Ubicación contador terreno rústico

shamanu

Nuevo miembro
Hola a todos,

Vivo en una casa registrada como urbana pero en medio de terreno rústico.

Llevo años con paneles solares y todo bien pero me estoy planteando poner suministro en casa.

Mi duda es acerca de la ubicación del contador. Me iría bien ponerlo a unos 100 metros de la vivienda, en el terreno del vecino, me llevo bien y no hay problema con eso, es en un lado de su linde que no le molesta para nada. A mí me va bien ponerlo ahí por qué tengo una puerta en el camino que lleva a mi casa y así podría alimentar el portero automático y el motor de la puerta.

Mi duda es si la compañía me dejaría instalar el contador a 100 metros de mi vivienda. Cuando pasen las fiestas iré a la distribuidora para que hagan el proyecto etc. Luego contrataré a un electricista para que haga los trabajos.

Ya se que la palabra final la tiene la distribuidora pero gustaría tener una idea para cuando venga el técnico a hacer el replanteo.

Gracias por adelantado y un saludo,
Manu

PcFex

Miembro Plata
Míralo de esta manera.
Tu pagas todo lo que la compañía suministradora te diga para que tengas luz en tu casa.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

El contador ni se instala en la vivienda, ni en la fachada, ni en mitad de la finca, sino en el limite de la parcela, donde puedan acceder libremente el personal de servicio de la distribuidora

Para ese tipo de suministros hay unos armarios específicos, no se puede generalizar sobre ellos, ya que cada compañía tiene su propio modelo

Lo usual es que al lado de la puerta de acceso tengas un murete donde colocar esos armarios (generalmente son 2 superpuestos: enganche/protección y medida

Hace mal tu vecino dejando que coloques esos armarios en el limite de su parcela: lo primero que es un sinsentido al tener tu espacio de sobra donde colocar. Y lo segundo porque le estás creando un servidumbre, que en su día puede generar conflictos

Saludos

shamanu

Nuevo miembro
Míralo de esta manera.
Tu pagas todo lo que la compañía suministradora te diga para que tengas luz en tu casa.
Eso seguro!!

Es en la zona de barcelona, e-distribucion.
La duda también es si me dejan a mí elegir electricista para hacer la acometida. Si lo hacen ellos ya se que va a ser mucho más caro y ya dejaría de ser viable.

Coitocircuito

Miembro Oro
Depende de la compañía pero ellos no trabajan directamente: lo hacen a través de "empresas colaboradoras"

Hasta ahora no mencionaste a qué distancia está es posible "punto de suministro" Es decir dónde se podría enganchar: Toda la infraestructura, desde ese punto al tuyo de conexión, corre por tu cuenta

shamanu

Nuevo miembro
Si, la cuestión es si la empresa colaboradora me dejaría hacer a mi la parte de obra etc, mi padre ha trabajado toda la vida en alta tensión y yo hago reformas y obras, tenemos material y conocimientos, la parte eléctrica la puedo hacer yo también pero no puedo firmar, soy ingeniero pero no tengo el título de electricista. Así que eso lo tengo que contratar, sin problema.

He mirado donde me podría enganchar y está cerca, desde lejos me parece que hay dos fases disponibles, de todas formas esto me lo dirá la distribuidora, pero me lo he mirado para aconsejar un poco al técnico que venga y comentarlo con los vecinos antes. Luego depende de dónde me dejen poner los palos, serían 2 máximo.

La duda principal que tengo, es si puedo pedir a la distribuidora que mi punto de conexión sea afuera de mi terreno, afuera me refiero a unos 100 metros. El contador del agua lo tengo en mi terreno y cuando vienen a mirar les tengo que dejar una llave de la puerta de acceso, si pongo mi punto de conexión en la puerta de acceso al camino lo pueden revisar desde allí, aunque ahora sean telemáticos, es la "excusa" que tengo por qué a mí me va mejor ponerlo en la entrada del terreno. Sobretodo por qué toda la infra que no depende de la compañía la puedo hacer yo más barata y fiable.

Perdón por el rollo, no sé si me he explicado 😅

Coitocircuito

Miembro Oro
Me parece que no tienes en cuenta todos las circunstancias que se te van a presentar:

> Para la Distribuidora "va bien" que el contador lo tengas alejado del consumo: pagas tú "el consumo fantasma" de la caída de tensión de los 100 m

> Me parece que se te va disparar la sección de la DI (Derivación Individual, o sea los 100 m de cable) Sin hacer cálculos (por tablas) para una potencia de 5,75 kW (25 A) con una caída de tensión del 1%, suministro en monofásico, con conductores de 25 mm2 solo alcanzas los 55 m. Así que va tener que ser cable "mas gordo"...

shamanu

Nuevo miembro
Gracias, al ser alterna no pensaba que había tanta caída de tensión, lo cierto es que eso no lo he calculado todavía.

Ahora vivo en una casa con placas solares, consumo de 1,5kwh diarios reales. Estufa de leña, agua caliente y cocina con butano y cuatro luces, lavadoras en frio y poco más Para obras tengo un par de grupos electrógenos, uno fijo y uno más pequeño. La idea era pedir el mínimo que de memoria son 2,4 y dejar un cable con margen.

Lo que no entiendo es lo que dicen que pago yo el consumo de la caída de tensión, si pongo la sección correcta no hay caída de tensión no?

Coitocircuito

Miembro Oro
Caída de tensión siempre hay, al ser intrínseca a la característica del cable debido a la resistencia óhmica que que le caracteriza

Esa caída de tensión se calcula, o bien por formulas mas o menos complejas; o bien yendo directamente a los catálogos del fabricante, los cuales te dicen su valor en V/A km dependiendo del tipo de conductor

A partir de ahí aplicas Joule y ya sabes lo que te está costando el tener una sección de cable "escasa"

Si solo vas a contratar tan escasa potencia no tendrás mucho problema PERO ten en cuenta que en una vivienda los consumos siempre van a mas. Así que no te quedes corto en ese cable

shamanu

Nuevo miembro
Gracias de nuevo!

Estuve mirando un poco y aún con 5'75 no me salía tanta sección, bueno con una caída de menos del 3%. De todas formas, por mucha sección que tenga que meter, si lo puedo hacer yo siempre será más barato que pagar a la compañía, además me aseguro de hacerlo bien y a mi gusto.

Los consumos ya me imagino que pueden ir a más pero ya se pensó la casa para paneles y baterias y no gastas mucho ni queriendo, además me va cómodo así la verdad.

A ver si cuando pasen las fiestas puedo ir a hacer la petición de nuevo suministro en persona. Lo intenté hacer telemáticamente y me pedía unos documentos que no tengo. Antes de pagar a un técnico quiero tener una idea de lo que podría suponer la broma.

Seguiré informando por aquí, muchas gracias por los consejos, me ayuda mucho, no suelo hacer estás cosas y se me escapan detalles importantes.

Un saludo!

Te puede interesar

material electrico