Relé wifi para 5 lámparas independientes con interruptores conmutados

santycg

Nuevo miembro
Si, suena un poco complicado. Intento explicarlo mejor:

En mi garaje tengo actualmente 5 lámparas (las antiguas barras de neón, que está claro que debería actualizar cuánto antes). Cada lámpara se puede encender con dos interruptores conmutados, uno a cada lado del garaje.
Por lo tanto, hay 10 interruptores en total para 5 lámparas.

Me gustaría poder domotizar estas luces. Ya he usado relés de sonoff, Shelly, etc. en otros interruptores de la casa, pero no sé si es posible usar UN SOLO para encender TODAS las lámparas, y no tener que usar 5 relés (imposible por falta de espacio).

Hay algún relé, y otra solución, que permita hacerlo?

La idea es encender las 5 lámparas a la vez, pero no creo que se pueda.

Gracias

santycg

Nuevo miembro
Son barras (tubos) de neón, de los antiguos (no led). Ahora mismo no estoy en casa. En cuanto pueda pongo foto, pero vamos, los tubos de neón de toda la vida

Coitocircuito

Miembro Plata
Son barras (tubos) de neón, de los antiguos (no led). Ahora mismo no estoy en casa. En cuanto pueda pongo foto, pero vamos, los tubos de neón de toda la vida
>Los tubos de neón son una cosa y los tubos FLUORESCENTES otra diferente (que será a lo que te refieres)

>Los tubos de neón necesitan alta tensión para su funcionamiento. Los tubos fluorescentes solo necesitan alta tensión durante su encendido (cosa que proporciona la reactancia asociada al cebador)

>Lo que pretendes hacer, sin cambiar el tipo de alumbrado, es una aberración, ya no solo por el consumo, sino porque los actuales tubos estarán dando una luminosidad mas bien escasa. Sería el símil de empezar la casa por el tejado. Y tal vez haciendo un estudio de luminosidades sobrarían bastantes puntos de luz

>Si trabajastes con los Shelly decir que tienen un relé que soporta 16 A. Sería mas que suficiente para ese alumbrado PERO habría que tener en cuenta la endurancia (desgaste eléctrico, numero de ciclos que soporta), al tratarse de un circuito fuertemente inductivo . Doy por sentando que aún teniendo tanto tubo no tienes corrección de factor, ni las pantallas son de esa característica (mas bien por ser mas caras)

1745729159262.png
Al tener contacto libre de potencial también lo puedes utilizar para accionar un contactor modular que es lo que se utiliza como elemento de desgaste para los accionamientos de los alumbrados
1745729525930.png

santycg

Nuevo miembro
Efectivamente son los antiguos tubos fluorescentes, que cambiaré en breve porque está claro que consumen bastante. Ya estaba así la casa cuando la compré.

Que sobren puntos de luz está por ver. Son 120m² de garaje y "solo" 5 lámparas, cada una con 4 tubos (aunque a la mayoría le faltan uno o dos tubos). Tiene pinta de que llevan ahí bastante tiempo y el antiguo propietario nunca los cambió.

Veré qué puedo hacer. Por lo pronto, sustituir los tubos fluorescentes por LED. Lo de domotizar 5 interruptores independientes, que era mi consulta, ya lo dejaré para más adelante

Coitocircuito

Miembro Plata
Uno "trabaja" con los datos que aporta "el cliente"; y en función de ello emite su veredicto.....

... Resulta que había 5 lámparas y ahora ya hay 20 tuboso_O

La denominación tubo/lámpara es análogo
Lo que no tiene cabida es llamar lámpara a una luminaria múltiple

Así mismo, en el primer post, dices colocar un interruptor para encender todas las lamparas...
...En esta nueva entrada ya hablas de 5 interruptores:censored:

santycg

Nuevo miembro
En el primer post hablo de 5 lámparas, con dos interruptores conmutados cada una, por lo tanto, 10 interruptores. En ningún momento he dicho que haya uno para todas si o que QUERRIA que hubiera uno para todas.

Dije lámpara por simplificar la explicación. Que la lámpara tenga 1 bombillo o 17 da igual. Es la misma "lámpara".

Tampoco hay que ponerse quisquilloso si la única pregunta que hice era sencilla: relé tipo Shelly o similar que permita varias lámparas, para no tener que usar 5 shellys.

Coitocircuito

Miembro Plata
La simplificación que pretendes hacer no tiene cabida: no es lo mismo conmutar 5 lámparas que 20 lámparas: Mas que nada porque el relé que se aconseja pudiera no servir

Así que, para evitar malos rollos, doy por zanjada mi intervención en este post

Te puede interesar

material electrico