Regulador de velocidad para motor universal

Silo

Nuevo miembro
Hola a todos.
Mi nombre es Silo y este es mi primer mensaje.
Me gustaría si puede ser, pedir vuestra opinión a cerca de una gran duda que tengo.
Resulta que tengo un motor de lavadora doméstica de 220v AC universal (con escobillas) y desarrolla unas 1400 RPM. El caso es que quiero usarlo para tornear madera y necesito un regulador de velocidad, que me permita hacer un arranque suave y trabajar a distintas velocidades.
Mi duda es, que no se qué aparato comprar para poder regular la velocidad, y que sea compatible, sin que se dañe nada.
He visto muchos que creo que me podrían servir, pero no se si se me escapa algún detalle que no conozca y llegar a hacer una compra inapropiada por falta de conocimientos.
Aquí os dejo algunos enlaces a ver si me podéis echar una mano y ayudarme a elegir el correcto.
Regulador nº1
Regulador nº2
Regulador nº3
En caso de no ser los adecuados ¿me podrían recomendar alguno que me pudiera servir?.
Muchas gracias de antemano y un gran saludo a todos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Sirve cualquiera cuya regulación sea por TRIAC (Tiristor bi direccional; caso de los 3 que apuntas ) PERO tendrás que saber cómo se conecta el motor (que viene con una regleta de varios hilos)

> Ese motor no es adecuado para esa aplicación, por varios motivos: uno de ellos por ser abierto, con lo cual le va entrar las virutas al devanado (riesgo de incendio) y el polvo de madera al colector (riesgo de cortocircuito)

Tampoco sirve cerrarlo ya que por su concepción necesita fuerte refrigeración natural

Saludos
 

Silo

Nuevo miembro
Muchas gracias amigo por responder.
Por un lado, el motor ya está conectado y funciona sin problemas, pero con respecto a las virutas y el peligro de incendio, con eso no había contado, de todos modos, pensaba hacerle una carcasa de chapa al rededor y dejarle el extremo trasero abierto para que ventilara, pero si también el colector se puede dañar con el polvo, creo que indudablemente no es adecuado para esta máquina.
De todos modos, el motor es muy revolucionado y si estos artefactos me valen para este motor, lo compraré igualmente aunque sea para otro proyecto.
Probaré con un motor de lavadora, pero esta vez con uno de condensador, ahora tendré que buscar algún regulador de velocidad si es que encuentro, para evitarme poner poleas.
Mil gracias por tu respuesta y me has ayudado mucho 👏👏👏🙂
 

Silo

Nuevo miembro
Muchas gracias de nuevo amigo, ya me has aclarado todas las dudas que tenía. Pues entonces me quedan dos opciones, o me consigo uno trifásico o tendré que recurrir a las poleas.
De momento esto ha sido todo, luego si me surgen más dudas volveré a consultar.
Un gran saludo y gracias por tu valiosa ayuda.(y)🙂
 

Silo

Nuevo miembro
Hola de nuevo.
Pues resulta que tengo novedades con respecto a la regulación de velocidad en un motor de 220v y con capacitor.
He visto este regulador que según tengo entendido, funciona tanto con motores de escobillas como con capacitores, y si eso es así, habré encontrado la solución que buscaba.
Se trata del regulador kemo #M028N y he visto en un vídeo que sí funciona en ambos motores, por si lo quieren ver, aquí dejo el enlace: Vídeo de youtube.
Por otro lado, dejo el enlace del producto en uno de los puntos online de venta de los varios que encontré: Regulador kemo #M028N
Agradecería que alguien entendido en la materia me dijera si he dado con la pieza clave o simplemente es otro más del montón.
Para los que no han leído desde el primer mensaje, aclaro que este motor (de lavadora doméstica), lo quiero usar en un torno para madera.
Sin más, muchas gracias por vuestra atención y mucho más por las posibles respuestas.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Habíamos dicho que para variar la velocidad del motor de escobillas sirve cualquier regulador que lo haga por control con TRIAC (corte por fase, o corte por onda) que es lo que hace el chisme ese
1710508511484.png

Ahora bien, un motor de condensador es otra historia: el que mueva la cinta aislante no quiere decir que cuando le metas carga, a baja velocidad, no se achique... y acabe quemando
 

Silo

Nuevo miembro
Gracias amigo, no quería hacer nada sin antes consultar con un experto, como habrás notado, no tengo ni idea de esto (sólo se me dan bien las partes mecánicas) y desde luego, no quería meter la gamba aventurándome por mi cuenta "era demasiado bueno para ser verdad"
Lo dicho, volveremos a las poleas y no le doy más vueltas.
Mil gracias compañero por tu valiosa ayuda 👏 👏 👏 🙂
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba