Salto diferencial a la misma hora durante 2 meses

jandrus

Nuevo miembro
Hola. Soy nuevo por aqui. Soy Alejandro desde Vigo. Estoy desquiciado. El tema es que en casa de mis padres desde hace 2 meses salta el diferencial de 1 de la tarde a 4. Prácticamente todos los dias. Lo curioso es que es a esa hora, ni por la noche ni por la tarde ni por la mañana. Hemos hablado con el seguro. Ha ido un electricista varias veces y no ha encontrado problemas de fugas (aparentemente). Hemos hablado con Fenosa (UDF) y al principio decian que era un problema de la línea y ahora ya dicen que es problema nuestro. Decidí cambiar el diferencial por uno superinmunizado (90 laureles). Sigue con el problema. La última visita del electricista aisló uno de los térmicos que van hacia la parte de la bodega y garaje de la vivienda. Ahí es donde está el problema. Cambió el térmico por un diferencial y ahora solo salta ese diferencial pero igualmente sucede a la misma hora. Puede tardar sobre 30 min en poder rearmarse pero todos los dias el mismo cuento. Hemos aislado todos los enchufes, desconectando cualquier aparato en ese circuito y sigue ocurriendo. Ya no sabemos que más mirar. El electricista del seguro vino 4 veces y según él está todo bien. Mi pregunta es si es problema externo puede hacer saltar solo un diferencial de un circuito de la casa estando el resto con corriente sin problemas?

Gracias y perdón por el tocho
 

botadeoro

Nuevo miembro
Hola, el electricista del seguro te realizó la prueba de Aislamiento?, a lo mejor una de las líneas de la bodega tiene mal el aislamiento ó esta deteriorado y eso hace que te haga saltar el diferencial, aunque si dices que siempre pasa a la misma hora es lo que me hace dudar, me imagino que has probado a desconectar todos los receptores que estén enchufados en esa zona de la casa por si alguno de ellos es el que esta dando el problema (no sé por ejemplo un frigorífico), nosotros tuvimos un problema similar pero gracias a un electricista madrid lo pudimos solucionar., si has instalado un diferencial superinmunizado y sigues con esos problemas se descarta que tengas armónicos en la instalación., otra manera de descubrir la avería es ir desconectado las diferentes líneas de la bodega y ver cual da el problema y a partir de ahí ver si es la línea ó el receptor/es que esté/n enchufados en ese circuito.
 

jandrus

Nuevo miembro
Hola
No es problema de la instalación.Ha venido un electricista a revisar la instalación y después de 5 horas no encontró nada. días después nos enteramos que hay un vecino que tiene mal la instalación y de ahí el problema pero no lo solucionan...sigue saltando el diferencial aunque ya no tarda tanto en poder rearmarse....menudo coñazo

Por mucho que llame a Fenosa no arreglan nada y después de dos meses seguimos con el problema
He puesto una reclamación a consumo a ver si sirve de algo
Gracias por la respuesta
 

jandrus

Nuevo miembro
Buenas. Después de idas y venidas, comprobamos que por parte de Fenosa hay un voltage de deriva entre neutro y tierra de 4-5 voltios. Tras la visita del electricista vimos que con el polímetro conectado a partir de 4,8 voltios salta, llegando a valores pico de 5-6 incluso 8 voltios. Se midió el aislamiento a tierra y está bien. Según fenosa esos valores son normales, pero hacen que nos sale el diferencial entre la 1 y 6 de la tarde. Matemático, a las 6 rearmas y ya no salta. Tenemos aislado todos los circuitos y practicamente no tenemos nada conectado para descartar. Según el electricista del seguro, dice que es problema de variaciones de tensiones de fuera y fenosa dice que esos valores son normales....La pescadilla que se muerde la cola
alguna idea?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días. Esa tensión residual que tienes no puede provocar el salto del diferencial. Tampoco del magnetotérmico porque entendí que anteriormente saltaba un magnetotérmico. Tienes algún subcuadro en esa parte de la bodega y garaje? Tienes algún reloj temporizado??


Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Que no te cuenten milongas que un ID no dispara por tener esa tensión entre neutro y tierra. Ni en caso de tener 20 V. llegaría a saltar, máxime teniendo un ID superinmunizado (que, como has visto, no es la solución para el caso)
Lo que tienes es una derivación franca en ese circuito, a determinadas horas. Y ahí es donde tienes que incidir: aislar por completo ese circuito, verificar su aislamiento con megger. De ser correcto aislar todo consumo en esa línea (dejarla "a pelo") y ver qué sucede. Si llegara a saltar, en esas condiciones (todo desconectado) es que hay alguien "pinchado" a tu línea. Si no salta ir conectando los consumos que tenía (esa linea) e ir controlando (mediante pinza de fugas) por dónde se está escapando la corriente de fuga (se mide en el cable de tierra)
Saludos
 

jandrus

Nuevo miembro
Buenas. Oye gracias por las respuestas, estoy aprendiendo bastante más aquí que lo que me cuentan los electricistas que vienen a casa.
Pues me decanto con que alguien tenga la linea pinchada porque no le veo sentido a todo esto. os resumo:

  1. Cambio de diferencial por uno superinmunizado de 40 A y 30 mA
  2. Detectamos que con un magnetotermico de circuito bajado,el diferencial se podia rearmar. Cambiamos el magnetotermico por un diferencial para que la vivienda pudiese tener electricidad en toda la casa menos en ese circuito que es donde detecta la anomalía y hace saltar el diferencial
  3. Según el electricista del seguro y otro que pagamos a mayores , la vivienda tiene buen aislamiento ( yo no tengo ni idea). Metieron la pinza por todos lados y solo detectaban tensiones entrando por el neutro
  4. Cabe la posibilidad de que nos pinzen porque en ese circuito, que hace saltar el diferencial, no tenemos nada conectado, tan solo enchufes sin nada conectado y llave de luces. Aún asi no tiene sentido que de 13 a 18h falle todo, y el resto del dia todo fetén....
  5. Como última prueba, dejamos aislado ese circuito (bajado) y el diferencial principal a esas horas saltó igual, es decir , la anomalia no la provocaba nada de ese circuito porque tenia el diferencial que colocamos ahi, bajado.

Como se comprueba que alguien tenga nuestra linea pinchada?
Gracias a tod@s
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, ahora la cosa ha cambiado: dices que con el circuito de la bodega-garaje aislado, es decir, sin tensión, ahora salta el diferencial general??? Pues si es así, ahora cambia todo y nada de lo anterior vale.
Que alguien te pinche tu suministro tampoco debería provocar el salto del diferencial pero sí entiendo que sólo tienes un diferencial, el general, y que habéis instalado otro para el circuito de la bodega aunque no sé si lo habéis instalado en serie con el general o en paralelo. En todo caso, cuántos circuitos cuelgan del general? Por qué no nos envías una foto de tu cuadro eléctrico, sin las tapas embellecedoras, para ver cómo es la instalación??
No sé, ando un poco perdido porque no me cuadran las cosas pero quizás deberías sumar un diferencial más al general para poder dividir las pérdidas por defecto de tu instalación, de tal manera que éstas no superen el umbral del salto de los diferenciales que puede estar en 15 mA.


Saludos
 

jandrus

Nuevo miembro
Hola de nuevo. Adjunto foto del cuadro. Como puedes ver el tercer diferencial empezando por la izquierda es el del circuito de la bodega. Ahora mismo está bajado porque no deja rearmarlo hasta las 18h. El resto de los circuitos están operativos. Lo dicho, dejándolo así, también llegó a saltar el diferencial principal. A ver si con la foto se puede ver algo. Hasta mayo de este año nunca tuvimos probemas de este tipo. Era raro que saltara incluso cualquier térmico...IMG_20210820_172703.png
 

jandrus

Nuevo miembro
De todas formas es muy raro que un circuito que tan solo tiene 5 enchufes y 4 llaves de luz esté dando tantos problemas. Yo creo, corregirme si me equivoco, que puede ser el que es más sensible a las alteraciones y por eso hace saltar, aunque también se producen por toda la instalación. Un poco lo que pasa al estar conectado a la linea. Cuando hay alteraciones, un vecino no se entera, pero el de al lado le salta seguido...digo yo si van los tiros por ahi...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba