transformador averiado

aprendiz

Nuevo miembro
Hola, tengo un pozo y hace un año adquirí un transformador nuevo de 400KVA. Al mes se averió dañándose el aislamiento, el conmutador y con carbón en el aceite. Tras ser reparado, tiene nueva avería a los 5 meses, dejándolo inservible con cuba y aletas deformadas, y bobinas deterioradas, además de pérdidas de aceite. La empresa vendedora no se responsabiliza porque dice que es un problema de los cables de tensión. Dos empresas han revisado la instalación y está correcta. he puesto otro transformador y funciona correctamente (9 meses correctos). el problema puede ser del aislamiento de mala calidad del transformador averiado? Cómo puedo demostrarlo? Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Para eso no hay bola de cristal, la cual enchufas y te da el diagnóstico certero: hay que desmontar, ver qué clases de aislamientos tiene (se sabe con espectrometría en laboratorio) ver la calidad de la chapa y SI TODO ELLO SE ADAPTA A LAS CARACTERISTICAS DE LA UBICACIÓN, que es por dónde hay que empezar para saber si el trafo fue bien elegido, o no

Esa particular circunstancia no significa que el trafo "sea malo", y en nuevo mejor: hay que comparar parámetros, características, precio y otros etc. Lo único en lo que podrías incidir es si la empresa fabricante te hubiera dado el OK de su trafo para esa aplicación

Unas fotos de las averías del trafo, de su ubicación y características (placa) vendrían bien para poder opinar más profusamente...

No sé si haces la consulta desde Europa, donde los trafos, aunque sean de fabricantes "particulares", tienen que ceñirse a unos parámetros de calidad; o desde el "cono sur" donde he visto fabricar trafos que "mete miedo" ver el papel de aislante que ponen... Y no digamos nada cómo cortan el palastro...

Saludos
 

aprendiz

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta. Envío foto, y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • foto 1.pdf
    253,1 KB · Visitas: 9

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Con esa foto de la placa veo que está homologado CE, lo que es un punto a favor. Con el trafo os tienen que haber entregado un pequeño libro (unas hojas grapadas) con los protocolos de ensayo, donde debiera venir el tipo de aislantes que lleva, amén de todos los ensayos que le hicieron

Lo único que me llama la atención es el tipo de aceite que lleva: el Electra 3, que es un aceite parafinico. Yo siempre trabajé con el tipo TENSIÓN que es un aceite nafténico que tiene mejores propiedades y no ataca al cobre, ni a ciertos aislantes. No obstante ese aceite está homologado por muchas Distribuidoras.

Como digo habría que desencubar para ver dónde se produjeron los fallos: si en el lado AT o en el BT (la composición de los aislantes es diferente)

También es interesante saber las protecciones que llevaba, si tiene deposito de expansión relé Buchholz y termómetro de contacto. Y si es de llenado integral válvula de sobrepresión y termómetro. Es obvio que estas protecciones las hay que cablear. Un trafo de esas características no se quema así como así; creo que algo falla en la instalación

Tema aparte es el factor de marcha del trafo en relación con su potencia: si "va sobrado" o si tiene puntas que puedan crear sobre tensiones. También el tipo de refrigeración, si está al aire o constreñido en una envolvente. Otro dato seria a la temperatura que trabaja, ya que si lo es a muy bajas hay un tipo de aceite específico para ello

Saludos
 

lemmy

Nuevo miembro
Hola

Me resulta muy interesante este tema del aceite dieléctrico de un transformador. He realizado labores de mantenimiento rutinarias (limpieza general de trafo, aisladores, etc.; medidas de aislamiento AT, BT y AT-BT del trafo, tierra de herrajes y neutro, continuidad del conductor de protección, resistencia de los bobinados, etc.), pero no he llegado a meterme en las “tripas” del trafo.

Hasta donde yo sé, el aceite del trafo envejece con el paso del tiempo sí o sí. Y este proceso se acelera si hay incrementos de temperatura debido a sobrecargas. Y aunque el trafo sea hermético (llenado integral) y el aceite no tenga contacto con el aire, su contenido de humedad aumenta poco a poco por la degeneración de la celulosa del papel aislante, que desprende agua. ¿El papel se llama kraft como la mayonesa? (o algo parecido).

Según tengo entendido las compañías eléctricas en general, prefieren que sus transformadores de distribución “peten”, que dejen sin suministro a sus abonados unas horas, mandar a la cuadrilla, cambiar el trafo, reponer servicio y aquí paz y después gloria. Para controlar el estado del aceite llevan un termómetro o como mucho un relé electrónico de protección integral DGPT2. Supongo que ahora con el telemando que están introduciendo, podrán controlar si se trata de un desprendimiento de gases (defecto lento) o por el contrario de un defecto de evolución rápida para actuar antes de que el trafo haga PUFF.

Pero eso de cambiar el aceite cuando está en malas condiciones, creo que se reserva para los trafos “grandes” y se controla su estado midiendo su rigidez dieléctrica (creo que si baja mucho es que el aceite contiene mucha agua o humedad). También he oído que se mide su acidez, pero ahí ya no sé la razón. También que se extrae una muestra para comprobar su color y los lodos que lleva (eso es lo de la espectrometría en el laboratorio, ¿no?).

Y que en los trafos “grandes” lo que se hace es filtrar el aceite, con el trafo en servicio. Yo pensaba que con el filtrado se conseguían eliminar los lodos del aceite, pero un compañero me sacó de mi error, ya que por lo visto el filtrado devuelve al aceite sus propiedades aislantes pero ahí sigue el lodo que proviene de la oxidación del aceite en el papel aislante del bobinado. Pero para eliminar el lodo hace falta una máquina con filtro de tierra o algo parecido.

Otra duda, ¿se puede controlar el estado del papel de aislamiento de los bobinados con el análisis del aceite en el laboratorio?. Creo que cuando se estropea el papel suelta algún compuesto químico al aceite que lo pueden medir en la muestra de aceite extraída. Y que según su porcentaje, se puede saber el envejecimiento del papel aislante.

La verdad, a nada que uno meta la cabeza, esto es un mundo……..

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Pues verás hombre:

Aquí, frente a la pantalla, un fulano que trabajó en mantenimiento de trafos durante un montón de años, tanto en el proceso de filtrado como el de desencubado (a sí se denomina el elevar el trafo de su cuba) reapretando conexiones y retirando los lodos (los cuales se originan por las macromoléculas del aceite en contacto con el cobre). De ahí que los embarrados de los antiguos trafos estuvieran estañados (ahora se pintan)
En el proceso de filtrado también se extraen lodos. Así que tu compañero no está bien informado. No se extraen todos porque no se pueden remover los que están en el fondo, al estar pegados y porque al recircular el aceite para hacer esa operación siempre sigue el camino mas corto. De ahí que para un buen mantenimiento los haya que desencubar

En el proceso de filtrado se calienta el aceite y se filtra bajo vacío pasando por unos filtros de papel que son recuperables (se les mete una sobrepresión inversa para separar los sólidos)

Son varios parámetros los que hay que medir para saber si el aceite está en buenas condiciones: aparte del aislamiento hay que controlar color, acidez y tangente de delta

Cuando el aceite está en muy malas condiciones se filtra, para quitar la acidez, a través de "tierras raras" (Lantano) o intercambiadores de iones

Para que el aceite no esté en contacto con el aire están los desecadores de silicagel

Fíjate tú si seré viejo que conocí trafos que en lugar de aceite estaban refrigerados por agua...Claro está que la cosa tiene su aquel...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Problemas para filtrar trafos en servicio: ninguno. Hay que quitar las protecciones de disparo (Termómetro Buchholz , nivel, etc y meter la manguera de retorno al depósito de expansión, el cual guarda suficiente distancia de los embarrados AT/BT. La válvula de vaciado siempre suele estar accesible...
Yo los tengo filtrados de hasta 10.000 kVA (10 MVA) Esos desencubarlos no, in situ no había altura y moverlos era la de su madre
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
En la empresa que yo trabajaba se hacía el filtrado y análisis de rigidez, acidez y colorimetría. Por razones "técnicas" con el seguro hubo encargar la labor de los análisis (a fin de que emitieran un certificado) a una empresa especializada. Se le encargó a varias, una de ellas, que recuerde, esta; donde puedes ver los parámetros que miden:

Para sacar las muestras hay que seguir un protocolo y utilizar unos envases y útiles de extracción específicos, a fin de que no se contamine el aceite con el ambiente, o coja humedad durante el muestreo

 

lemmy

Nuevo miembro
Hola
Gracias por las aclaraciones. En la información del laboratorio que has enviado viene indicado. El término que tenía en la punta de la lengua eran los compuestos furánicos FAL con los que se detecta el grado de envejecimiento del papel de aislamiento de los bobinados. Lo había leído alguna vez, pero al no estar de ello, se me había olvidado. La verdad que deber estar bien trabajar en el mantenimiento de estos transformadores "grandes". Aunque es de suponer que las averías y problemas que conllevan serán proporcionales a su potencia (cambiar los pasatapas MT/BT de un trafo de 100 KVA no tiene mucho misterio, pero los pasatapas de un "bicho" de MVA, ya da más respeto, aunque solo sea por el tamaño).
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Yo también tengo olvidadas muchas cosas de esos trabajos, ya que cuando me dedicaba a ello fue en los años ´80. A mi me tocó montar trafos "novedosos" con Bifenilos policlorados (PCBs) (Pyraleno) y años más tarde tener que retirarlos

Si se le puede poner una pega al trabajo, con los trafos de aceite, es que al ser tan escurridizo una simple gota ya te deja la ropa de trabajo para lavar

En cuanto al tamaño tampoco se hay que acojonar, una vez se sabe la técnica el resto son piezas de mayor tamaño, o sea "a escala"

Una anécdota sobre el mantenimiento de ellos: resulta que llevaba el mantenimiento "Legal" en una fábrica donde tenían un trafo de 1000 kVA, el cual perdía ligeramente por la junta de la tapa. Todos los años había que rellenar. No había forma que la Dirección de la fábrica tomara una determinación sobre él, ya que el fabricante (ABB) les decía que lo tenían que enviar a la fábrica. Años mas tarde entré en esa fábrica como Jefe de Mantenimiento, lo que hice el primer domingo que no hubo producción fue pedir una grúa, sacar el trafo y allí mismo desencubarlo, cambiando la junta de goma por una de Klingerit, toda en una pieza, y sellada con Hermetic (Krafft): No volvió a perder más

Aquí un enlace a un video del desencubado de un trafo "grande"

 

Te puede interesar

material electrico
Arriba