Sección de los cables para los Interruptores diferenciales

Joan

Nuevo miembro
Hola, al hacer la instalación de mi piso y al llegar al cuadro eléctrico para cablear las protecciones, a la hora de cablear el IGA hacia los diferenciales y estos a las protecciones. No se que sección colocar si la de 6 o la de 10.
Tengo un IGA de 25A y dos diferenciales de 40A, pues eso que sección e de colocar del IGA a los diferenciales y de estos a las protecciones? Y los puentes entre protecciones que sección utilizo?

Saludos y gracias
 

Makunan

Nuevo miembro
Hola, lo recomendable sería salir del IGA a los diferenciales con la misma sección de cable que te llega hasta el IGA desde la calle, de los diferenciales a los PIA con la sección necesario del mayor PIA que cuelgue de é como mínimo, y la interconexión entre PIAS (y entre diferenciales) si es posible usa Peines entre los que estén en el mismo DIN. Dime cuánto tienes contratado de potencia con tu compañía y qué PIAS cuelgan de cada diferencial.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, puedes utilizar sección tanto de 6 como de 10 mm², incluido en puentes.

Saludos
 

Joan

Nuevo miembro
Hola, gracias por la ayuda pero que sección seria la correcta, me gustaría hacerlo de forma de como tendría que hacerse ;).
De un diferencial cuelga 2 de 25A, 1 de 16A y 1 de 10A. Del otro diferencial cuelga 1 de 25, 1 de 20 y 2 de 16. Tengo contratado 4.6Kw pero creo que subire a 5.7kW, antes de subir la tarifa tenia pensado probar con la que tengo y si veo que e de contratar mas pues la subire.
Saludos
 

Makunan

Nuevo miembro
Hola de nuevo,

Lo primero saber si tu instalación es de electrificación elevada, definir el unifilar y secciones de cable (los cables tienen una tolerancia mayor frente al límite de protección al que están asociados)

A ver, de la "calle" qué sección te entra al IGA? 16mm, 10mm o 6mm? Como mínimo debería tener una sección acorde a tu potencia contratada y superior a la recomendada en el PIA de mayor Amperaje, con lo que del IGA a los diferenciales deberías respetar la misma sección ya que los diferenciales deben ser de los mismos A o más que el IGA.

Vamos a hacer ingeniería inversa, si tienes PIAs de 25A mínimo debes usar 6mm aguas arriba, por lo menos hasta los diferenciales ya que respeta también los límites de tu potencia contratada incluso subirla a 5750W (yo por ahora no subiría potencia)

Según tu instalación:
- Calle (pongamos que te llega en 10mm)
- IGA? de cuantos A? acorde a lo que tengas contratado 20A mínimo, recomendado 25A si tu instalación está acorde a normativa.
- Cable de 10mm
- Diferenciales 1 y 2 (recomendado puentearlos con un peine) A igual o superior al IGA

Fase 1:
- Diferencial 1 mínimo 25A
- Cable de 6mm y peine entre PIAS
- PIA 25A - PIA 25A - PIA 16A - PIA 10A
- Cables según protecciones

Fase 2:
- Diferencial 2 mínimo 25A
- Cable de 6mm y peine entre PIAS
- PIA 25A - PIA 20A - PIA 16A - PIA 16A
- Cables según protecciones

Aguas abajo de los PIAS
- 1,5mm para 10A (luminaria C1 y C6) max 2300W
- 2,5mm para 16A (Usos varios tanto húmedos C5 como secos C2 y C7, y secadora C10) max 3680W
- 4mm para 20A (Lavadora, lavavajillas y termo C4 se puede separar en C4.1, C4.2 y usar 16A de protección) max 4600W
- 6mm para 25A (Horno, vitro, micro en mismo circuito C3, Aires acondicionados C9 y algunas acometidas desde el contador) max 5750W
- 10mm hasta 40A y 16mm hasta 63A, 9200W y 14490W respectivamente

espero que esto te aclare un poco las cosas y puedas extrapolarlo a lo que necesitas

Un saludo.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, puedes utilizar sección de 6 ó 10 mm² tanto para los puentes a los diferenciales como de éstos a las protecciones.

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba