¿Se pueden conectar 4 motores de persiana en serie?

baddoYou

Nuevo miembro
Buenos días, agradecería que alguien me arrojara algo de luz sobre este tema ya que llevo un caos cerebral y ya no se que pensar:
Tengo 4 motores de persiana en el comedor que quiero conectar, pero no se si un solo cable, supongo que sacado de un enchufe (la instalación no la hice yo en su momento) haciendo uso de los 4 motores al mismo tiempo podría traer algún problema de sobrecarga, son 4 motores pequeños de 240v ,150w ,0,7Am, 50hz .
Esa es mi duda, supongo que es en verdad una tontería ya que en un solo cable o en varios al final si o si terminarán conectándose a una sola línea de 2,5mm2 con una bifurcación, pero necesito que algún pro me de vía verde, gracias.
(La idea es conectar los 4 motores al mismo neutro , y usar una misma fase para sacar subida/bajada por interruptor para los 4 motores)
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

No sería conectar los motores en serie, si no el paralelo

Eléctricamente no hay ningún problema. Ahora bien, los pulsadores basculantes para persianas están concebidos para comandar una: con 4 al mismo tiempo durará menos que un caramelo a la puerta de un colegio. No es tema de intensidad, si no de la extracorriente de ruptura que se produce en un circuito inductivo (un motor lo es), que "machaca" el contacto

Saludos
 

baddoYou

Nuevo miembro
Hola

No sería conectar los motores en serie, si no el paralelo

Eléctricamente no hay ningún problema. Ahora bien, los pulsadores basculantes para persianas están concebidos para comandar una: con 4 al mismo tiempo durará menos que un caramelo a la puerta de un colegio. No es tema de intensidad, si no de la extracorriente de ruptura que se produce en un circuito inductivo (un motor lo es), que "machaca" el contacto

Saludos
Entonces me olvido de conectar los 4 motores a un solo interruptor cosa que tenía en mente como posibilidad aunque no me explico como has adivinado mis pensamientos si no lo mencioné jajajaja
Entonces puedo coger neutro y tierra de un enchufe, pasarlo por la caja de la persiana e ir conectando motores? la fase la haría pasar primero por los interruptores y luego subiría un cable de dos hilos para cada motor (subida y bajada) gracias

y si tienes razón, no sería en serie si no en paralelo
Por cierto, he estado mirando cables para la subida/bajada, valdrían de 1mm2 / 0,75mm2?
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Entonces me olvido de conectar los 4 motores a un solo interruptor cosa que tenía en mente como posibilidad aunque no me explico como has adivinado mis pensamientos si no lo mencioné jajajaja
Sabe mas el zorro por viejo que por zorro, dice el refrán. Por poder puedes conectarlo pero la endurancia va ser corta. Si persistes en ello lo podrías solventar poniendo un par de relés intermedios, los cuales tienen que tener enclavamiento entre sí, ya que pierdes la seguridad que da el interruptor basculante
Entonces puedo coger neutro y tierra de un enchufe, pasarlo por la caja de la persiana e ir conectando motores? la fase la haría pasar primero por los interruptores y luego subiría un cable de dos hilos para cada motor (subida y bajada) gracias
Sí, así es
y si tienes razón, no sería en serie si no en paralelo
Por cierto, he estado mirando cables para la subida/bajada, valdrían de 1mm2 / 0,75mm2?
No, los cables que utilices tienen que ser acordes al calibre del automático que proteja ese circuito. Si lo coges a los enchufes sería uno de 16A, con lo cual el cable tendría que ser de 2,5 mm2. Para poner de menor sección debes habilitar un automático que proteja ese calibre.
 

baddoYou

Nuevo miembro
Sabe mas el zorro por viejo que por zorro, dice el refrán. Por poder puedes conectarlo pero la endurancia va ser corta. Si persistes en ello lo podrías solventar poniendo un par de relés intermedios, los cuales tienen que tener enclavamiento entre sí, ya que pierdes la seguridad que da el interruptor basculante
No no, tener la posibilidad de abrir las cuatro persianas con un solo interruptor es bastante llamativo, pero tampoco es vital, prefiero un interruptor por persiana. Estos interruptores aguantan 250v a 6amp si a parte de una persiana le conectase un led incendiaría todo el bloque.

No, los cables que utilices tienen que ser acordes al calibre del automático que proteja ese circuito. Si lo coges a los enchufes sería uno de 16A, con lo cual el cable tendría que ser de 2,5 mm2. Para poner de menor sección debes habilitar un automático que proteja ese calibre.
Entonces pondré una sección de cable igual que la que sale del enchufe.
Tengo pensado terminarlo hoy ya que tengo las tapas de la persiana abiertas y hace fresquete, si todo va bien luego te comento, muchas gracias!! (y si no te comento es porque se me ha olvidado cortar la electricidad y me he quedado en el sitio)
 

chispa41

Miembro
La siguiente detección de búsqueda de confrontación se procederá a la exclusión del usuario del foro.
La verdad es que viejo lo que se dice viejo es un rato. Creo que trabajó de carpintero en el arca de noe
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
La verdad es que viejo lo que se dice viejo es un rato. Creo que trabajó de carpintero en el arca de noe
Creo que te dije hace tiempo que te confundiste de foro. El de los payasos es otro. No sé si eres consciente de que estás haciendo el ridículo, que no aportas nada y que en cada una de tus intervenciones dejas en evidencia tú escaso conocimiento. Háztelo mirar que, a tú edad, esas cosas tiene arreglo

Por otro lado, y para que te sirva de preaviso, todas estas intervenciones dejan rastro. El hacer un ping a tú IP es pan comido. Desde los Departamento de RRHH tenemos controladas estas cosas. Cuando accedas a una entrevista de trabajo se te pedirá tú correo personal y se rastreará tú actividad, ya que se conocerá tu IP, tanto en redes sociales como en estos sitios y a otros que accedas. Es un consejo de viejo zorro, para que lo tengas en cuenta y obres en consecuencia...
 

baddoYou

Nuevo miembro
Creo que te dije hace tiempo que te confundiste de foro. El de los payasos es otro. No sé si eres consciente de que estás haciendo el ridículo, que no aportas nada y que en cada una de tus intervenciones dejas en evidencia tú escaso conocimiento. Háztelo mirar que, a tú edad, esas cosas tiene arreglo

Por otro lado, y para que te sirva de preaviso, todas estas intervenciones dejan rastro. El hacer un ping a tú IP es pan comido. Desde los Departamento de RRHH tenemos controladas estas cosas. Cuando accedas a una entrevista de trabajo se te pedirá tú correo personal y se rastreará tú actividad, ya que se conocerá tu IP, tanto en redes sociales como en estos sitios y a otros que accedas. Es un consejo de viejo zorro, para que lo tengas en cuenta y obres en consecuencia...
Coño que miedo que acaba de pasar xDD yo solo quería ponerle interruptor a mis persianas motorizadas y me encuentro en medio de una encarnizada batalla donde no es raro ver volar trozos humanos... Es coña.
Buff sobre las persianas me he encontrado bastantes problemas en el proceso, de momento lo voy a dejar para mañana, en cuanto a conexiones me he percatado de que el cable que pasaron del enchufe a la primera caja de persiana no es ni de coña 2,5mm2, lo sé porque he comprado yo de 2,5mm2 y son super tochos en comparación, pese a eso, todo bien electricamente hablando. Ahora, menuda chapuza de soportes y de todo y yo que desastre por no comprobar las cosas antes de conectar xDD como mañana no termine meto un tenedor en el enchufe y me hago el sueco.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Igual te ilustra esta definición lo sucedido

En la jerga de Internet, un trol, plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes, polémicos o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.
 

baddoYou

Nuevo miembro
Problemas y más problemas, ahora el soporte (donde se encaja el extremo con el saliente cuadrado del motor) del tercer motor se le ha partido un tornillo, o sea, está cojo y aunque lo fuerce no es suficiente, cuando sube un poco la persiana y el peso se traslada al eje del motor cede y se queda a una pata, y encima la otra mitad del tornillo se ha quedado dentro del agujero así que para reutilizar ese punto tengo que hacer un agujero, cosa que he intentado y no tengo ni idea de como se hace, nunca he taladrado en metal/acero o lo que sea eso, de verdad, voy a terminar metiéndo los dedos en el enchufe, solo tengo una persiana lista (la 4a) pero para cerrar esa caja tengo que dejar lista la 3ra también.

Todo sería más fácil si el espacio de maniobra fuese mejor, pero es que para meter el taladro en ese espacio tengo que rezar 3 ave marias
 

Harbarcete

Miembro activo
en serie... :eek: y con el mismo cable :eek: ya e visto dos posibles incendios en viviendas porque los cables salieron ardiendo delante mio... y en casa de mi tio por chapuzas se le incendio el cable de la cocina y casi se pega fuego en toda la casa...
 

baddoYou

Nuevo miembro
Cuelga una foto a ver qué se rompió, a ver si encontramos solución. Nadie dijo que el bricolaje fuera cosa fácil :)

El tornillo medio salido de la izquierda lo estaba intentando meter ahora, detrás del soporte que agarra el eje hay como unos dientes y unos espacios por donde tal vez podría haber metido el tornillo, pero no encaja con el agujero así que de momento descartado, pues es esa pieza con el tornillo medio suelto, donde está el tornillo ese es donde se a partido el anterior al intentar subir la persiana, he intentado taladrar la pieza de atrás pero no tengo ni idea de perforar metal, tengo brocas de estas doraditas se supone de titanio , pero no consigo hacer una buena penetracion, como se taladra en metal? he leído que hay que hacerlo lento... lento en potencia o como? y si no tengo refrigerante... moriré en el intento? o morirá la broca?
 

Adjuntos

  • 20230228_193940.jpg
    20230228_193940.jpg
    707,5 KB · Visitas: 4

baddoYou

Nuevo miembro
en serie... :eek: y con el mismo cable :eek: ya e visto dos posibles incendios en viviendas porque los cables salieron ardiendo delante mio... y en casa de mi tio por chapuzas se le incendio el cable de la cocina y casi se pega fuego en toda la casa...
Pues en "paralelo" es como lo pusieron los instaladores inicialmente, no significa que esté bien, pero si que después de años de uso no dio ningún problema puesto que normalmente se abre una sola persiana a la vez, supongo que si intentas subir las cuatro a la vez pueden pasar cosas feas, ni idea
 

Harbarcete

Miembro activo
Mira haber si te puedo ayudar... Coge el tornillo y ves a una ferreteria cercona a por otro, no valen nada... Otra cosa si quieres perforar el metal, coge un tarro con agua y la vas enfriando, si no las brocas no duran NADA... lo mismo pasa en el cemento armado, se tiene que ir enfriando la broca para que dure todo el dia... Si no lo haces asi gastas un dinero en brocas... saludos
 

baddoYou

Nuevo miembro
Mira haber si te puedo ayudar... Coge el tornillo y ves a una ferreteria cercona a por otro, no valen nada... Otra cosa si quieres perforar el metal, coge un tarro con agua y la vas enfriando, si no las brocas no duran NADA... lo mismo pasa en el cemento armado, se tiene que ir enfriando la broca para que dure todo el dia... Si no lo haces asi gastas un dinero en brocas... saludos
Y en teoría, el metal ese debería perforarse con "facilidad" o es normal que lleve un rato? probé directamente con la broca del diametro que quería, y después de tal vez 1 minuto con el taladro a tope apenas pude hacer una pequeña marca, luego probé con la más pequeña para ir subiendo y, se partió (jajajaja) no duró ni medio segundo, la siguiente broca si ya pude seguir, pero seguía sin perforar, solo iba rasguñando, que al final si lo hago así igual termino haciendo el agujero pero no creo que lo estuviese haciendo bien
 

Harbarcete

Miembro activo
Luego lo que da muchisima seguridad en el soporte, son estor tacos reforzados de esta marca... si has echo un agujero y queda olgado, le metes un trocito de carton... Haber aguantar, aguanta para colgar un termo de 50litros, no esta demas que los compres del 6mm y tengas la cajita con tu taladro...
 

Harbarcete

Miembro activo
Y en teoría, el metal ese debería perforarse con "facilidad" o es normal que lleve un rato? probé directamente con la broca del diametro que quería, y después de tal vez 1 minuto con el taladro a tope apenas pude hacer una pequeña marca, luego probé con la más pequeña para ir subiendo y, se partió (jajajaja) no duró ni medio segundo, la siguiente broca si ya pude seguir, pero seguía sin perforar, solo iba rasguñando, que al final si lo hago así igual termino haciendo el agujero pero no creo que lo estuviese haciendo bien
Yo creo que le has quemado la punta a la broca... y ya la puedes tirar (con el cabreo de lo que vale) prueva a irla enfriando... es llegar y besar el santo...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No aprecio bien si en tornillo es de rosca chapa o de rosca normal; me da la impresión de que la rosca está pasada
Para taladrar acero primero hay que marcar con el granete, para fijar el punto de taladrado. La velocidad va en función del diámetro de la broca (a menor diámetro mayor velocidad) . Hay que apretar fuerte sobre el material y en principio taladrar a impulsos. No debe estar puesto el taladro en la posición de martillo (eso es sólo para hormigón) NI SE TE OCURRA REFRIGERAR LA BROCA CON AGUA, pones una gota de aceite al inicio y ya es suficiente, si ves que la broca humea para un momento y refrigérala con mas aceita, pero no se lo eches estando caliente. Si la broca no corta no sigas insistiendo: afílala o coge otra

Las brocas con baño de titanio, que se venden fuera del canal del suministro industrial, son una tomadura de pelo
Las brocas de widia para manpostería están concebidas para trabajar en seco. Sólo se refrigera la punta cuando se taladra porcelánico
Si una broca para mampostería calienta es que no se está trabajando con el avance que precisa. Hay que parar y refrigerarla al aire con el taladro girando
Hay brocas de widia para taladrar acero: esas sí llevan refrigeración, pero su concepción es otra: llevan canales internos para ello
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si la broca no corta puede ser debido a que el metal es de acero (caso de que fuera una grapa de sujeción). Tema importante es saber para dónde está girando el taladro, ya que es usual que los actuales sean reversibles (mediante un mando en el gatillo de accionamiento)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba