Transformador de potencia

Lleon

Nuevo miembro
Buenos días a todos, soy nuevo en este foro y les agradezco sus comentarios a la siguiente pregunta: en la imagen adjunta está la placa de un transformador de potencia, de 7.5 MVA, pero tengo la duda si este transformador eleva el voltaje de 13.8/34.5 KV o si lo baja de 34.5/13.8 KVA, alguien podría aclararme esto?
 

Adjuntos

  • Trafo.JPG
    Trafo.JPG
    203,5 KB · Visitas: 8

Coitocircuito

Miembro Bronce
No hay ninguna imagen: si no te deja colgarla por el tamaño redimensiónala o cambia a extensión JPG o JPEG (con el Paint)
 

anniel

Nuevo miembro
ara poder determinar si el transformador eleva o reduce el voltaje, es necesario conocer la configuración de las bobinas. En este caso, el transformador indica que tiene una capacidad de 7.5 MVA y que trabaja con voltajes primarios de 13.8 KV y secundarios de 34.5 KV.

Si el voltaje primario es de 13.8 KV y el secundario de 34.5 KV, entonces podemos deducir que se trata de un transformador elevador, ya que el voltaje de salida (secundario) es mayor que el voltaje de entrada (primario).

Por lo tanto, este transformador eleva el voltaje de 13.8 KV a 34.5 KV. Espero que esta información te haya sido útil
 

Samuel

Miembro
Mi opinión es tanto eleva como reduce, no leo dónde indica cuál es el primario y cuál el secundario y en todo caso, es una configuración típica de distribución por lo que imagino el primario será alta tensión y el secundario baja tensión. Por lo tanto reduce, no eleva tensión.
La configuración es dyn11: triángulo alta tensión, estrella con neutro baja tensión
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Mi opinión es tanto eleva como reduce, no leo dónde indica cuál es el primario y cuál el secundario y en todo caso, es una configuración típica de distribución por lo que imagino el primario será alta tensión y el secundario baja tensión. Por lo tanto reduce, no eleva tensión.
La configuración es dyn11: triángulo alta tensión, estrella con neutro baja tensión

Hola

Sentando cátedra, nuevamente: Si ya eres torpe en BT no sé cómo tienes la osadía de opinar sobre la MT/AT

> El grupo de conexión del trafo es el Dyn11, por tanto el primario es la letra D que, como puedes observar, es MAYÚSCULA. El secundario, en este caso, es estrella con neutro; como puedes observar es una yn MINÚSCULA. Este nomenclator lo recoge la Norma IEC 60076 (creo recordar)

Así mismo, también, resultaría fácil de discernir cual es el primario, al tratarse de un trafo de distribución: ¿Cuántos tendidos de AT/MT has visto que transporten neutro?

Y, otro dato a añadir: si nunca viste un alternador AT/MT es imposible que lo sepas: el generador siempre es de la tensión mas baja posible por cuestión fundamental: los aislamientos.

Todo esto no implica que al trafo “pueda dársele la vuelta”, es decir invertir primario y secundario puntualmente. Relación de transformación es característica del trafo y regla básica en transformadores

No hará falta decir que estas cosas no se las saca uno de la manga, al tener el culo pelao de trabajar en AT/MT, tanto con motores como con trafos, y mantenimiento de centrales generadoras. Concretamente en acoplamiento de trafos “al revés” decir que trabajé en una fábrica que se alimentaba con 2 líneas de 26,5 kV y una tercera a 5 kV (como auxiliar). Cuando tenía que hacer el mto de las lineas de 26,5 kV hacía unos puentes por el lado de BT, en el trafo de 5kV con lo cual volvía a tener 26,5 kV en esa distribución. No hará falta decir que está limitado a la potencia del trafo de los 5 kV. Por tanto sólo pueden quedar en servicio los trafos que sean “auxiliares”: en toda instalación de este tipo siempre hay un pequeño trafo para los servicios auxiliares

Saludos
 

Samuel

Miembro
Jajaja y me quieres decir qué he dicho mal o qué error he cometido??? O se trata sólo de tocar los huevos?
 

Samuel

Miembro
Ahhhhhhhhh claro claro, ya veo. Lo que no leíste, parece ser, es lo siguiente que respondo al señor Anniel, que decía o deducía claramente que era un transformador elevador.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Yo soy un impresentable...tu te miras al espejo o sólo lo haces para darte besitos?
Como te dije, anteriormente, te faltan un par de gónadas para reconocer tus meteduras de pata. Tratar de negar la evidencia no te deja en buen lugar. Como cometer, todos podemos cometer errores; pero estos serán mínimos si no entramos al trapo en lo que desconocemos

Cuando un fulano hace una pregunta en un foro técnico lo que busca es una respuesta que le resuelva el problema que se le presentó (que a veces puede ser muy acuciante) no que se divague sobre él, y menos aún se digan chorradas, fruto de la ignorancia, como es tú caso...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba