Salto del diferencial con el horno

alfalon

Nuevo miembro
Buenas noches, llevo varios meses desesperado, he hablado con varios electricistas y no consiguen darme una respuesta a mi problema, os lo cuento a ver que opináis.

Desde hace ya unos meses, cada vez que enciendo el horno salta el diferencial de la vivienda, no es el salto instantáneo, sino que a veces es al minuto a veces a los 10 minutos, y alguna vez un 0,01 % no salta. Todo ello suele ser por la noche, cuando lo único que esta conectado es el propio horno, el frigorífico, el termo eléctrico y la luz propia de la vivienda, tengo potencia contratada de sobra.

El otro día, desmonté el horno y lo enchufe en la terraza, y saltó de nuevo, y esta vez salto también el magnetotérmico, resultando que tanto el enchufe donde estaba el horno como el de la terraza están en la misma línea eléctrica.

Entonces, pensé al día siguiente enchufar el horno a un enchufe que no está en esa línea eléctrica, y zas, volvió a saltar el diferencial.

Esto me llevo a pensar que el problema era una derivación del horno, y para constatarlo, decidí llevarlo a casa de mi vecino de enfrente y cual es mi sorpresa que allí no salta, lo hemos probado en 5 ocasiones distintas y nada todo perfecto, y en mi casa sin poner el horno también cero problemas.

La verdad es que no se que hacer, iba a comprar un horno nuevo, pero ya no me atrevo porque no se que puede pasar.

¿alguna idea?

Muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> No hará falta decir que todas las pruebas que has hecho no sirven para nada: ni vas a cocinar en la terraza ni en casa del vecino

> Tampoco se resuelve el problema "mirando para él" : hay que tener instrumentos de medida para localizar la derivación (un medidor de aislamiento es imprescindible)

> Generalmente, en ese caso, el problema reside en una derivación de una, o varias, de las resistencias del horno, así que lo que procede es desmontar, separar y comprobar (antes de intervenir en las resistencias hay que revisar todo el cableado, por si hubiera algún cable quemado)

> No hará falta decir que para seguir el circuito hay que tener unos mínimos conocimientos de electricidad y saber interpretar un esquema

> Una buena noticia es que si la derivación está en una de las resistencias Y ESTA NO ESTÁ RAJADA se puede RECUPERAR. Para ello hay que ponerla al rojo durante un periodo corto de tiempo

> Para que no salte el diferencial, durante esa prueba, hay que desconectar la tierra del aparato y ponerlo sobre una superficie aislante. Esto conlleva un peligro potencial de electrocución si no se saben hacer las cosas. Advertido quedas

Saludos
 
Última edición:

alfalon

Nuevo miembro
buenos días, gracias por la respuesta, pero discúlpeme, no lo he entendido bien, evidentemente no voy a cocinar ni en la terraza ni en casa del vecino, simplemente lo hice para ver si el problema estaba en el horno o en otro lugar de la casa. Según creo entender Ud lo localiza en las resistencias del horno, entonces ¿por que no se deriva en la casa de mi vecino y si en la mia?.

Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> ¡Ahí quería llegar!: si no vas a cocinar en la terraza, o en la casa del vecino, ¿Para qué recurriste ahí para comprobar? . Donde debe funcionar es en SU ENCHUFE, así que es ahí dónde hay que hacer las comprobaciones pertinentes

> Tema diferente es que hagas un intercambio de alimentación de los aparatos entre el circuito de la lavadora con el de la cocina, y viceversa; lo cual ya te puede dar la realidad de que las tomas de corriente funcionan correctamente

> El funcionar "bien" en casa del vecino puede deberse a que este no tenga tierra o esta sea defectuosa

> Como digo un profesional no anda haciendo cábalas ni emplea bola de cristal: saca su aparato adecuado, mensura y ya sabe qué sucede

Saludos
 

alfalon

Nuevo miembro
Discúlpeme, he hablado con más de 3 profesionales y todos me han dicho que era muy complicado, casi imposible encontrar la derivación, y ninguno se ha ofrecido a ir a mi casa deben ser unos atrasados respecto a Ud.
En cuanto a la posible falta de toma de tierra o defectuosa del vecino me parece una hipótesis muy a la ligera, es mi vecino de enfrente del mismo edificio y mismo piso, es más esta noche he probado en casa de otros dos vecinos y no salta el diferencial, y sinceramente no me parece una idea descabellada y que me haga Ud pasar por imbécil hacer dichas pruebas para comprobar si se trata del horno, si hubiera saltado en cualquiera de las casas de mis vecinos habría tenido la certeza que se trata del horno ¿o no?.
En fin que el horno no hace saltar el diferenciales en 3 casas del mismo bloque y lo hace saltar en varias de las líneas de mi casa.
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Paso a diseccionar tú escrito

Discúlpeme, he hablado con más de 3 profesionales y todos me han dicho que era muy complicado, casi imposible encontrar la derivación, y ninguno se ha ofrecido a ir a mi casa deben ser unos atrasados respecto a Ud.
No has tratado el tema con ningún PROFESIONAL, tal vez te hayas confundido y haya sido con el herrero del pueblo, el albañil del primero o el reponedor del Mercadona.
Localizar esa avería lleva 5´30" si se tiene los elementos de comprobación necesarios, los cuales SON OBLIGATORIOS para todo aquel que ejerza la profesión de electricista, como puedes observar

1715391888139.png

En cuanto a la posible falta de toma de tierra o defectuosa del vecino me parece una hipótesis muy a la ligera, es mi vecino de enfrente del mismo edificio y mismo piso, es más esta noche he probado en casa de otros dos vecinos y no salta el diferencial, y sinceramente no me parece una idea descabellada y que me haga Ud pasar por imbécil hacer dichas pruebas para comprobar si se trata del horno, si hubiera saltado en cualquiera de las casas de mis vecinos habría tenido la certeza que se trata del horno ¿o no?.

En cuanto a tú apreciación patológica no andas muy descaminado: nadie, en su sano juicio, o que tenga bien apretados los tornillos de la sesera, anda por las casas de los vecinos comprobando a ver si en ellas funciona su horno, ya que, como dije anteriormente, dónde tiene que funcionar es en la casa propia. Me parece que no te quedó claro ese punto

En fin que el horno no hace saltar el diferenciales en 3 casas del mismo bloque y lo hace saltar en varias de las líneas de mi casa.

Como te apunté anteriormente sólo hay 2 circuitos en los que puedes conectar el horno, para hacer comprobaciones dentro de la propia vivienda. HAS OBVIADO (IGNORADO) MI PROPOSICIÓN, así que aquí se acaba la historia.

Cordial saludo

Saludos
 

alfalon

Nuevo miembro
Desde luego que se acaba la historia, no le voy a consentir que me insulto, tildándome de tonto o que me falta un tornillo, será Ud un profesional excepcional, pero no tiene la más mínima empatía y educación, QLD
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Me reitero en todo lo dicho

> Te di las pautas a seguir para localizar la avería
> Te dije el instrumental que se necesitaba
> Te advertí que se necesitaban unos mínimos conocimientos de electricidad
> Te dije cómo se comprobaba el horno, para que no saltará el interruptor diferencial durante las pruebas
> Te advertí de los peligros latentes de electrocución, si no se es experto en electricidad...


> En cambio tú los desdeñaste todos. Sigues con tú paranoia de comprobar en casa del vecino. Por si fuera poco recurriste a otro vecino y, para rematar, recurriste a un tercer vecino.

>Nos contaste la milonga de que 3 electricistas no quisieron ir a verlo por ser "difícil"

Llegados a este punto uno hace la siguiente reflexión

Este fulano ¿Qué otra respuesta espera?

Así que tras releerlo todo llega uno a la conclusión de que el par de apriete de la tornillería de la caja de la sesera necesita un reapriete

Cordial saludo
 

alfalon

Nuevo miembro
no le voy a consentir que me llame mentiroso, fulano y medio loco, gente con tanta mala educación, prepotencia y arrogancia deberían ser expulsados de este tipo de foros, váyase a X.
 

alfalon

Nuevo miembro
Casualmente omite otras definiciones de fulano, que son claramente despectivas, pero claro como Ud es académico de la RAE dirá que se refería a las primeras, y por supuesto no da explicación al resto de insultos que vuelve a reiterar, pero siga si le gusta y se siente bien, sin problema.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Casualmente omite otras definiciones de fulano, que son claramente despectivas, pero claro como Ud es académico de la RAE dirá que se refería a las primeras, y por supuesto no da explicación al resto de insultos que vuelve a reiterar, pero siga si le gusta y se siente bien, sin problema.

No sigas por ese camino que los significados de cada palabra en el RAE son acordes al contexto de la frase. Y en la frase en cuestión se referían al enunciado 2
Ahora bien , si te empeñas en quedar por zote: tú mismo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba