Tubos fluorescentes sin cebador

nic

Nuevo miembro
Buenos días/tardes/noches a todos y todas.
Vivo en un piso de alquiler por eso no me atrevo mucho a trastear, si me entendéis.. el caso es que en varias habitaciones hay tubos fluorescentes pero la mayoría tiene cebadores a la vista y algunos que tardaban unos segundos en encender deduje que el problema sería de los cebadores, con cambiarlos de un sitio a otro, no sé cómo, ahora casi todas las bombillas enciende al instante. Pero en la cocina no hay cebadores, y no queda nada de espacio para pensar que están ocultos, así que tienen que ser tubos fluorescentes sin cebador si es que esto existe como tal. Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradecería, para poder decirle a la dueña si habría que cambiar los tubos (son 2 y ambos encienden a los 30-40 segundos) o hay algún fallo en algún sitio, en la instalación, en los "portatubos"... Muchas gracias! Saludos!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Son varias las preguntas que mezclas, pero vamos a tratar de contestar a todas:

En primer lugar decir que los tubos fluorescentes "normales" algún tipo ya está está prohibida su comercialización y del resto no tardará en estarlo

> No se entiende muy bien eso de "cambiar los cebadores de sitio, para que arranquen primero

> Si el fluorescente no arranca antes de 5" es por estar agotados, tanto tubo como cebador. Este último se DEBE CAMBIAR CADA VEZ QUE SE SUSTITUYA UN TUBO. Es una práctica que no se suele hacer, incluso por "profesionales" de pacotilla. De no hacerlo el tubo tarda mas en arrancar, con lo cual se agota primero (La vida media del tubo fluorescente no va en función de las horas de funcionamiento-que también- sino en el número de encendidos, o intentos de encendido)
> Tema de los falsos contactos en los porta tubos: se solucionan cambiando a un tipo de porta tubos que tiene una regleta para fijar los electrodos del tubo con tornillos

> Fluorescentes de "arranque instantáneo" siempre hubo, más caros que los normales (tienen un cátodo que hace de capacidad entre el gas y masa (una línea longitudinal realizada con pintura conductora). Así mismo necesitan una reactancia específica que da mayor voltaje que las normales

> Actualmente el arranque instantáneo se hace con reactancias electrónicas. Tal vez sea ese el caso de tú cocina. Con estas no se necesita cebador

> También puede darse el caso que ese "fluorescente" que citas en la cocina pueda ser un tubo LED ya que los hay con el mismo formato

> Añadir que cualquier tubo fluorescente se puede sustituir por un LED como el descrito, APROVECHANDO LA MISMA LUMINARIA Y SIN TOCAR EL CABLEADO NI ELIMINAR LA REACTANCIA. Son tubos específicos, lo único que hay que hacer es cambiar el cebador actual por otro que viene con el tubo, que no es un cebador tal cual, sino un puente para dar continuidad al circuito. Aunque lo suyo es dejarse de inventos y sustituir la luminaria completa que, a buen seguro, tendrá mejor rendimiento
 

nic

Nuevo miembro
Muchísimas gracias Cortocircuito por tus explicaciones!
Sólo aclarar que cuando decía cambiar los cebadores de lugar, me refería a quitar 2 (o más) cebadores del lugar que ocupaban y colocarlos de nuevo permutando su posición. Lo he hecho sin ningún conocimiento teórico como ya he demostrado 😁. Simplemente por probar hacer algo.. y por suerte, para mí, para lo que yo quería, el tiempo de encendido se acortó. Seguro que es suerte de principiante o de quién no tiene ni PI.
Del otro que no sé qué tecnología tiene, le diré a la casera que mande algún electricista o alguien para ver qué pasa.
Muchas gracias de nuevo. Saludos!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
...Otro asunto que puede "demorar" el arranque de un tubo fluorescente es la tensión de línea. (cuando baja del 10% comienzan los problemas) La forma de comprobarla es con un voltímetro analógico, el digital como que no es aconsejable...

Tema importante es donde se mide la tensión, ya que si lo haces en el interior de la pantalla, y te confundes de lugar, decir que a la salida de la reactancia hay 4 KV (4000 voltios) durante los segundos de encendido. Matar no te mata, pero aparato de medida a tomar por donde se empiezan a tejer las cestas de mimbre...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba