Sección cable para tira 144 leds 5V

factony

Nuevo miembro
Buenas, a ver si me podeís dar un poco de luz; porque en internet no veo mucha información acerca de instalaciones led de 5V.

Quiero poner una tira led direccionable de 7 metros en el jardín:

Tira led WS2813 144 leds/metro; consumo máximo 43,2W/m.
Con una fuente de alimentación de 5V 60A (300W).

Pienso ponerle 4 o 5 alimentaciones; creo que será suficiente.

La distancia entre la tira led y el punto de alimentación más lejano son unos 10 metros. (no encuentro nada acerca de caída de tensión de 5V, y no consigo calcularla)

¿Qué sección de cable debo poner entre fuente y tira?
Quería ponerlas de 0,75 pero no sé si me voy a quedar corto, al ser 5V no veo ninguna tabla ni calculadora que me aclare la duda.

Sé que no voy a poner la tira a máxima potencia (le pondré unos fusibles por si acaso a cada línea), pero tampoco sé que potencia me pedirá para dar una luz adecuada.

Y otra duda que me surje, ¿esos 60A 300W me los soportará un PIA de 10A de 230V no? Disculpad mi ignorancia.

Gracias de antemano.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, dividíría la instalación en dos tiras por cada fuente de alimentación. Entre la fuente y las dos tiras pondría una línea de sección 2.5 mm² protegida con un fusible de 16 A y cada tira la protegería con un fusible de 10 A. Te quedaría una tira y para ésta pondría una sección de 1.5 mm², entre la fuente y la tira, protegida con un fusible de 10 A.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

Niki

Nuevo miembro
Hola!

Ten en cuenta que 5V es una tensión muy baja. Las pérdidas que puedes tener a lo largo de 10m de cable pueden resultar desastrosas para una tensión de 5V. Yo te recomiendo que busques módulos que amplifiquen la señal de 5V a una tensión de 12V o 24V para llevarla hasta la tira de led. No sé qué controlador vas a utilizar para la programación de la iluminación, hay fabricantes que tienen este tipo de módulos entre sus accesorios. Estos módulos consisten en dos piezas, una se coloca justo después del controlador (transmisor) y otra justo antes de la tira de led (receptor), y lo que hacen es convertir a señal de control a una tensión más alta para transportarla y evitar así tantas pérdidas por el camino.

Saludos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba