Reforma cocina

VicVega

Nuevo miembro
Buenas noches
Hace poco me he interesado por la electricidad y he estado estudiandolo como puedo. Durante ello, me ha surgido una duda seria en el tema de las reformas de cocina y es que hace poco mi familia cambio un horno y una vitro (acopladas juntas de fabrica de total 9100 W, siendo el horno 3400 W) por una placa induccion (4600 W limitado interiormente) y horno (3600W) independientes. Me han dicho en un par de tiendas que cambien la clavija (tipo Schuko) de placa y horno, por una clavija con 3 patas aguante 25A (ademas de cambiar el enchufe para que encaje la clavija), es decir unir fase con fase, neutro con neutro, etc y enchufarlo a la anterior toma (1 unica toma). Mi duda es: Mi cuadro electrico es muy antiguo, es unipolar y el PIA maximo que hay es de 20 A, que es a la que va el horno y ademas un par de enchufes mas compartidos. ¿Como puede aguantar el horno y la placa de induccion encendidas a la vez en una sola toma, si la normativa REBT recomienda una linea independiente para cada uno? El tecnico que lo junto menciona que no hay peligro y ha conectado los 2 electrodomesticos a 1 solo enchufe y los ha encendido y parecia que funcionaba todo con normalidad.
Segun tengo entendido, deberia saltar el PIA de 20A, pero lo mismo me estoy dejando algo. Si alguien me lo pudiese explicar se lo agradeceria mucho. No pude preguntarselo al tecnico ya que estuve ausente
Muchas gracias y un saludo

Adjuntos

• Caja proteccion.jpg
    Caja proteccion.jpg
    256,2 KB · Visitas: 8
  • clavija.png
    clavija.png
    134,4 KB · Visitas: 8
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Una cosa es la potencia TOTAL; otra la unitaria de cada fogón, y otra la "de trabajo": si enciendes todas las placas y haces lo mismo con el horno, dispara el automático, seguro

Pongamos, por caso, una vitrocerámica de 4 fuegos. Estas son las potencias de CADA fogón

1750818597779.png

En un horno, mas de lo mismo: mira las posiciones que tiene, p.e.

1750818928423.png

Referente al cuadro (amén de no haber tenido la delicadeza de quitarle las telarañas para sacar la foto) decirte que tienes un interruptor diferencial de 300 mA, que está completamente fuera de normativa

Saludos

VicVega

Nuevo miembro
Gracias por su respuesta @Coitocircuito, disculpa mi ignorancia pero como ya señale, hace poco empece a entender la electricidad y no sabia nada referente a las potencias, y viendo este caso me intriga bastante el funcionamiento (ademas de la seguridad).
Creia que lo normal es que saltara el PIA de 20A ya que el consumo de la placa son 4600W (segun lei su manual, era lo maximo que permitia ya que usaba algo llamado "power management" o algo asi). Sus fogones son 3 (1x14cm (2.2) kW / 1x22cm (3.7) kW / 1x26cm (3.7) kW). Sin embago, al encender fogones y horno, el PIA no salta. Me dijeron que el tecnico encendio el horno y los fuegos de la placa a la vez, pero no se si en su posicion maxima con los selectores. Lo mismo encendio 2 fuegos a baja potencia y el horno en la minima opcion de energia.
Como sea, todo esto me confunde y frustra bastante, ya que la normativa como que obliga que tenga que ir una linea con su proteccion y seccion a cada electrodomestico, no unir los 2 a 1 enchufe (a su vez a un magneto de 20A antiguo). Me interesa que haya seguridad, si no para que existe esto de la REBT.....

Lei por ahi que existe algo de una curva del disparo tipo D en un magnetotermico pero no se si van por ahi los tiros.
Lo del cuadro, pues solo lo abri para mirar las secciones y tal; no soy tecnico autorizado a si que prefiero no tocar mucho. Sin embargo esta claro que cambiaremos elementos.
Saludos

Última edición:

VicVega

Nuevo miembro
Ok entiendo @Coitocircuito , me he equivocado yo. Estuve viendo otros foros y paginas y vi que varias personas decian de usar una linea dedicada a horno de 16A y otra para placa de 25A con sus secciones. Ha sido una confusion mia entiendo, ya que no domino bien el idioma aun. Sin embargo, aun no entiendo porque aguanta tanto un PIA unipolar de 20A ambos equipos, no consigo ver todavia la logica detras. Recuerdo que una vez, un familiar estaba utilizando la vitro con una lavadora, y me dijo que salto la protección (el enchufe de la lavadora comparte linea con vitro me parece), si fuera el caso, el horno que consume casi el doble de Watts, como es que aguanta?.
Se que aun soy bastante novato en la materia a si que agradezco vuestra paciencia.
Saludos

Coitocircuito

Miembro Plata
Va ser que no lo quieres entender😶

1750953670036.png
Esa es la potencia TOTAL que tiene un horno (p.e.)

Si sólo utilizas la bóveda o la solera (resistencia superior o inferior) el horno consume 1275 W ( 5,5 A)

Esta es la potencia TOTAL de una vitrocerámica

1750953920528.png
Si utilizas la placa de 15 cm consume 1200 W (5,2 A)

Si trabajas con ambos en esas posiciones consumiría 10,7 A

Como el automático que tienes es de 20 A "va sobrado"

Si el horno lo utilizas en la potencia total (2615 W) consumiría 11,3 A
Si la cocina la utilizas con una placa grande (2000 W) consumiría 8,6 A
Eso sumaría 19,9 A

De no haber otros consumos en la vivienda el automático de 20 A no dispararía

Es mas: si llevas el consumo a 1,5 veces In (30 A) el automático tardaría en disparar sobre 1´
1750955249393.png

Te puede interesar

material electrico