Radial 900w

Ignaciohdez

Nuevo miembro
Hola
A ver si me podéis echar una mano…
Tengo una radial Dewalt de 900w y hoy trabajando ha empezado a “petardear”
Hago el mantenimiento básico a las herramientas que tengo y lo primero he abierto para ver las escobillas y aunque aparentemente estaban bien las he cambiado
Aún así, el petardeo continuaba y he desmontado el inducido para comprobar el estado y ver si el rodamiento estuviera gripado o en mal estado pero no era el caso
Aparentemente el inducido está bien y no sé a qué puede ser debido esta avería…
Alguna ayuda??
Gracias de antemano

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

El motor de de ese tipo de máquinas es universal serie
1748484999599.png
Eso quiere decir que las bobinas de campo están en serie con el inducido. Al ser estas de mayor sección que la del hilo del inducido el 90% de las averías se producen por cortocircuito de espiras en este.

Ese supuesto no lo vas a ver a simple vista, se necesita un comprobador de inducidos. Algo similar a este

1748485614390.png
Si dispones de polímetro puedes comprobarlo indirectamente: en la escala de ohmios (baja) debes mirar la resistencia que hay entre cada delga y la contigua: tiene que dar idéntico valor

Así mismo se debe comprobar que no haya cortocircuito entre las delgas por haberse metido entre ellas carbón de la escobilla. Se deben retirar esos restos hasta que asome el aislante limpio (lo puedes hacer con la hoja de un cutter por la parte que no tiene filo)

La posibilidad de que esté jodido el estator no entramos a valorarla, ya que, como apunto, lo primero es centrarse en comprobar el inducido

Saludos

Te puede interesar

material electrico