Toda la estructura metálica de mi casa hace de neutro (¿o tierra?)

AndreesVE

Nuevo miembro
Hola, este es mi primer tema en el foro.
Soy de Venezuela y acá las cosas de construcción y electricidad están muy caras por lo que ya he gastado bastante más de lo que planeaba y no tengo para contratar a un electricista nuevo que revise todo desde 0 deshaciendo el trabajo de otro. En parte entiendo que quizás sea necesario pero estoy 100% seguro que la nueva instalación no tiene que ver.

En mi nueva casita la compré con la tubería lista más no estaba cableado, no había ni un solo cable, el electricista y yo exploramos y descubrimos, cableamos y él hizo su trabajo pero terminando y probando los bombillos, prende y apagas descubrimos que las puertas metálicas y los tubos de la platabanda hacen de tierra.

Cabe destacar que aquí en Venezuela no se usa tierra, tenemos puro 110 y 220 para algunos equipos como aires, etc. La cosa es que cuando conectamos un bombillo a la fase directa de la calle (sin estar NINGUN otro cable conectado con ningún otro) y de la otra punta tocamos la puerta el bombillo enciende.

No da corriente si lo toco directo, no da corriente si toco y toco el piso, no me ha dado corriente de ninguna otra forma.

El electricista dice que las casas con cimientos profundos hacen de tierra y por lo tanto las estructuras metálicas conducen hacia arriba; pero a mi me da miedo que si llueve muy fuerte o estoy mojado me pueda dar corriente al tocar o haya otro peligro de electrocución.

¿Es normal esto?, ¿Le creo y me quedo tranquilo?

Importante: Hicimos muchas pruebas y se revisó todo el cableado, las conexiones están bien y los cables en buen estado y el problema persiste incluso sin haber ningún cable conectado en el tablero, revisé toda la casa y no encuentro ningún otro cable y encima, lastimosamente en esta casa no hicieron la tubería por debajo del piso pero si por la platabanda así que es impensable romper para sacar la tubería de allí.

PcFex

Miembro Bronce
Lo que te pasa no es normal, sea como sea el esquema de distribución que tenéis en tu país, siempre tiene que existir un cable de protección.

Coitocircuito

Miembro Oro
Sin saber el régimen del neutro que se utiliza en esa distribución no se puede aventurar nada y, menos aún, dar consejos y/o dar por bueno que los elementos metálicos de cierta enjundia puedan actuar como tierra de referencia

1754538416300.png
Si fuera el caso de un instalación con el neutro aislado (como en el dibujo) no habría esa posibilidad PERO bastaría que hubiera un defecto en otro consumidor, donde se pusiera el neutro a tierra, para que se produjera el efecto descrito

En conclusión: la instalación la tendrá que verificar un técnico "competente" el cual ya sabe que régimen del neutro opera con esa Distribuidora en ese punto de suministro. Un simple aficionado no sirve

En vista de lo visto, quien te hizo la instalación NPI al respecto

Coitocircuito

Miembro Oro
Un electricista "que sepa", que sea de la zona, (las suministradoras pueden optar a diferentes configuraciones de la red, según la zona) no debiera cobrarte nada por esa consulta, si ve que entra dentro de la normalidad. Otra cosa es que la vea incorrecta y tenga que localizar la falla...

AndreesVE

Nuevo miembro
Un electricista "que sepa", que sea de la zona, (las suministradoras pueden optar a diferentes configuraciones de la red, según la zona) no debiera cobrarte nada por esa consulta, si ve que entra dentro de la normalidad. Otra cosa es que la vea incorrecta y tenga que localizar la falla...
Bueno, aquí en Venezuela hay muchas cosas que se trabajan de maneras "muy misteriosas", dejemos ese tema hasta allí porque son temas turbios.

La cosa es que acabo de llamar a otro electricista que si sé que le sabe bastante y le expliqué con detalle y también me dijo lo mismo, la puerta hace de tierra y por eso ocurre esto.

Seguramente los cimientos profundos de la casa, algún metal hace contacto con los metales del techo y este con el marco de la puerta, bisagra, puerta misma pero la puerta es la más grande.

He ido probando con mi multímetro todos los metales con una fase viva (tomada desde el tomacorriente utilizando un cable como extensión) y todos los metales (como neutro) me devuelven 6V, incluso unos que estoy 90% seguro que están soldados otros metales que se supone estarían conectados con la puerta a lo largo de la estructura.

Resumen:
  • No he probado descalzo si la puerta da corriente, ni mojado ni nada.
  • La puerta enciende un bombillo si agarro un sócate y conecto la lineal y para el neutro uso la puerta.
  • De nuevo con un enchufe (fase viva) y la puerta metálica como neutro me devuelve 67V.
  • Los tubos de construcción del techo (utilizaron tubos 3x1 creo, no son los recomendados para placas/techos pero bueno, son los que están) y también hacen de tierra).
  • Probé otros metales y lo más que devuelven son 8.
Yo no le sé mucho y entiendo poco de las cosas que ustedes me colocaron arriba, pero me insisten en que puede ser (o es) que es tema de la profundidad de los cimientos de la casa y los metales hacen de tierra de allí.

Entiendo que Tierra y Neutro son dos cosas diferentes pero que pueden cerrar el circuito.

AndreesVE

Nuevo miembro
Tras todas las explicaciones que se te dieron aún no te enteraste de nada: Lo que te tiene que decir el electricista "listo" es el REGIMEN DEL NEUTRO
Jeje, es que me ha costado, mi mundo es uno completamente diferente y por primera vez en mi vida me meto en esto.
Pero mil gracias, lo visto en la instalación y lo que ustedes me han dicho he ido aprendiendo bastante

Te puede interesar

material electrico