¿Que hacer con enchufes antiguos?

o_pantoxo

Nuevo miembro
Recientemente entré en un piso de alquiler donde casi todos los enchufes son de toma de tierra desplazada, como la foto.

Quiero usar la toma de tierra en algunos electrodomesticos pero no encuentro adaptadores, clavijas etc. Es obvio que no puedo cambiarlos, que puedo hacer?

Tengo entendido que un adaptador de Brasil o Suiza, aunque sean parecidos, no servirían. Es eso cierto?

Adjuntos

• image-1788345318682.jpg
    image-1788345318682.jpg
    83,3 KB · Visitas: 3

sergio32

Miembro
Hola ; los adaptadores suelen ser un foco de calentamiento y falsos contactos yo no los recomiendo
También existen clavijas con toma de tierra desplazada aun que habría que cambiar las clavijas a los
electrodomésticos y esas tomas parecen de 10 amperios

Lo más sensato es cambiar esas tomas de corriente por unas tomas schuko , en una caja de empotrar
universal , como parece el caso es muy sencillo el cambio
Habla con tu casero para que mejore la instalación y que esas tomas tengan toma de tierra
Un saludo

o_pantoxo

Nuevo miembro
Muchas gracias Sergio!
Estaba contemplando la posibilidad de poner una clavija a una regleta moderna, pero no parecen fáciles de encontrar. Si las pido en tiendas de electricidad las tendrán?
Que significa que sea una toma de 10 amperios?
Disculpa la ignorancia pero prefiero preguntar antes de querer adivinar y liarla.

sergio32

Miembro
Hola ; Esas tomas de corriente solían ser de 10 amperios que son 2.200 w a 230 pero no sabemos la sección del cable a la que se conectan , ahora el el reglamento se exige que el cable de las tomas de corriente sea de 2,5 m/m y las tomas han de permitir una intensidad de 16 amperios acorde con el cable y 3,300 w de potencia , para pequeños electrodomésticos vale
pero no para otros que por su consumo lavadora , termo , o estufas que tienen mas potencia y que se tienen que conectar con toma de tierra y bases de 16 amperios

o_pantoxo

Nuevo miembro
¿Dónde podría comprar clavijas? no parecen fáciles de encontrar por internet. Me gustaría comprar algunas y ponerlas en regletas schuko. No creo que la propietaria vaya a acceder a cambiar eso de momento.

Coitocircuito

Miembro Oro
¿Dónde podría comprar clavijas? no parecen fáciles de encontrar por internet. Me gustaría comprar algunas y ponerlas en regletas schuko. No creo que la propietaria vaya a acceder a cambiar eso de momento.
Hola

Ese tipo de clavijas las puedes encontrar en ferreterías de barrio y tiendas donde se venden repuestos para electrodomésticos ya que existe un canal de comercialización donde se vende ese tipo de material que ya no está homologado (En él también puedes encontrar perillas conmutadas para cabeceros, interruptores en linea , portalámparas "ladrones" , adaptadores clavijas 16 A a 10 A y cosas similares)

Con referencia al cambio de ese modelo, por un Schuko,decirte que no tienes que preguntarle nada al dueño: lo cambias y, cuando dejes le vivienda, vuelves a colocar los originales

Bases las puedes encontrar por la red alrededor de 5 €

Tema aparte es que la base Schuko admite 10/16 A. Es mas que probable que ese enchufe esté cableado con conductores de 1,5 mm2 de sección . Es imprescindible conocer el calibre del automático en cabecera que protege esos enchufes

Ahora bien: la pregunta del millón es ¿Revisaste que ese enchufe tenga cable de tierra?

Un saludo