Tomacorrientes en paralelo

mgmoline

Nuevo miembro
Hola! Hace poco hice la instalación eléctrica desde cero en mi casa y ahora pensando me quedó una duda. Para ponerlos en contexto instalé un llave térmica de 15 amperios en el tablero principal para el comedor, el cable que utilicé es de 2mm2, y los tomacorrientes son de marca Molveno 3 en línea de los exteriores. Me di cuenta después que la corriente nominal que soportan es de 10a. En principio no habría problema porque ningún tomacorriente consumirá más que eso, pero tengo 2 tomacorrientes uno atrás de otro. El propio tomacorriente tiene 2 agujeros para fase, 2 agujeros para neutro y 2 para tierra, por lo que la salida del primer tomacorriente hacia el segundo la saqué de ahí mismo. Resumiendo los cables vienen de la llave térmica de 15a hasta el primer tomacorriente, ahí están seccionados y salen otros cables hasta el segundo, de manera que la corriente para llegar al segundo tomacorriente tiene que pasar por el primero. Mi duda sería la siguiente: Si por ejemplo en el segundo tomacorriente tengo un consumo de 8a y en el primero de 6a totalizando 14 a, ¿toda esa corriente tendría que pasar por el primer tomacorriente? Teóricamente soportan 10a, sin embargo por lógica si el fabricante pone en el propio tomacorriente la posibilidad de sacar una línea hacia otro tomacorriente debería darse por sentado que la corriente de los siguientes tomas en la línea también van a pasar por ahí y por lo tanto aunque ninguno de los dos exceda individualmente los 10a sí que pasará más corriente por el primero. ¿Me podrían aclarar este tema? ¿Debería colgar cada tomacorriente a la línea sin seccionarla para que la corriente no pase por los tomacorrientes anteriores? Si fuera así me queda la duda de por qué dan la opción de sacar otro toma de ahí mismo. Perdón si no me expliqué bien y si di muchas vueltas. Gracias!
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Este foro se emite desde España, donde la normativa es otra: ni hay tomacorrientes de 10 A, ni llaves térmicas de 15 A; no se permite derivar de un enchufe a otro a no ser que estén juntos ambos mecanismos (en la toma múltiple para la TV alguno mas) y cable de 2 mm no lo tenemos comercializado

Lo único que te puedo clarificar es que a este lado del charco los enchufes van colgados de un automático 2P 16 A, cada enchufe es de 16 A y en ese circuito puedes colocar 20 toma corrientes, es decir que no se cuenta la potencia unitaria sino la del conjunto bajo la aplicación de esta fórmula


1697770043019.png
 

Cualquis

Miembro
Curiosamente, el RBT español no permite conectar un enchufe desde otro a no ser que estén ya juntos, pero, ciertamente, la mayoría de bases de enchufes standard ya vienen preparadas con agujeros dobles en los tornillos para coger dos cables, o sea, conectar otro cable al primer enchufe.
De hecho, he oido que esa prohibición es una obsolescencia del RBT y quizás haya sido corregida...
Por otra parte, no puedes conectar un segundo enchufe separado, pero puedes poner una cajita de distribución (o bornera aérea tipo Wago) al lado del primer enchufe y de ella sacar cable para el segundo enchufe, totalmente "legal". El cable que sirve a los dos sigue siendo de 2.5 mm2 y , como el coeficiente normalizado de simultaneidad suele tomarse como 0.2, resulta que los cálculos de intensidad admisible siguen cumpliéndose pero te ahorras cable por no tener que llevar hasta el magnetotérmico los cables de dos enchufes por separado.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Varios apuntes:

>Los cables "no se llevan al magnetotérmico" sino a la caja de empalmes, que tan lejos no queda (ra), digo...

>Las conexiones en el enchufe son de receptor, no de distribución: habrás visto que en los automáticos (p.e.) tienen mayor sección de embornamiento, donde se puede aplicar mayor par de apriete

>En cuanto a obsolescencia ninguna: Se da la circunstancia que en enchufes dobles (en la misma caja) vienen con conexiones independientes para cada cual

1698803717265.png

>Aunque es cierto que en material de baja calidad hay enchufes de 3 tomas en la misma caja

1698803768678.png

En cuanto al tipo de bornas que haces referencia mejor dejarlas para los circuitos de alumbrado
 

Cualquis

Miembro
Hola Coitocircuito!. Me alegro de oírte de nuevo :)


Totalmente de acuerdo con tus precisiones, me limité a poner lo que estoy continuamente viendo en las instalaciones reales que me tropiezo:
- enchufes que están conectados a otros aprovechando sus agujeros dobles, con lo que quedan cables cortísimos que luego no hay forma de desatornillar para reemplazar una toma rota.
- metros y metros de cable solo porque no se pueden empalmar enchufes ..
- cable común hasta la caja de empalmes que, sin embargo, tiene la misma sección que uno solo de los enchufes...
- multitud de cajas de empalme que encarecen - y dificultan- la ejecución ...

Así que, a mi humilde parecer, el RBT deja bastantes imprecisiones para la práctica, y al final se toman decisiones que después resultan no estar aceptadas.

Como ejemplo, hace poco un ingeniero me comentó que hay una web con las rectificaciones y obsolescencias que han ido saliéndole al RBT; estoy buscándola.
Y un instalador curtido me comentó que lo del "circuito C9 de aire acondicionado" con sus 5750W se refiere realmente a si vas a instalar un "plenum" para todo el piso, pero que si no, si solo vas a poner uno o dos "splitter" de 2000W esa definición no aplica, o que, si vas a poner dos aparatos de AC en el balcón entonces no es necesario poner un circuito propio para cada uno, etc...
Así que, como ves, el RBT deja en el aire imprecisiones que se ponen de manifiesto con el avance de la técnica...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Yo no me dedico al "sector terciario-vivienda" pero el REBT me coge (cogía) de refilón ya que parte de las instalaciones eléctricas industriales se rigen por él (digo "parte" porque el tema de la electricidad de máquinas es otra historia)

Cierto es que hay temas en los que el Legislador se columpió , pero toda instalación realizada con los criterios del "nuevo" REBT es SEGURA; fácil de interpretar y sencilla de reparar. Cosa que no sucedería si los enchufes (p.e.) fueran cosidos

Así mismo la susodicha instalación "es flexible" Nadie te va decir que está mal cableada si pones más automáticos de los que aconseja, ni tampoco que varíes su In. para adaptarla a los consumos de lo modernos aparatos (caso de los AA que comentas)

En la web del Ministerio de Industria vienen todas las reformas que se le van haciendo. tanto al REBT en sí como a su guía de aplicación



El Reglamento actual ya tiene 22 años. El anterior duró 27 años. Un lavado de cara no le vendría mal (más sitio en el cuadro general para que se puedan colocar "mariconadas" para saber el consumo; ID´s con lectura real de fuga; detector de cuando hay conductores "flojos" etc), pero lo de coser enchufes ni lo sueñes

Debería ser obligatorio que cada 25 años (p.e.) las instalaciones tuvieran que pasar una "ITV": verás como no habría cables cortos ni aparellaje obsoleto

Un saludo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba