Que secciones de cable y magnetotérmicos he de usar

Recaredo1956

Nuevo miembro
Estoy en plena reforma de una casa y tengo estas dudas

¿Esta bien esta protección eléctrica?
Si desde el cuadro de Pías se conectan al magnetotérmico del "C2", con un PIA (magnetotérmico) de 16/20, dos líneas con hilo de 4mm (A y B).
Es decir:
Línea A.- Con hilo de 4mm desde caja de Pías a la caja de reparto.
Y desde esta hasta los mecanismos se lleva hilo de 2,5mm.
Los mecanismos conectados al cable de 2,5 mm son.-
5 tomas generales (de enchufe) + Una toma para calefactor (1000w aprox)

Línea B.- Con hilo de 4mm desde caja de Pías a la caja de reparto.
Y desde esta hasta los mecanismos hilo de 2,5mm
Los mecanismos conectados al cable de 2,5 mm son.-
7 tomas generales (de enchufe) + Dos tomas para calefactor (1000w + 1000w aprox)
¿Estaría bien la protección?
Supongo que al ser el eslabon mas debil de la cadena el hilo de 2,5mm, en caso de sobrecarga en estos circuitos; la parte de 2,5mm sea la que mas se caliente y salte el PIA.
Ya que esta es la parte más débil de las líneas, supongo que la otra parte de las líneas con 4mm ya quedaría protegida (aguantaria mejor la sobretensión sin problema).ya que tiene más tolerancia por ser de más sección

Se puede poner el cuadro de protección en la cocina?
En la entrada, no tengo sitio, y la tabiqueria es muy fina
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola


> No te líes que la cosa es bien sencilla ¿de que amperaje es el automático del circuito? Pues en función a él debes poner la sección que corresponda. Es decir que si el automático es de 16 A sección MINIMA de 2,5 mm2. Ahora bien, si por caída de tensión la quieres poner mayor no hay ningún problema

> Lo que no sirve es que pongas un automático de 20 A con cable de 4 mm2 y luego repartas con 2,5 mm2

> Lo que no me gusta es que ya tengas consumos fijos de radiadores al mismo circuito (en un circuito de 16 A ya estás “gastando” casi 10 A. Así que poco queda. Yo (particularmente) pondría un circuito exclusivo para radiadores

> Los interruptores automáticos no tienen sonda de temperatura. Así que si calienta el cable, al final del tramo ni se enteran (otra cosa es que caliente en el borne de conexión del automático

> El cuadro se debe colocar a la entrada. Dentro de la cocina no se si estará incluido en el “etc”

https://industria.gob.es/Calidad-In...n/Documents/bt/ITC-BT-17_guia_E_Sep_20_R2.pdf

> Nadie dijo (creo) que el cuadro tuviera que ir empotrado. Puedes partir de un cuadro de superficie y semi empotrarlo

> El cable de 2,5 y 4 mm2 aguantan la misma sobretensión (el espesor del aislante es el mismo). Lo que no aguantan es la misma sobrecorriente

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
El reglamento marca mínimos y si por caída de tensión quieres poner 4mm2 en el C2 este lo tienes que alimentar con un pía de 16A, con el inconveniente que la conexión de un enchufe no están preparadas para cable de 4mm2

Te pongo un extracto del reglamento, si lo quieres ver mejor pincha Aqui

BsE5gMM.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba