Tasa de perdidas en la distribución del flujo eléctrico en la factura de particulares ( y no particulares)

juristaelectrico

Nuevo miembro
Hola soy nuevo en este foro! Mucho gusto de poder saludaros.

Vengo de un ámbito un poco lejano al vuestro aunque siempre relacionado con todo, como es el derecho. No sé si habéis oído hablar de la rúbrica de este tema, OS adjunto unos enlaces dónde se explica en que consisten detalladamente.
Yo me preguntó si es legal...
Alguien de aquí tiene conocimiento de la normativa del sector eléctrico en la UE, me podría decir dónde está prevista?
Sabéis si algún país de la UE aplica una tasa en la factura de la misma naturaleza?





Gracias a todos de antemano.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No sé a dónde quieres llegar:

Las pérdidas son globales a toda la generación, transporte y distribución en sí. Por tanto el cliente final es quien las tiene que pagar. Esto resulta mas entendible si lo trasladamos al precio de cualquier otro producto: en un plátano, p.e. pagas la piel que no comes y así sucesivamente. En otros productos "en los que se come todo" pagas el envase. O sea que raramente estás libre de pagar un producto "neto" ya que como tal no existe (te pongo el ejemplo de los ajos puerros: primero te lo pesan y luego te preguntan "si le quitan lo verde" para que no cargues con lo que no se come)

Si en otros países se aplica esta tasa (aunque a ciencia cierta lo desconozco) intuyo que sí: no se modelizarían estos datos si no fuera para repercutirlos al cliente


Tú mismo puedes indagar sobre ello, si buscas las diferentes Distribuidoras por los países europeos

Saludos
 

juristaelectrico

Nuevo miembro
Hola,

Cómo bien expone los enlaces que he adjuntado, las perdidas en la distribución se clasifican en técnicas (algo inherente que se podría asemejar al ejemplo tan visual de la piel del plátano) debido al entramado del sistema eléctrico y las no técnicas (los pinchazos de luz, consumos irregulares) que son bastante evitables.

Todas ellas las pagamos entre todos.
Además, cuando consumes de forma ilegal aunque sea un delito, las empresas eléctricas que lo detectan no van por la vía penal, porque no es tan viable como buscar esa refacturaración x la vía civil. Es decir, que tapan las perdidas con esa tasa y paralelamente si detectan de quién se trata lo intentan refacturar, y de una una forma poco transparente. Adjunto otro enlace https://elpais.com/economia/2023/03/15/mis_derechos/1678868190_140623.html?outputType=amp

No entiendo tu enlace, lo siento. No provengo de este ámbito. Me gustaría saber dónde puedo consultar las facturas de los diferentes países de la UE y ver de qué están compuestas, si alguien me pudiera ayudar un poco más se lo agradezco.a
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba