Sustituir Sonoff en cuadro eléctrico de la bomba sumergible de un pozo.

antoverde

Nuevo miembro
Buenos días.
Tengo una instalación eléctrica para el accionamiento de una bomba sumergible en un pozo y quiero instalar un Sonoff para poder controlarla desde otro lugar.
He visto que solamente habría que sustituir los cables de botón de arranque y parada por el sonoff, pero este botón tiene dos cables, el neutro que va al A2 del contactor y el otro va al L del Termico.
El sonoff debe alimentarse directamente del termico y del out1 al A1 del contactor y el neutro al A2 del contactor.?
Si en el cual cuadro eléctrico el A1 ya está ocupada donde conecto el out1 o out2 del sonoff en el contactor.?
Podríais ayudarme a cómo sustituir el botón por el sonoff.
Adjunto imágenes de cuadro eléctrico.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 042022134335.jpg
    042022134335.jpg
    245,1 KB · Visitas: 3
  • 042022134220.jpg
    042022134220.jpg
    250,7 KB · Visitas: 3

ConstanSdR

Nuevo miembro
Desconozco el tipo de pulsador. Puede ser un temporizado neumático, etc.
En cualquier caso creo que de esta forma solucionas tu problema (si no he entendido mal el enunciado).Screenshot_20220105-192648_WhatsApp.jpg
 

antoverde

Nuevo miembro
Gracias por contestar. El pulsador es de giro. Hacia la derecha arranca la bomba y la vuelta a su posición normal se apaga.
El contactor es de 9 amp y el sonoff es de 15A. No pasa nada por eso?.
El A1 tiene ya conectado cables, quizá sean del guardamotor. Entonces según el esquema debo conectar el L al A2 y el N al A1?.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes y dónde tienes esa maneta de interruptor. No se ve en las fotos. Envía fotos por favor donde se vean los cables del interruptor y mejores fotos de las que has subido del cuadro eléctrico donde podamos ver claramente el recorrido de los cables.


Gracias y saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Pensé que utilizabas el guardamotor como encendido y apagado de la bomba.
 

ConstanSdR

Nuevo miembro
Yo en tus fotos "veo" lo que he dibujado en el "Antes" en la imagen que he colgado.
L del magnetotérmico (cable marrón) llega al selector (que no pulsador por lo que entiendo en tu ultimo post) y de este, a la bobina del contactor A2 (cable marrón). Por lo tanto A1 (contactor) está contectado a N (cable azul).

Para que se active el contactor (que es el dispositivo arranque-motor a controlar) con el Sonoff, tienes que poner el contacto del Sonoff en paralelo al contacto del selector llevando L, tal como parece en las fotos que has enviado.

Ya no sé que más decirte ... creo que está suficientemente claro. Si no .... dibuja un unifilar basico de lo que hay y ya verás como se aclaran las ideas.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Quién o qué norma dice eso o escribe eso?. En qué reglamento lo has leído o en qué fabricante, en sus instrucciones, dice algo al respecto?.
Un guardamotor no deja de ser un disyuntor automático regulable.
Si te fijas en el cabledo del cuadro y al no ver ningún pulsador, interruptor a la vista, pareciera que utilizara los interruptores del guardamotor para comandar la bomba.
Simplemente eso.


Saludos
 

antoverde

Nuevo miembro
El interruptor de puesta en marcha y parada es el botón de color negro que está en el lateral derecho del cuadro. 082022181136.jpg
 

antoverde

Nuevo miembro
Hola. El otro contacto que no tiene cable, no debería llevar uno al A1 del contactor?
Este es el sonoff que tengo.
medidor-inteligente-de-energia-sonoff-pow-r2-15a-blanco-P-1168077-46648168_1.jpg
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, te adjunto croquis de cómo tendría que ser la instalación.

instalacion.jpg
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba