Subcuadro en vivienda unifamiliar

D

dannyferc

Guest
Tengo un cuadro eléctrico con los siguientes circuitos:

  • IGA 40A
  • DI 40A
  • Luz interior 10A
  • Enchufes 1 16A
  • Enchufes 2 16A
  • Zona Aguas 20A
  • Aerotermia 25A
De ese cuadro sale directamente del IGA un cable de 10mm a otro subcuadro que está en el otro lado de la casa, ese cable va por debajo de la casa y también unos metros por el exterior de la misma.
Este subcuadro está totalmente para cambiar y aquí viene el problema, cada electricista me da una versión diferente para lo que quiero hacer y me gustaría entender cual es la solución a instalar.

Quiero instalar la siguiente configuración dividida por 2 diferenciales:

  • DI 40 A
  • Vitro 25A
  • Horno 16A
  • Enchufes 16A
  • Lavadora 16A
  • Termo 16A

  • DI 40A
  • Ilumación exterior 10A
  • Enchufes exteriores 16A
  • Aire 1 20A
  • Aire 2 20A
Hay electricistas que me dicen que hay que proteger el cable en el 1er cuadro con un magneto. Otros que se necesitan dos magnetotérmicos en paralelo en el 2o cuadro antes de los diferenciales, esos magnetos dicen que tienen que ser de 25A. Otros dicen que la configuración como la he descrito estaría bien.
Al tener tantos presupuestos distintos me gustaría si alguien me pudiese decir que protecciones son las correctas.

Hablamos de corriente monofásica y 4.5kw contratados.
Muchas gracias.
 

S4G17

Nuevo miembro
Hola Buenas tardes,

La configuración del subcuadro estaría bien, por protección estaría bien ponerle un IGA antes del DIF de 40A para proteger la linea de 10mm que viene del cuadro principal y no habría problema porque la sección corresponde, quedaría protegido, pero no tienes de que preocuparte porque tienes contratado mucho menos de 40A es decir antes de llegar a consumir 40A es mas probable que te salte el contador de telegestion por consumo, el ICP que viene ya integrado. Es muy probable dada la toleracion que te salte cuando la instalacion consuma 30A mas o menos. Un aporte o consejo como lo quieras ver, reparte los aires entre los dos digerenciales, para repartir fugas, los dispositivos electronicos generan fugas y puede darte dolor de cabeza en algun momento.
 

Samuel

Miembro
La derivación de 10 mm² al subcuadro no debería salir diréctamente del Iga sino de un diferencial adicional y paralelo al que tienes, además de añadir su propio magnetotérmico a poder ser de 25A curva B. Este diferencial adicional debería de ser de sensibilidad 100 ó 300 mA calibre 40A, tal como tienes previsto el subcuadro. Además, te recomiendo los diferenciales tanto del subcuadro como este último que te acabo de indicar de 100 ó 300 mA, tipo A SI.
Además el subcuadro debe de llevar su propio Iga. Lo más apropiado sería un Iga de 25A curva C.
 

Samuel

Miembro
De todas maneras dannyferc, espera la opinión del de el comité de dirección de empresa y tantas otras cosas que, aunque él no se dedica al sector de viviendas ( lo de él es el sector industrial, electromedicina, electromecánica, académico de fp, recursos humanos, percursor de innovaciones tecnológicas etc etc etc etc etc y todo esto en una sola vida), porque probablemente nos dará una lección de cómo se hacen las cosas y lo pardillo que somos todos.
 
D

dannyferc

Guest
Perfecto, muchas gracias por las respuestas, al final es un poco lo que comentaba al principio, veo que hay diferentes opciones aunque todos coincidis en los básico.

El IGA antes de diferencial en el subcuadro me quedaba claro que era necesario. Lo que ahora veo que también necesito que me actualicen el cuadro principal, básicamente, si entiendo bien, el ID amperimetríco y cronométrico es para proteger la línea desde el cuadro principal al cuadro secundario.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

¡ Xacto! No querrás que cuando te pongas a realizar una obra en la vivienda, y perfores el cable al cuadro secundario, te quedes pegado al buril, igual que pez en el anzuelo

Así mismo habrás visto que "mi instalación" difiere de lo que te han aconsejado, ya que el empleo de protección contra sobre tensiones permanentes viene en el REBT en la ITC BT 23 y para las transitorias en la 16

No es que su empleo sea obligatorio como tal, la normativa alude a varios supuestos concretos. Aunque estés fuera de ellos es de lo más aconsejable su instalación

Este es un buen aparato, que lo aúna todo: IGA; permanentes y transitorias (es necesario elegir la In del IGA)


Por supuesto, lo hay de otras marcas, mas baratos, pero no con esa calidad

También se podía añadir a esa instalación otro elemento que detecta cuando hay conexiones flojas, en empalmes o aparellaje. Eso lo dejamos para otro día

Saludos
 
D

dannyferc

Guest
La derivación de 10 mm² al subcuadro no debería salir diréctamente del Iga sino de un diferencial adicional y paralelo al que tienes, además de añadir su propio magnetotérmico a poder ser de 25A curva B. Este diferencial adicional debería de ser de sensibilidad 100 ó 300 mA calibre 40A, tal como tienes previsto el subcuadro. Además, te recomiendo los diferenciales tanto del subcuadro como este último que te acabo de indicar de 100 ó 300 mA, tipo A SI.
Además el subcuadro debe de llevar su propio Iga. Lo más apropiado sería un Iga de 25A curva C.
Tengo entendido que los diferenciales para entorno doméstico tienen que ser de 30mA, ¿por qué en este caso me recomiendas que ponga también 2 de 300 o 100 para el subcuadro?
 

Samuel

Miembro
Porque tal como tienes previsto el subcuadro, con dos diferenciales de calibre 40A 30 mA, los circuitos receptores ya los tienes protegidos. Entonces , la protección diferencial de la derivación al subcuadro para que no dispare por acumulación de corrientes de fuga, normales por toda la electrónica que tienes aguas abajo, es necesario que disminuyas la sensibilidad como podría ser con uno de 100 ó 300 mA, contemplado en el Rebt. Es decir, totalmente reglamentario.
También asegurarte que tienes una buena tierra, menor o igual a 35 ohmios pero esto, en todos los casos.
Te recomiendo también que sean como mínimo tipo A debido a los equipos receptores que tienes, que probablemente originen una alta tasa de distorsión armónica.
 
D

dannyferc

Guest
Porque tal como tienes previsto el subcuadro, con dos diferenciales de calibre 40A 30 mA, los circuitos receptores ya los tienes protegidos. Entonces , la protección diferencial de la derivación al subcuadro para que no dispare por acumulación de corrientes de fuga, normales por toda la electrónica que tienes aguas abajo, es necesario que disminuyas la sensibilidad como podría ser con uno de 100 ó 300 mA, contemplado en el Rebt. Es decir, totalmente reglamentario.
También asegurarte que tienes una buena tierra, menor o igual a 35 ohmios pero esto, en todos los casos.
Te recomiendo también que sean como mínimo tipo A debido a los equipos receptores que tienes, que probablemente originen una alta tasa de distorsión armónica.
Vale, creo que te había entendido mal. Pensaba que decías que los 2 diferenciales del subcuadro tenían que ser de 40A y 100-300 ma, exactamente igual que la protección de la derivación.
Ahora creo que me ha quedado claro, de tu nuevo mensaje entiendo ahora lo siguiente:
  • 2 diferenciales en el subcuadro de 40A 30mA para proteger los diferentes circuitos
  • Diferencial protección derivación 40A 100 o 300mA (este iría en el cuadro principal)
  • Todos los diferenciales tipo A y SI.
¿Estamos de acuerdo?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Porque tal como tienes previsto el subcuadro, con dos diferenciales de calibre 40A 30 mA, los circuitos receptores ya los tienes protegidos. Entonces , la protección diferencial de la derivación al subcuadro para que no dispare por acumulación de corrientes de fuga, normales por toda la electrónica que tienes aguas abajo, es necesario que disminuyas la sensibilidad como podría ser con uno de 100 ó 300 mA, contemplado en el Rebt. Es decir, totalmente reglamentario.
También asegurarte que tienes una buena tierra, menor o igual a 35 ohmios pero esto, en todos los casos.
Te recomiendo también que sean como mínimo tipo A debido a los equipos receptores que tienes, que probablemente originen una alta tasa de distorsión armónica.
¡Ay va la hostia!!! :oops: :oops: :oops:
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
la protección diferencial de la derivación al subcuadro para que no dispare por acumulación de corrientes de fuga, normales por toda la electrónica que tienes aguas abajo

Tanto termo como vitro como lavadora, tienen una electrónica de la hostia, capaz de hacer disparar un ID "por acumulación"

Fíjate tú que en mi otra vivienda tengo un "pequeño" taller donde hay torno y fresa de control numérico; grupo de soldar TIG MIG MMA; cortadora de plasma, varios inverter para el taladro de mesa y la lijadora, amen de herramientas eléctricas portátiles, 4 ordenadores para el control numérico TODO cogido a un ID de 30 mA, en cabecera y oye; nunca salta esa protección

¿Por qué será?

Ese ID no se pone por lo que aludes sino para proteger la línea TODAS protecciones aguas abajo tienen que ser selectivas con las precedentes, para que no salte en origen sino en "consumo"
 

Samuel

Miembro
Tocahuevos, yo no dispongo de tanto tiempo como tu para explayarme en las repuestas. He RECOMENDADO diferenciales tipo A, R E C O M E N D A D O, que visto como han bajado de precio vale la pena. Y además he tenido en cuenta selectividad desde mi primera respuesta tanto en los calibres de los magnetotérmicos como de los diferenciales.
Y sí, hay electrónica, los inverters de los a/a como mínimo.
Y sí, por acumulación de fugas se podría dar el caso de saltos intempestivos del diferencial del cuadro principal al subcuadro sí éste fuera de 30 mA, aunque sea con retardo a la desconexión.
Tu pequeño taller me importa un huevo, como a ti te gustan, y que no dispare tu diferencial también me importa un huevo, como a ti te siguen gustando.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me consta que no tienes suficiente tiempo: la profesión de enterrador y el gimnasio te lo absorbe todo
La protección diferencial amperimétrica y cronométrica es lo suyo para TODOS los casos
También me consta que cuando los ID disparan andan dando "saltos" por el cuadro
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba