TOMAS AUXILIARES EN LOCAL COMERCIAL

TAR

Nuevo miembro
Buenos días. Es de todos sabido que en una vivienda la caída de tensión admisible en el circuito de tomas (bases I+N+T de 10/16A - schuko) es del 3%, en el caso de realizar circuitos de tomas en un local comercial (oficinas, cafeteria, supermercado etc). ¿De que caída debería poder disponer?, según el reglamento para el alumbrado debería de ser del 3% y para los otros usos del 5%. Si hacemos caso al texto esta claro que puedo tener un 5%, pero está claro que su uso no dejaría de ser igual al de una vivienda ¿Alguien me puede dar su opinión? ¿Debería perder solo el 3% como en las viviendas)
 

TAR

Nuevo miembro
Cortocircuito
Todo lo que dice la tabla que adjuntas lo tengo claro, me refiero solamente a las tomas, ¿porqué en viviendas solo se puede perder un 3% y en otros usos un 5%?, si se emplean para lo mismo en ambos casos, simplemente era una reflexión por si alguien hubiera tenido las mismas dudas y se hubiera hecho la misma pregunta.

Por lógica los mismos problemas puede tener un local que una vivienda, puesto que las tomas se emplean para conectar ordenadores, impresoras, routers, TVs, lámparas de alumbrado (aunque no sea para este uso), calefactores y otros aparatos que pueden tener el mismo problema debido a las excesiva caída de tensión.

Gracias por la contestación.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Yo no me dedico al sector "terciario vivienda" y me la repatalea muchas veces cuando, en ambientes industriales, te tienes que ceñir al ´´único Reglamento que hay" (Como te dicen los de la OCA) el cual no contempla tus supuestos. Así que si la reglamentación dice que la caída permisible es del 5%, fuera de la vivienda, uno se acoge a ello, si lo estima oportuno

Ahondando en este tema, y ya que los circuitos aludidos "van cosidos", (sales del cuadro de automáticos y vas repartiendo por las diferentes cajas de conexiones) sería tan sencillo retornar desde la última caja (que probablemente quede cerca) hasta el automático en cuestión. con lo cual se amenoraría la caída de tensión al tener una línea alimentada por 2 extremos...

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba