Hola
Casualmente fuiste a dar con la persona adecuada
Ese tipo de lámparas es el mayor fraude parido en tierra: no hay ninguna en el mercado que alumbre tanto como ellas y no hay ninguna en el mercado que joda tantas reactancias como ellas. Tampoco hay ninguna en el mercado que dure menos que ellas. Y, para finalizar, no hay ninguna en el mercado que tenga una curva de desgaste tan rápida como ellas (que es lo que a ti te pasa)
Como acabé hasta los cataplines de ellas, en el último cambio tubo/arrancador, medí los lux para tener referencia de su luminosidad (que, como digo, alumbran la hostia)
Así que al siguiente cambio las sustituí por Dow-Light de 20 W (4 por 2-o sea que 80 w led contra 72 w Fluor) y las distribuí en el techo: a simple vista alumbran mas PERO el luxómetro dice lo contrario
Como apunto la sensación visual es buena PERO, cuando me pongo hacer el crucigrama, no veo las letras como con las fluorescentes
También es cierto que, a determinada edad, la respuesta del ojo a ese tipo de alumbrado no es como cuando se tienen 20 años
Equivalencia en lámpara (para utilizar la misma pantalla) no sé si hay. Lo que sí sé es que en el BRICOR me dijeron que no había (tampoco indagué mas sobre ello,)
Saludos