< Resuelto > Cambiar conmutada para nuevo punto luz con Sonoff dual R3

Buenas a todos:
En una habitación dormitorio, existe una conmutada que puede manejar un punto de luz desde la entrada y la cama. La cuestión es modificar para poder poner un nuevo punto de luz que se pueda manejar independientemente desde la entrada y desde la cama sin añadir más cableado; ya que de esa forma (añadiendo cableado) sería simple, sería poner una nueva conmutada con conmutadores dobles para lo cual debería meter dos nuevos hilos entre conmutadores (y ya es imposible, no caben ni hay forma).
Como le he dado muchas vueltas ha hacerlo de forma "normal" he optado por mirar un relé tipos Shelly o Sonoff y éste es el circuito que creo puedo poner:

[url=https://ibb.co/Pvth028w] [/URL]

No tengo yo muy claro que funcione tal como quiero: ¿Qué pensáis? Tal vez pueda hacerlo de alguna otra forma??

Gracias!!

P.D. Me acabo de dar cuenta, está mal el dibujo, el hilo desde la unión del SPDT1 y SPDT1A hasta El Sonoff está duplicado; realmente ha de llegar desde la unión de SPDT1-1A al sonoff entrada S1 y desde la unión SPDT2-2A a la entrada del Sonoff S2

Última edición:
Ya lo había visto.
La cuestión es que no me gusta montar nada que, por lo que sea, no pueda funcionar de forma "analógica". Quiero decir; no montar algo wifi, inalámbrico con pilas, etc. Podría hacer domótica y hacer conmutada con interruptores inteligentes, ya he hecho alguno. O poner un interruptor que ni lleva cables, ni pilas, pero que al darle activa un relé y enciende la bombilla (monté uno en la terraza, sin más remedio, porque no podía llevar cables y lleva años funcionando). O poner bombillas inteligentes y tal, pero siempre quiero algo que, al pulsar un interruptor, encienda la luz, funcione o no la domótica.

Y creo que con ese esquema debería funcionar, sólo me preocupa que se necesiten pulsadores en lugar de interruptores, porque el Sonoff, sólo acepte un pulso para activar la salida, como puede ser en el siguiente esquema con un shelly (no se si son pulsadores lo que señala esa imagen, porque los de Button da una pista)

circuito shelly.png

Gracias, Si; se parece mucho al que he puesto y si, para pulsadores, y no quiero eso.
Voy a revisar el Sonoff que me da a mí que funciona con interruptores.

Gracias!!

PcFex

Miembro Bronce
Gracias, Si; se parece mucho al que he puesto y si, para pulsadores, y no quiero eso.
Voy a revisar el Sonoff que me da a mí que funciona con interruptores.

Gracias!!
Para que te funcione tienes que poner conmutadores en vez de interruptores.

sono22.png

Este esquema esta hecho con dos interruptores, pero funciona igual con 4 conmutadores, 2 para cada encendido, Shelly detenta cuando esta el contacto abierto y cerrado en 00 y 11 no en 0000 y 1111 de los cuatro interruptores.

Entendido. Con conmutadores funcionará!
Otra duda resuelta.
En unas semanas lo probaré; aún sigo, sólo los fines de semana y no todos, metiendo cables y tubos; me cunde poco.
Ahora coloco otra duda en el general que me acaba de ocurrir.

Gracias!!!

Coitocircuito

Miembro Plata
Si, con conmutadores funciona PERO hay que meter cables. O sea que hay que montar otra conmutada y encima montar un Shelly . Creo haber entendido que cableado no se quería pasar :censored:

PcFex

Miembro Bronce
Si, con conmutadores funciona PERO hay que meter cables. O sea que hay que montar otra conmutada y encima montar un Shelly . Creo haber entendido que cableado no se quería pasar :censored:
Hola C.C
Si eso es lo que puso que no tenía cables, el video que adjuntaste el autor lo hace con conmutadores y interruptor, esa es la forma, desconozco si funciona con pulsadores a modo de telerruptor, creó que no, estos chismes funcionan en binario, si esta la luz encendida y mandas tensión por el interruptor se apaga, si la luz está apagado con el interruptor enviando tensión, al quitarle tensión al interruptor está enciende, por eso mi duda con los pulsadores y lo mismo como lo quiere poner el autor del hilo, nunca lo podrá hacer con 2 y 2 interruptores en paralelo.de forma correnta, solo uno sera el que mande.

Última edición:
Buenas de nuevo;
Vamos a ver tengo en casa montado un sonoff mini para encender la luz del pasillo de entrada (conmutada) automático al abrir la puerta de la vivienda (se detecta que se abre y si es una hora en la que está oscuro se enciende la luz)
Es una simple conmutada y funciona normal al dar a los conmutadores si tiene o no el sonoff intercalado.
Está “cacharro” detecta pulso en la entrada. Hace mucho que lo monté y creo que se puede configurar para que detecte pulsos, caso que sea con botones o pulsadores, o sea un flaco de subida o bajada, con un interruptor o conmutador)
Los esquemas que habéis puesto, con los conmutadores y el shelly es indicado para “automatizar “ una conmutada ya existente. Lo que viene a indicar es cómo intercalar el shelly y hacer que automáticamente se encienda la luz o con la aplicación, o con Home assistant, Alexa…

El esquema que yo he colocado, es de un shelly con pulsadores, porque detecta pulsos en sus entradas.
Yo no quiero usar pulsadores ni meter más cables.
La cuestión es que teniendo una conmutada ya montada si se ponen en paralelo otros dos pulsadores a la otra entrada del shelly o sonoff y una nueva luz a la otra salida ha de funcionar, sea con pulsadores, sea con interruptores, sea con conmutadores , si el shelly o el sonoff detecta “cambio de estado” en su entrada, sea conectar fase o desconectar fase, se mantenga esa entrada (interruptor) o se quite en un momento (pulsador). Pulsos de subida o pulsos de bajada.
Y creo recordar, no lo he comprobado, que es así. Darle al interruptor o conmutador y detectar el cambio de estado activa la salida; sólo será cuestión de probar, y podré hacerlo en un par de semanas.

Gracias!!!

Edito: Mirando nuevamente el circuito con conmutadas añadido por PCFex, estos actúan como interruptores normales y corrientes. Al activar el conmutador, hace como un interruptor común, (si se mira el esquema se verá claro) activa la entrada al Shelly; sea subiendo y entrado Fase, sea quitando la Fase, y el shelly conmuta las entradas L in a sus salidas encendiendo la bombilla o apagando según se active el interruptor, sea el que sea.

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
No sé qué modelo de interruptores/conmutadores tienes pero si son de este tipo es tan sencillo convertirlos en pulsador como añadir un muelle entre esos resaltes

1748020268535.png

No sé qué modelo de interruptores/conmutadores tienes pero si son de este tipo es tan sencillo convertirlos en pulsador como añadir un muelle entre esos resaltes

Ver el archivo adjunto 5342
Gracias, si, el tema es que no me gusta que sean pulsadores. Me gusta que o toda la casa sean interruptores o toda la casa sean pulsadores: si parece que tenga un TOC.
Yo es que los pulsadores los veo más para la escalera del edificio y no para una casa.

Gracias!!!

Ya digo que

schematic-2way-sh25.svg

O incluso:
If you have Live and Neutral available at both switch locations, you don’t even need to repurpose any wires:

schematic-2way-sh25-shi3-2.svg

Aunque aquí ya entra en juego configuración, funciona tal como he propuesto, con interruptores y sin pasar cables entre interruptores, cada shelly a una caja de registro.

Ya veré que hacer, pero está claro que si uno piensa algo siempre hay formas de hacerlo, más o menos complicadas, siempre las hay.

Te puede interesar

material electrico