transformadores en paralelo

danimf88

Nuevo miembro
Hola a todos, en una planta donde trabajo tenemos 2 suministros de media tension, el primero es de 10KV y alimenta un transformador de 1500Kva, y el segundo es de 22.9KV y alimenta 2 transformadores de 1500Kva, los dos suminitros vienen de 1 transformador de 60KV en el primario y 2 salidas en el secundario de 22.9KV y de 10KV, quisiera saber si existe alguna forma de poner en paralelo los 3 transformadores de 1500Kva ya que tenemos varios compresores de 700HP con arrancador de estado solido y es muy fuerte el pico de arranque.
Muchas gracias de antemano
 
Para analizar la posibilidad de la puesta en paralelo de los 3 transformadores seria bueno especificar lo siguiente:
- La relación de tensiones de los 4 transformadores (principal y los 3 de carga)
- Posicion del TAP (conmuatador)
- El grupo de conexion
- Si el sistema de 22,9 Kv y 10,0 Kv solo suministra energia a los transformadores.
Carlos Alberto - Brasil

Trafo foro.jpg
 

danimf88

Nuevo miembro
Los transformadores son iguales, misma conexion mismas carateristicas, los de 22.9 estan con el tac en posicion 22.9/460 y el transformador de 10 esta en posicion 10/460, los 3 transformadores suministran en 460 las instalaciones propias, y los tres se alimentan de un transformador de la compañia que recibe en 60 y tiene 2 salidas, una en 22.9 y otra en 10.
 

Fares

Nuevo miembro
Hola.

Desde mi experiencia, en primer lugar tienes que tener la autorización de la compañía distribuidora de electricidad para poder unir ambas líneas ya que estás cerrando el anillo por fuera de ellos. Si es como dices que ambas salidas sólo pueden venir del mismo trafo, no creo que te pongan problemas. Pero si pueden venir de diferentes alimentaciones, te pondrán problemas a que tú puedas cerrar el anillo sin su control. Una vez que tengas autorización para cerrar ambas líneas, si los transformadores son como dices, puedes conectarlos en paralelo sin problemas, PERO ANTES COMPRUEBA QUE LAS FASES ESTÁN BIEN midiendo la tensión entre las fases R, entre fases S y entre fases T sea mínima y constante para los tres casos (es muy poco probable que el marcaje de los trafos esté mal pero a mí se ha dado el caso de un transformador que en la placa ponía DY11 y luego era un DY5 y gracias a la comprobación anterior sino hubiésemos cerrado sobre cortocircuito!!!!!!!!).

También te digo que la alimentación no se va a repartir homogéneamente entre los tres transformadores porque siempre hay diferencia entre ellos (diferencias constructivas) y unos aportan más y otros menos, pero para lo que lo necesitas, no debes tener problema.

Si la empresa distribuidora no te permite cerrar el lazo y el arranque del motor es muy esporádico, siempre te queda la opción de cerrar el anillo, arrancar el motor y volver a abrir el anillo pasados 5-10 segundos. Yo también he aplicado esta solución para el arranque de un motor de una grúa.

Espero que te sirva.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba