Puesta a tierra CT junto a edificio BT

jose chispas

Nuevo miembro
Hola,
Espero podáis responderme a una duda que me surge, es la siguiente:

Tengo un edificio con su puesta a tierra (abarca todo el contorno del edificio) para las instalaciones de baja tensión. Y a 2,5 metros de separación de este edificio habrá un centro de transformación con su puesta a tierra en anillo, acerado perimetral, etc. La puesta a tierra de servicio (neutro) es independiente ubicada a 15 metros del CT.
La duda está en la separación entre la puesta a tierra de herrajes del CT y la puesta a tierra del edificio para los receptores de BT. Planteo los casos que creo pueden darse y me decís si os parecen correctos o cómo solucionarlo.

Caso A) Se separa la tierra de herrajes del CT y del edificio. En ese caso habrá que comprobar que no aparecen diferencias de potencial superiores a 24V en las instalaciones de BT. Y en caso de no cumplirse ¿se deberían de juntar las tierras del CT y edificio?

Caso B) Se juntan la puesta a tierra del CT y del edificio ¿Sería correcto? ¿En este caso habría que meterle a todo el forjado del edificio, el mallazo electrosoldado (planteamiento de puesta a tierra para alta tensión y evitar las tensiones de contacto elevadas)?

Algo similar a esto que me puede servir de ayuda es: en edificios en zonas urbanas en los que en su planta baja tienen un centro de transformación y no disponen de superficie para sacar fuera el neutro del trafo ni separar tierras de herrajes, ¿Cómo se realiza y cómo se justifica a nivel de proyecto que se cumplan las tensiones de paso y contacto?. Y en el caso de que el centro de transformación sea de compañía (conexión obligatoria TT)¿Cómo se realizaría?

Gracias de antemano. Espero alguien pueda aportar información.
Un saludo,
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba