Salto térmico horno

Areoso

Nuevo miembro
Buenas noches,

Empiezo diciendo que no tengo ni idea de electricidad y vengo en busca de posible solución. Tenemos un horno, conectado al cuadro eléctrico junto a la vitro con un térmico de 25A. Hace 2 semanas nos empezó a fallar, al apagar el horno saltaba el térmico y teníamos que dejarlo bajado como un hora aprox. al cabo de unos días empezo a saltar estando en funcionamiento. Llamé a un servicio técnico y vinieron hoy, me cambiaron las dos resistencias diciendo que la derivación era causa de ellas, pero al rato de tener el horno encendido al apagarlo volvió a saltar. Entonces me dicen que puede ser que tenga el térmico estropeado o que los cables cojan demasiada calor y el problema sea del cuadro.

Era por saber si me podéis orientar. El cambio de las resistencias lo he pagado yo, pero si es un fallo de cuadro eléctrico entiendo que será el casero el que se debe encargar.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Como has podido comprobar "en propias carnes" la idea de electricidad que tenía el "técnico" que te enviaron es similar a la tuya. La diferencia es que él te endilgó un par de resistencias que, posiblemente, no estén averiadas y te habrá metido buena viruta en esa factura. Es mas que probable que te hubiera salido mas económico el cambio del horno, sobre todo si es un modelo que ya tiene sus años

Sin hacer mediciones no se puede aventurar lo que está pasando: Antes de cambiar nada debiera haber comprobado la intensidad de las resistencias (pinza amperimétrica) y su aislamiento (Megóhmetro)

El que dispare el automático a la desconexión no indica que esté mal. Es cierto que a la desconexión se produce una extracorriente de ruptura que lo pudiera hacer disparar, pero todo aquello que no se mide es elucubrar. Cambiar "a ver si suena la flauta" no es una opción aconsejable

Yo empezaría comprobando el estado del conmutador del horno, ya que en él entran fase y neutro y se puede foguear. Aunque en el esquema parecen estar lejanos los contactos, físicamente la distancia es exigua y si están fogueados los contactos la baquelita puede conducir

Para descartar si es el automático se puede hacer una prueba intercambiado los cables con el que esté al lado (de 16 A). La máxima potencia de ese circuito es la vitro, el horno consume bastante menos (lo puede leer el la placa que está en la tapa de sus conexiones)

1771563844367.png
Un saludo

Areoso

Nuevo miembro
Ahora estoy haciendo la prueba, lo tengo encendido lleva casi una hora y a ver cuando lo apague que pasa.

En caso de saltar, desenchufare el horno y rearmare termico, entiendo que si salta es cosa del térmico y no del horno y si no salta y es cosa del horno cambiaré el conmutado que lo ví en una página de repuestos, ya que me he aventurado a desmontar y veo que un enganche está algo negro.

El técnico finalmente a ver que saltaba de nuevo me dejo las resistencias cambiadas y me ha cobrado sólo la visiata

1000207131.jpg

Areoso

Nuevo miembro
Hola

Como has podido comprobar "en propias carnes" la idea de electricidad que tenía el "técnico" que te enviaron es similar a la tuya. La diferencia es que él te endilgó un par de resistencias que, posiblemente, no estén averiadas y te habrá metido buena viruta en esa factura. Es mas que probable que te hubiera salido mas económico el cambio del horno, sobre todo si es un modelo que ya tiene sus años

Sin hacer mediciones no se puede aventurar lo que está pasando: Antes de cambiar nada debiera haber comprobado la intensidad de las resistencias (pinza amperimétrica) y su aislamiento (Megóhmetro)

El que dispare el automático a la desconexión no indica que esté mal. Es cierto que a la desconexión se produce una extracorriente de ruptura que lo pudiera hacer disparar, pero todo aquello que no se mide es elucubrar. Cambiar "a ver si suena la flauta" no es una opción aconsejable

Yo empezaría comprobando el estado del conmutador del horno, ya que en él entran fase y neutro y se puede foguear. Aunque en el esquema parecen estar lejanos los contactos, físicamente la distancia es exigua y si están fogueados los contactos la baquelita puede conducir

Para descartar si es el automático se puede hacer una prueba intercambiado los cables con el que esté al lado (de 16 A). La máxima potencia de ese circuito es la vitro, el horno consume bastante menos (lo puede leer el la placa que está en la tapa de sus conexiones)

Ver el archivo adjunto 6383
Un saludo

Para probar el cambio de automático, entiendo que desconecto fase y neutro que salen debajo del de 25A y lo conecto al de al lado de 16A, y después hago la prueba? O hago la prueba en 25 y si salta lo cambio al de 16? Tengo que dejar los cables que hay en el 16 y ponerlos juntos o los quito y dejo solo horno?

Areoso

Nuevo miembro
Vale, después de 1h 15min el automático a saltado sólo, lo rearmo con el horno enchufado y vuelve a saltar. Si lo desenchufo y rearmo no salta.

Probaré a cambiar el conmutado

Coitocircuito

Miembro Oro
A ver que hiciste las cosas a medias

Lo primero de todo es ver qué potencia tiene el horno (se sabe por su manual, o se puede ver en la placa de características)

Para hacer la prueba, cambiando de automático, hay que soltar los cables que tiene este y conectar los que está en el automático de 25 A. Así mismo la vitro tiene que estar desconectada

Un automático de 16 A soporta 3680 W. El horno es probable que no tenga mas de 3500 W. Estarías casi al límite pero lo puedes probar con menos potencia

Como dije al principio sin aparato para medir consumos (pinza amperimétrica) es todo elucubrar

Para ver los contactos hay que destornillar el conmutador que es cosa sencilla, como puedes observar

1771598365639.png

No hace falta desconectar nada: ponerlo en la posición que se ven los contactos para ver si hay alguno fogueado. Por el olor también se puede saber