¿regulador de intensidad conmutado?

  • Autor Miembro eliminado 10105
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Buenas tardes,

Quiero instalar en una habitación un regulador de intensidad (potenciómetro dimer? no se si se llama asi) para poder modificar la cantidad de luz ambiente. El problema que tengo es que las luces están están con 2 conmutadores y no se si existen reguladores conmutados. Por otra parte únicamente querría sustituir 1 de los conmutadores por el regulador.

Gracias.
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Gracias por tu respuesta, yo estaba montándome películas mentales de que necesitaba un regulador especial y resulta quede por si ya son aptos para conmutadores....😓



El Montaje que yo necesito es un conmutador +un regulador. EN el video me parece entender que tienen 2 conmutadores + 2 conmutadores, ¿o me estoy liando?

Yo tengo este regulador (o muy similar) que me dieron hace hace unos meses.

Me estoy liando en el montaje. he visto unos esquemas en esta web http://fpeingenieriaelectrica.blogspot.com/2016/10/punto-de-luz-con-regulador-de.html

¿El esquema del montaje seria este?


Captura.png



La cosa es que en ese esquema el regulador est;a conectado a la fase y al conmutador, pero yo no se si en mi montaje seria esa la posición, puesto que podría darse el caso de que el conmutador que sustituyo por el regulador fuera el que está conectado a la luminaria y al otro conmutador no? no he desmontado todavía y no se como está... El finde querria instalarlo todo.

Gracias, un saludo.
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Seria como en este video pero conconmutador... pero no me queda cala la conexión
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No sabría decirte si ese sirve para conmutadas, ya que la única documentación que encontré por la red es para el mando por pulsadores

1700018008769.png


>Referente a la conexión de la fase: se localiza cual es en conmutador que la tiene mediante un destornillador buscapolos (lo puedes conseguir en un chino por menos de 2 €) Para cerciorarte bien tendría que desconectar los comunes en ambos conmutadores

>En caso de que no correspondiera, con la del conmutador que necesitas, la puedes intercambiar en la caja de conexiones , teniendo en cuenta que la instalación sea relativamente moderna y no lleve neutros comunes
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Hola. Buscapolos tengo.

¿Entonces no estamos seguros si este modelo de regulador sirve para conectar con un conmutador? Después de ver el esquema con los pulsadores no sé cómo conectarlo para ponerlo con un conmutador (si es que es posible).

Yo actualmente tengo dos conmutadores y quería cambiar uno de ellos por el regulador

¿Sería conectar la bombilla al centro y la B y la L a los conmutadores cerciorandome que estos están en la fase?

Lo que decías de la edad de la instalación, tiene 20años
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Como te digo no sé si ese regulador sirve ya que no lo conozco y la documentación que encontré en la red es escueta (cosa rara para ser Legrand). En otros modelos (de otras marcas) la segunda entrada de regulación va a un símbolo como el central de ese aparato, en lugar de la "B" que figura en ese

No obstante puedes probar tal y como apuntas, a ver cómo se comporta. Si me guío por el esquema veo que no funcionaría, ya que con la conmutada lo que se hace es meter la fase por uno u otro ramal, y en ese esquema la fase está siempre permanente. No obstante yo probaría

Referente a la edad de la instalación decir que si tiene 20 años ya está afecta por el REBT de 2002 (que entró en vigor en Septiembre de 2003), por lo cual ya no tiene neutros comunes

Saludos
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Gracias.
Yo también he estado buscando documentación pero no he encontrado nada. Lo único que vi el vídeo de bricomania que puse antes. Es un modelo similar al que tengo y comentan que se puede conectar s conmutadores aunque ellos no lo hacen. En las conexiones se aprecia la X, la L pero la conexión de la derecha no queda claro que es

Por hacer la prueba, si no funciona, ¿no corro peligro yo ni la instalación verdad? Siempre que me cerciore que estoy conectado las fases a la L y la B claro.

Sobre lo que comentas que la fase estaría permanentemente en el regulador, entiendo que eso es lo que se busca no? Este regulador tiene un pulsador y el regulador de intensidad. Entonces a mi modo de ver debe llegar permanentemente tensión a través de una fase para abrir y cerrar el circuito desde el pulsadores. ¿Es correcto o me estoy confundiendo mucho?
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
he hecho un esquema para aclararme.

Lo primero del todo, entiendo que la B y la L son ambas entradas habilitadas para fase. Si esto es incorrecto y B no puede contener fas entonces mi planteamiento es erróneo y mejor no hacer la prueba.

Este es el montaje que he pensado.
Captura3.png


El modelo de regulador que tengo podemos asimilarlo a un pulsador conmutado si obiamos el efecto de regular la intensidad. Entonces en la entradas B y L debe recibir los cables procedentes del interruptor conmutador. Este conmutador debe conectarse a la fase, de forma que B y L siempre corresponderán con la fase pero nunca tendrán tensión al mismo tiempo. ya que el conmutador pasa la tensión de L a B y el "pulsador-regulador" alterna entre el paso por B y L.

¿hay peligro para la instalación o para mi por hacer la prueba?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Mientras no toques los "hilos pelaos" ningún peligro. El aparato no se va joder por hacer el montaje que propones, aunque no tenga la "L" directa como en el esquema original
Es más, esa era la prueba que yo habría hecho para salir de dudas (y)
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Gracias. Pues seguramente lo pruebe domingo por la mañana. Actualizaré con el resultado.

Un saludo
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
No he podido conectarlo, el conmutador a sustituir por el regulador no estaba en la posición del dibujo anterior.
Al sacar el mecanismo de la caja empotrada he visto que venia la fase al mecanismo y de este salían dos cables hacia el otro conmutador. Para hacer la prueba tenia que cambiar el cableado para que ese conmutador conectara la luminaria con el otro conmutador y ahora mismo no tengo tiempo de hacerlo.

Por otro lado me ha extrañado mucho que había dos cables de fase. No acabo de entender el motivo de duplicar la fase para una luminaria. No he medido el calibre del cable, pero juraría que es del mismo que el del resto de habitaciones.

De momento dejo el proyecto en stand-by.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No está el cable duplicado: lo más probable es que hayan enganchado en ese punto para hacer una alimentación para otro circuito...
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Pues bien visto, a unos centímetros hay un enchufe que casualmente está en el circuito de iluminación. No pensé ayer en sacar el enchufe a ver de dónde sale su fase
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba