Tensión en diferencial/general entre Fase-Entrada y Neutro-Salida estando bajados ¿Es normal?

jaimebcn

Nuevo miembro
Hola,

Ayer hice unas medidas en el cuadro eléctrico y medí por curiosidad en los siguientes puntos y obtuve estas lecturas:

IGA (bajado) : Entre la Fase de entrada (acometida) y el Neutro de salida. El multímetro me daba una medida de unos 52VAC.
Diferenciales (tengo dos): Con el IGA subido y los diferenciales bajados: lecturas similares, entre fase de entrada y neutro de salida del diferencial unos 23VAC.

Es esto normal?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Cuelga una foto, o pergeña un dibujo, de los puntos donde estás realizando las mediciones; comprobando, fehacientemente, la certeza de que la fase es la real (con un buscapolos). Indica, así mismo, si la instalación tiene tierra y, de ser así, el valor del voltaje entre esta y el neutro

Tema aparte es que esas mediciones se pueden hacer con cualquier voltímetro analógico aún siendo de escasa calidad. Lo que no sirve es hacerlas con uno digital si no es de calidad contrastada

Saludos
 

jaimebcn

Nuevo miembro
Gracias por responder Cortocircuito.

No volveré al piso hasta el Jueves, tomaré medidas de nuevo y comprobaré la fase real con el buscapolos.

Las medidas las tomo con un multímetro digital normalito, no dispongo de un Fluke, por ejemplo.

Lo que es seguro:
De Fase a Neutro tengo 230V
De Fase a Tierra tengo 230V
De Neutro a Tierra tengo 0V aprox.

De todos modos, éstos son los puntos en los que he medido y en los que me encontré esos 52V con el IGA bajado (por cierto es un Ciprotec de 25A + sobretensiones como el de la imagen):

Captura-de-pantalla-2023-05-14-192345-2.png


Lo dicho, gracias de nuevo. Éste jueves vuelvo con medidas y los datos que me comentas. Creo que me va a tocar desmontar el cuadro entero para cerciorarme y verificar algunas cosas.

Saludos,
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No tengo a mano el manual del Cirprotec pero, en principio, la medida que estarías realizando sería entre fase y la tierra del Cirprotec, la cual tiene entre medias un varistor, de ahí que no te dé los previsibles 230 V

Creo que la cosa va por ahí...

Saludos
 

jaimebcn

Nuevo miembro
Hola,

He consultado la ficha técnica en la web de Ciprotec y por lo que veo, el punto con la punta negra es el neutro. La tierra sale del módulo más a la derecha. Mira, ésta es la ficha técnica y así es como lo tengo yo cableado:

http://www.cirprotec.com/es/content...N-CONTRA-SOBRETENSIONES-V-CHECK-2MPT-MINI.pdf

Este es el esquema de montaje:

Captura-de-pantalla-2023-05-14-213246.png


Aunque como decía, hasta este jueves no podré comprobar con el buscapolos, he encontrado una foto del cuadro eléctrico:

Sin-t-tulo2.png



En la parte superior del IGA (círculo naranja) se pueden ver los cables que vienen de la acometida. Ambos tienen la misma funda pero los tengo identificados como FASE (a la izquierda) y NEUTRO (N - A la derecha). Pero resulta que hay un tercer cable igual justo detrás del IGA. Desconozco si está conectado a algo.

En la parte de aguas abajo del IGA (círculo verde) se ve un cablecito fino de toma de tierra que sale del IGA y que va a la borna de toma de tierra. También se ve un cable de toma de tierra de mayor sección justo al lado que también va a la bornera de tierra. Este cable de mayor sección creo que es la toma de tierra del edificio.

Mi sospecha es que inicialmente el edificio no tenía toma de tierra y la instalación era bifásica y que en algún momento pasaron a monofase y pusieron la toma de tierra. Pero claro sin poder desmontar el cuadro y sin medir con el buscapolos y verlo no puedo afirmar a ciencia cierta mi sospecha. A ver si el Jueves tengo tiempo...

Saludos,
 
Última edición:

jaimebcn

Nuevo miembro
Esas medidas que obtienes es lo normal cuando se toma tensión en un circuito abierto y debido también a la alta impedancia de tu multímetro. Me refiero a las medias de 52 y 23 voltios.
En cuanto a ese cablecito fino de tierra de descarga del st, creo que recordar que mínimo debería de ser de 6 mm².

Gracias por tu respuesta, risilente!

Gracias por la aclaración, la verdad es que me tenía mosca. Lo que he de averiguar a dónde va el tercer cable que cae detrás del IGA y que tengo la sensación es un cable en desuso.

Sí, ese cablecito de tierra de descarga del ST está cambiado ya por uno de 6mm² que es el máximo (en el caso de cable multifilar) que indica según las especificaciones. Esa foto es una foto "vieja" de los primeros días que entré al piso.

Saludos,
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias por tu respuesta, risilente!

Gracias por la aclaración, la verdad es que me tenía mosca. Lo que he de averiguar a dónde va el tercer cable que cae detrás del IGA y que tengo la sensación es un cable en desuso.

Sí, ese cablecito de tierra de descarga del ST está cambiado ya por uno de 6mm² que es el máximo (en el caso de cable multifilar) que indica según las especificaciones. Esa foto es una foto "vieja" de los primeros días que entré al piso.

Saludos,
Según las especificaciones ese conductor, en flexible, debe ser de 4 mm (ni mas ni menos)

1684161228926.png
En cuando al aparato de medida digital ya advertí su problemática. No obstante, si un aparato de este tipo llegara a marcar ese voltaje en un circuito abierto, TIRALO A LA BASURA
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba