Tensión con PIA bajado

perico sv

Nuevo miembro
Hola a todos,

Os comento lo que me pasa. Se trata de un local que tiene un IGA, un diferencial, 1 PIA para la iluminación interior, 1 PIA para el rótulo luminoso exterior y un PIA para los enchufes. Hago las siguientes mediciones con un polímetro en un enchufe:
Si mido entre Fase y Neutro da 225v.
Si mido entre Fase y Tierra da 229v.
Si mido entre Neutro y Tierra da 3v.
Si mido entre Fase y la otra punta del polímetro al aire da 8v.

Entiendo que las medidas están dentro de la normalidad y que hay buena toma de tierra. ¿Estoy en lo cierto?

El problema me surge al bajar el PIA de los enchufes, ya que si vuelvo a medir en el enchufe tengo los siguientes valores:
Si mido entre Fase y Neutro da 8v.
Si mido entre Fase y Tierra da 42v.
Si mido entre Neutro y Tierra da 51v.
Si mido entre Fase y la otra punta del polímetro al aire da 2v.
No entiendo porque tengo tensión, debería darme 0v.

Si bajo el PIA del rótulo exterior sigo teniendo esos valores. Al bajar el PIA de la iluminación interior ya si me da 0v.
¿Por qué creéis que tengo esa tensión? ¿Será que al estar los cables pegados unos con otros se produzca alguna corriente de fuga y me transmita tensión de los cables de la iluminación al de los enchufes?
Os agradecería vuestra ayuda porque no me siento seguro hasta averiguar de que se trata.

Muchas Gracias.
 

perico sv

Nuevo miembro
Hola,
Buscando en internet he encontrado un caso parecido y la contestación es la siguiente:
PREGUNTA: "Estoy haciendo una instalación monofásica en una casa nueva y estoy cableando IUG (iluminación de uso general) y TUG (tomacorrientes de uso general) por separados pero dentro del mismo conducto, el problema es que al probar cualquiera de los dos circuitos, el otro se energiza, es decir, tengo tensión en los conductores vivo y neutro, esto puede deberse a al inducción que existe por estar dentro del mismo caño? Agradezco si comparten su conocimiento. Aclaro que la tensión que existe es de alrededor de los 100v y la inst aun no la he terminado, estoy recién comenzando con ella."
RESPUESTA: "Loa cables se "energizan" por estar dentro de los campos magnéticos de una linea viva, pero para que suceda eso, el cable debe estar sin conectar a ninguna linea.
Si como dices son dos circuitos activos, es evidente que tendrán tensión, ahora si desconectas uno con su seccionador, este tomará un valor de tensión del orden que dices, pero sin ninguna capacidad de carga, solo indicarán voltaje con un instrumento de alta resistencia."
¿Puede ser que sea esto lo que me pase?
Un saludo y gracias.
 

perico sv

Nuevo miembro
Hola,
Otro caso buscado dan esta explicación:
"Las tensiones residuales, inducidas .. solo se muestran cuando tienes uno de los cables totalmente desconectado..

Es mas.. si tiras un cable cualquiera, por esa bandeja.. sin conectarlo a nada, y mide entre un extremo y neutro... veras algo de tensión..

Por que desaparece, al conectar algo , por ejemplo una bombilla de 12v entre ese cable y el neutro....?
Pura teoría de circuitos.. :

Ese cable, No es mas que una de las placas de un condensador.. es decir... entre ese cable y el neutro, u otra fase, hay un condensador, de mucha impedancia por cierto.. y muy bajo valor de C.

También hay en paralelo, una Bobina, debido a la inducción (Fem) de las corrientes (Intensidades )que circulan por otros cables.. esta inducción es de muy bajo valor también, es decir... Xc y XL son impedancias de muy alto valor...

Cuando esto lo mides con un polímetro, que tiene unas impedancias de entrada del orden de Mega homnios..., estas construyendo un circuito serie con esas impedancias y el polímetro..

Lo mismo cuando pones la bombilla.. pero como sabemos, en un circuito serie.. la caída de tensión es mayor siempre en la impedancia mas elevada.. y esa bombilla, es del orden de 1.000 o 10.000 veces menor que la Z del condensador y la bobina... por eso la bombilla, ni se inmuta..

El polímetro, puede ser del orden de 1/10 ; 1/20 la Z de efecto capacitivo inductivo del cable... pro eso en el puedes medir cierto voltaje...

Es mas, si lo midieses con varios polímetros, te da valores distintos.. y si lo haces con un osciloscopio, también... por que ??

Por que la impedancia de la fuente, (la tensión la genera ese efecto capacitivo inductivo entre conductores) es muy elevada, 10, 20 veces.. las del aparato de medida o carga ( el aparato de medida , hace de carga cuando mides)... por ello, la propia medición modifica muy sustancialmente el valor medido.."

¿Creéis que puede ser esta la causa?

Un saludo y gracias.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba