Simulación de fugas de corriente

daviciño

Nuevo miembro
Buenos días,

Soy estudiante de Electricidad y tengo un tablero eléctrico para hacer pruebas y prácticas (interruptor general, 2 diferenciales y 6 magnetotérmicos). Me gustaría saber si existe alguna forma de provocar corrientes de fuga a propósito para que el diferencial salte e ir haciendo pruebas. Por ejemplo, generar en un automático una corriente de fuga de 16mA y en otro una de 14mA para que salte el diferencial del que cuelgan. Se me ha ocurrido que se podría hacer utilizando algún tipo de resistencia entre fase y tierra que permita alguna fuga de corriente. ¿pero en este caso que tipo de resistencia utilizaría y también debería calcular el valor para conseguir la fuga deseada? O bueno si hay otros métodos agradezco que me lo expliquen así puedo poner todo ésto en práctica y aprender mejor.

Un saludo y gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Si te fijas en el esquema del ID ves que tiene una resistencia en serie con el boton de test. En ese caso es una resistencia cerámica cuyo valor está calculado para disparar al ID a su tensión de defecto

Para lo que tu quieres lo que necesitas es un potenciómetro bobinado, puesto en serie con una resistencia bobinada, cuyas potencias calcularás en función de la intensidad de defecto y la tensión de red

No obstante que sepas que para la prueba de ID también se mide el tiempo de disparo. Es un aparato bastante complejo, ya que registra los valores (lo que no se documenta gráficamente como que no existe)
Saludos
 

Adjuntos

  • 1667655243174.png
    1667655243174.png
    336,9 KB · Visitas: 1

daviciño

Nuevo miembro
Entiendo, he estado pensando y por ejemplo, para no irse a un elemento tan caro ¿podria utilizar también una bombilla verdad?

Es decir si utilizo una bombilla de 1W y la colocó entre fase y tierra. Según la ley de Watt (P=V.I) conseguiría una fuga de 4,35 mA aproximadamente. De esta forma podría jugar con las fugas utilizando bombillas de diferentes potencias.

La primera prueba que quiero hacer es darle una fuga pequeña y que no salte el diferencial, ¿con la bombilla de 1W podria lograrlo verdad?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Entiendo, he estado pensando y por ejemplo, para no irse a un elemento tan caro ¿podria utilizar también una bombilla verdad?

Es decir si utilizo una bombilla de 1W y la colocó entre fase y tierra. Según la ley de Watt (P=V.I) conseguiría una fuga de 4,35 mA aproximadamente. De esta forma podría jugar con las fugas utilizando bombillas de diferentes potencias.

La primera prueba que quiero hacer es darle una fuga pequeña y que no salte el diferencial, ¿con la bombilla de 1W podria lograrlo verdad?

Hola
A ver, que te noto un poco despistado
> El hacer un comprobador de ID con resistencias fijas no resulta oneroso para nada. Gratis no son, el precio va en consonancia con la potencia y ésta en relación de la corriente que pasa por ellas a la tensión de prueba

> Hacer un comprobador con potenciómetro (utilizado como reóstato) y una resistencia fija (o bombilla) tiene la ventaja que puedes intercalar un amperímeto y ver fehacientemente la corriente de disparo

> Con las bombillas te puedes llevar alguna sorpresa: en ellas LA LEY DE OHM "FALLA" o_O

> El provocar una derivación de 4,35 mA no tiene ningún sentido: el ID es de 30 mA (también los hay de 10 mA pero no creo que dispongas de él)

> En mis comienzos en este mundillo, trabajando en una empresa "pobre", comprobaba mensualmente el disparo de 1.000 ID. Lo hacía con una bombilla de 60 W colocada entre una fase de entrada al ID y otra a la salida de otra fase diferente del mismo ID (así con las 3 fases) .No derivaba a tierra por el peligro que representa en una instalación industrial, en funcionamiento, donde hay un montón de ID en el mismo armario. No sé si te llegaron a explicar que los ID también disparan por "simpatía"

> Honestamente: el hacer la práctica de disparo de un ID, a diferentes valores de fuga, me parece una tontería. Una vez sabido que disparan a determinado valor no tiene ningún sentido práctico el hacer esa comprobación. Cosa diferente sería el tener un ID averiado y tratar de buscar su corriente de disparo
(Para que lo entiendas mejor: sería lo mismo que meterle a una bombilla diferentes tensiones, para ver si se sigue poniendo rojo el filamento)

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba