tensiones fantasma inducidas en el circuito (la bombilla en paralelo ha drenado el circuito).
El polímetro me sigue marcando 50Hz de frecuencia de red (lo cual en principio es correcto pues también se induce la frecuencia de la onda en el circuito), y sigue detectando fase en cada polo, al igual que el NCV (pero eso no implica que halla potencia eléctrica aunque si campo eléctrico).
Por lo tanto, el enchufe parece estar desconectado de mi red doméstica, o los conductores seccionados en algún sitio.
Entonces me quedaría bajar el automático del cuadro e ir comprobando continuidad para ver de donde vienen esos 2 conductores que llegan al enchufe y reconectarlos a una caja adecuadamente (o meter otros nuevos en su caso).
 

Coitocircuito

Miembro Oro
Es probable que solo te falte una fase. Eso lo compruebas fácilmente con un destornillador buscapolos (menos de 2 € en un chino)

1772900121810.png

Esta herramienta no debiera de faltar a ningún aficionado a "meterle mano a corriente". Podrás encontrar comprobadores con mejor pinta, mas sofisticados, pero ninguno que tenga esas prestaciones.
Eso sí, no se debiera de utilizar como destornillador, solo como comprobador
 
Arriba