Revisión de calculos de consumo.

xinalev

Nuevo miembro
Hola,

Estoy calculando la potencia de un transformador y el cableado necesario para un taller de maquinado/mecanizado, habrá unas 18 máquinas entre las que están: cortadora plasma, CNC, Cortadora laser, tornos y fresas convencionales, horno para templado de piezas, etc.
Cada máquina utiliza un voltaje (VAC) diferente: 480,440,220,230,240.
Calculé el consumo de KVA con un voltaje promedio común (entre máquinas, 230V) y la coriente máxima que indica cada máquina en su placa a ese voltaje, algunas máquinas ya incluian la potencia de consumo.
La potencia calculada es de 239.77KVA. y esa potencia a un voltaje de 230V consume al rededor de 1000A!.

Llegado a este punto, decido utilizar un voltaje de 440V para reducir la cantidad de corriente y por lo tanto el calibre del cable, pero aún así el consumo es de poco más de 500A.

Para 500A he visto tablas que indican un calibre 1000MCM, soporta 545A a 75°C.

Solicito su apoyo para saber si la manera en que estoy haciendo los calculos están bien y relamente requiero ese calibre o hay ciertos factores que puedo tomar en cuenta para recudir el calibre?
por ejemplo, el calculo está hecho en base al consumo máximo, y en mi experiencia es raro que una máquina llegue hasta su máximo consumo; por lo que podría aplicar algun factor, calcular un consumo más bajo y por lo tanto optar por un calibre menor y un tranformador mas chico.

Si me pudiesen apoyar con alguna guía, libro o página que ilustre algo similar se los agradecería.

Saludos y buen día!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me da la impresión de que "te queda grande" ese trabajo ya que el hacer un "calculo promedio" no se le ocurre al mas profano, por motivos evidentes

Pongo en duda que el trafo tenga tantas salidas como apuntas (aunque no lo descarto del todo) y desde ese dato es donde debes empezar: qué potencia hay en cada secundario (si fuera el caso) o bien la potencia total en cargas trifásicas y monofásicas tanto del trafo como de la instalación

A partir de aquí hay que hacer un estudio del factor de marcha de cada máquina y del factor de marcha de toda la instalación. Es mas que probable que las máquinas no estén funcionando todas a la vez, lo que NO conlleva que las secciones que llegan a cada máquina, así como el automático que las protege, sean de menor capacidad. Lo mismo pasa con las secciones que van desde el trafo al interruptor general de BT, las cuales tienen que ser acordes a la potencia del trafo y en función de ello así debe ser la In del interruptor general

Donde se pueden disminuir las secciones es desde la salida del cuadro general BT a los diferentes CUADROS DE REPARTO, en función de las cargas conectadas a los mismos así como en relación al factor de marcha aludido

Son cálculos que no puede hacer un profano, ya que eso lo hay que documentar y visar ante instancias administrativas de superior rango. Intuyo que no estás haciendo la consulta desde la UE
 

AnaLuz5

Nuevo miembro
A ver, hasta donde yo sé eso lo debe de hacer un electricista titulado y con experiencia. La electricidad es un asunto muy serio.
En mi personal opinión te recomiendo que consultes a un electricista profesional. :)
Un saludo
 
Última edición:

BBOBeine

Nuevo miembro
Контакт GSM 5-2 - проводная охранно-пожарная панель для охраны любых объектов и передачи данных через GSM. Контрольная панель Контакт 5-2 Ritm без поддержки голоса с контролем АКБ: встроенный GSM-модем (2 SIM), 16 проводных зон, до 16 разделов. Каналы связи: GSM (GPRS off-line и on-line, SMS, CSD), LAN, WAN и проводная телефонная сеть. К панели Контакт GSM 5-2 производства Ritm подключаются любые проводные извещатели и датчики. Охранно-пожарная панель Контакт 5-2 передаёт предъявленный ключ или смарт-карту облачному сервису.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba