Salta el diferencial

JavierTM

Nuevo miembro
Hola buenas noches,
Hace unos meses hice obras en un apartamento y realicé una instalación eléctrica nueva 100%. El caso es que de trata de un edificio antiguo. Aleatoriamente, de cuando en cuando, me salta el diferencial y no hay manera de rearmarlo, cada vez que lo intento salta, incluso bajando todos los PIAS. El electricista y el perito que me hicieron la instalación me han dicho que el problema está en que, al tratarse de un edificio antiguo, el fallo está en la toma de tierra del edificio que al no ser capaz de absorber las derivaciones de los otros usuarios (somos 1200 apartamentos en el edificio) acaban incidiendo en mi diferencial, haciéndole saltar, a otros vecinos también les pasa.
Puede ser esto cierto? Porque de serlo tendré que acudir a la comunidad para que subsanen la anomalía y en caso contrario acudir a los juzgados.
Os ha pasado alguna vez esto?
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Me da la impresión que al electricista y al perito "les falta un hervor": si el diferencial con los automáticos bajados no rearma es por estar "cegado" cosa que sucede cuando les llega algo de componente DC (Corriente Continua) en la alimentación, posiblemente por la presencia de armónicos (frecuencias que se superponen a la frecuencia de la red y múltiples de esta). Así que el primer paso sería mensurar a ver si los hay. Como generadores de armónicos son todos los equipos que tengan cargas no lineales, como pudieran ser las fuentes de alimentación conmutadas de los ordenadores, Tv y similares. Con tantos apartamentos es más que probable su existencia

De ser así se podría intentar evitar colocando un interruptor diferencial super inmunizado (Si)

1706419042696.png
Como ese interruptor diferencial barato no es (no sirve colocar uno cualquiera, debe ser de una marca de calidad contrastada) y no tienes la certeza de si te solucionará el problema, o no, debieran ser esos pseudo profesionales quienes te prestaran uno, ya que, si se dedican a ello, debieran tenerlo para pruebas en casos como este

Otro dato que debiera hacerles recapacitar es que, si habiendo 1200 consumidores sólo se presenta el problema en tú apartamento, "algo tienen puesto el resto de los vecinos para que a ellos no les suceda"

Saludos
 

JavierTM

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta
Hola

Me da la impresión que al electricista y al perito "les falta un hervor": si el diferencial con los automáticos bajados no rearma es por estar "cegado" cosa que sucede cuando les llega algo de componente DC (Corriente Continua) en la alimentación, posiblemente por la presencia de armónicos (frecuencias que se superponen a la frecuencia de la red y múltiples de esta). Así que el primer paso sería mensurar a ver si los hay. Como generadores de armónicos son todos los equipos que tengan cargas no lineales, como pudieran ser las fuentes de alimentación conmutadas de los ordenadores, Tv y similares. Con tantos apartamentos es más que probable su existencia

De ser así se podría intentar evitar colocando un interruptor diferencial super inmunizado (Si)

Ver el archivo adjunto 3197
Como ese interruptor diferencial barato no es (no sirve colocar uno cualquiera, debe ser de una marca de calidad contrastada) y no tienes la certeza de si te solucionará el problema, o no, debieran ser esos pseudo profesionales quienes te prestaran uno, ya que, si se dedican a ello, debieran tenerlo para pruebas en casos como este

Otro dato que debiera hacerles recapacitar es que, si habiendo 1200 consumidores sólo se presenta el problema en tú apartamento, "algo tienen puesto el resto de los vecinos para que a ellos no les suceda"

Saludos
Gracias por tu respuesta. El caso es que más vecinos les pasa.
Dada mi ignorancia en temas eléctricos me queda una duda, si no fuese el problema pro lema el tema de las corrientes armónicas que comentas, a que podría deberse?.
Mañana lunes contactaré c9n otro electricista
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias por tu respuesta

Gracias por tu respuesta. El caso es que más vecinos les pasa.
Dada mi ignorancia en temas eléctricos me queda una duda, si no fuese el problema pro lema el tema de las corrientes armónicas que comentas, a que podría deberse?.
Mañana lunes contactaré c9n otro electricista
Habría que hacer entonces un estudio mas profundo; teniendo en cuenta el régimen del neutro; saber si en la traza por donde discurren las alimentaciones estas están saturadas y en mas de una capa; mirar en origen (transformadores de alimentación) si la tierra de los neutros está en buen estado; colocar un analizador de redes para saber en el momento que se produjo el disparo si había un corrimiento del neutro...
 

JavierTM

Nuevo miembro
Bueno.... ante mi ignorancia en el asunto veo que tengo que ponerme en manos de un ingeniero para que hagan un estudio en profundidad y que me haga un informe detallado y actuar en consecuencia.

Esta mañana ha venido el electricista de la aseguradora y sorpresa el diferencial ha dejado de saltar... de locos!

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba