Subidas de tension en media tension

danimf88

Nuevo miembro
Buenos dias
Tenemos una planta en en Perú q tiene contratados 6.3 megas, todos o casi todos los días aproximadamente a las 2 de la tarde tenemos un picó de tension q dura unos 2 minutos y se eleva la tension entre un 7-10%, aproximadamente la mitad de los días hace saltar nuestros sistemas de protección.
Nos hemos quejado con la compañía, vienen ponen un equipo 3 días que saca promedios de 15 minutos, y como la subida no dura 15 minutos, el equipo no lo registra.
Por favor si alguien pudiera me gustaría que me explicafa cuales pueden ser las causas y que podemos hacer, también si saben a donde podemos reclamar.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG-20230828-WA0009.jpg
    IMG-20230828-WA0009.jpg
    393,6 KB · Visitas: 7

danimf88

Nuevo miembro
Estamos en un polígono industrial, en el alimentador q estamos somos los usuarios con mayor carga, el otro cliente q esta en el mismo alimentador solo tiene 1.2 megas.
 

danimf88

Nuevo miembro
Habrá alguno con una capacidad de 1750 amperios? Si fuera así podría instalar 1 en cada transformador de los 5 q tenemos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo mas probable es que se trate de transitorios por maniobras que, como afectan a las 3 fases, pueden tener origen diverso, inclusive por la falta de continuidad del hilo de guarda o por contorneos de las cadenas de aisladores.

El tema no se resuelve "llamando a la eléctrica" sino que la ingeniería que gestiona el mantenimiento de la red AT/MT (en España OBLIGATORIO) deberá presentar el correspondiente recurso, basado en los gráficos aportados, así como el de las pérdidas económicas que comporta tal anomalía...
 

danimf88

Nuevo miembro
Muchas gracias por la explicación, por desgracia no tengo mucho conocimiento en la materia y no entiendo bien la explicación, aquí en Perú hay otra realidad distinta a la de España, por eso me gustaría poder decirle a la compañía por donde deben empezar, es complicado.
Si alguien me puede decir q podemos hacer, o si podríamos tomar alguna medida para q no nos afecte tanto, se lo agradeceria
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Como apunto la posible solución pasa por la reunión entre el Mantenedor y la Compañía Suministradora, para aunar criterios. El problema tiene la suficiente enjundia como para realizar un estudio clarificador que dé con la solución

"Parches", que vosotros podáis colocar, lo aventuro difícil, pues todo llevará a una protección por disparos (lo cual no soluciona nada). Hay que buscar el origen y ver si es factible la solución, ya que a lo mejor la falla no proviene de la propia empresa Suministradora, sino de quien gestiona las líneas de energía

Si no hay empresa Mantenedora debéis poneros en manos de una Ingeniería (a ser posible de la que haya diseñado esa instalación) Ahora bien, si la falla ya viene de inicio, de la puesta en marcha de la fábrica, mejor encargárselo a otros...

Un foro no es el lugar idóneo para tratar temas tan complejos. Desde aquí se puede elucubrar diciendo "coloca esto o esto otro" ya que se "dispara con pólvora ajena", como podrás deducir

Hace años me tocó un caso similar (de sobretensiones) cuando se quitaron unos motores síncronos en una instalación (los cuales a su vez compensaban la reactiva de la fábrica). En su lugar se pusieron condensadores y, cuando la cosa no fue bien, se añadieron reactancias. A pesar de los cálculos y recálculos que hizo el fabricante nunca fue bien la cosa: hubo que apencar con ello como buenamente se pudo...
 

danimf88

Nuevo miembro
El problema es q dudamos de que los q hacen mantenimiento tengan el conocimiento suficiente, solo se limitaron a poner un equipo q media la calidad de la energía qdurante 5 días, en esos días tuvimos el mismo problema y sin embargo nos dijeron q todo estaba bien
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Con el registrador que tenéis es suficiente para visualizar el problema. No hacen falta otras mediciones con un aparato menos preciso. Ahora bien, habría que saber la Normativa de ese país con respecto a la calidad del suministro y qué porcentaje de tensión (en +/- sobre la nominal) se considera válido...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba