Proyecto instalación eléctrica restaurante

Doneit

Nuevo miembro
Buenos días,

estoy haciendo un proyecto eléctrico de un restaurante y estoy bastante liada con el esquema unifilar...

No sé si alguien tiene algún proyecto que me pudiera ayudar con los cálculos, esquema... o alguien que pueda ayudarme.
Muchas gracias de antemano,
 

PcFex

Miembro activo
Eres Ingeniera ??? para saber eso necesitas saber que tipo de maquinas tendra y consumo de las mismas y seguro que tendra maquinas trifasicas y monofasicas...un restaurante es una instalación a la carta.
 

Doneit

Nuevo miembro
Eres Ingeniera ??? para saber eso necesitas saber que tipo de maquinas tendra y consumo de las mismas y seguro que tendra maquinas trifasicas y monofasicas...un restaurante es una instalación a la carta.
Hola!!
Lo primero, gracias por tu respuesta.
Tengo todo lo que es maquinaria, alumbrado, tomas... todo definido.
Pero, una pregunta. Tengo 3 diferenciales y de cada uno sale tres circuitos de alumbrado (alumbrado de plantas, de cocina, exterior, emergencia...) y también tengo 4 diferenciales y de cada uno sale 4-5 circuitos (usos varios...tomas de fuerza)

¿Está bien (dividido en alumbrado y otra parte en tomas) así o hay que juntar alumbrado con tomas de fuerza?

Otra consulta, alumbrado de emergencia es obligatorio, ¿no?

Espero haberme explicado bien.

Gracias!!
 

Doneit

Nuevo miembro
Hola
Te hicieron una pregunta que no contestaste ¿Tienes titulación para hacer esa instalación?. Es que en vista de lo que preguntas se deduce que no es así. Es más, si la tuvieras sabrías dónde buscar algún proyecto de fin de carrera "que hablara de ello" (que hay muchos y variados)


Saludos
Buenas,

No sé por qué tienes que ir a lo que me preguntan o dejan de preguntar en lugar de ayudar o ayudarme con las diferentes dudas que he planteado, para poner eso...mejor no poner nada.

El proyecto es para la universidad. Soy ingeniera industrial por lo que no puedo firmar proyectos aún (si esa era tu pregunta), pero he trabajado en diferentes empresas de electricidad.
De todos modos, gracias por el enlace aunque sí, he visto que hay muchos por Internet, pero lo que no quiero es copiar, quiero entender bien lo que hago y planteo.
Muchas gracias,
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola:

2 cosinas:

>La primera es que si estás haciendo un proyecto, Y NO SABES SIQUIERA SI DEBE LLEVAR ALUMBRADO DE EMERGENCIA, es que ni te leíste el Reglamento ni ningún otro libro de electricidad. Así que no cuela eso de "querer entender"

> La segunda es que con el enlace que te puse tienes información MAS QUE SUFICIENTE para adaptar el proyecto a tus necesidades. Otra cosa es que entiendas las fórmulas, que me parece es en lo que fallas

> Yo sé que no es plato de gusto que uno/una entre en un foro y le "den detrás de las orejas" por hacer preguntas peregrinas, como es el caso. Algún día agradecerás
que te haya sucedido esto ahora y no en el ejercicio de la profesión

Saludos (perdona si no te caí bien: yo no estoy aquí para buscar amigos...tampoco enemigos)
 

Doneit

Nuevo miembro
Hola:

2 cosinas:

>La primera es que si estás haciendo un proyecto, Y NO SABES SIQUIERA SI DEBE LLEVAR ALUMBRADO DE EMERGENCIA, es que ni te leíste el Reglamento ni ningún otro libro de electricidad. Así que no cuela eso de "querer entender"

> La segunda es que con el enlace que te puse tienes información MAS QUE SUFICIENTE para adaptar el proyecto a tus necesidades. Otra cosa es que entiendas las fórmulas, que me parece es en lo que fallas

> Yo sé que no es plato de gusto que uno/una entre en un foro y le "den detrás de las orejas" por hacer preguntas peregrinas, como es el caso. Algún día agradecerás
que te haya sucedido esto ahora y no en el ejercicio de la profesión

Saludos (perdona si no te caí bien: yo no estoy aquí para buscar amigos...tampoco enemigos)
Buenas,
Bueno, procedo a responder a tus más de 2 cosas:

1. El tema de alumbrado de emergencia lo pregunto porque he visto varios proyectos que unos lo ponen y otros no. Dado que estos no detallan el aforo del local puede ser por eso, pero podré preguntar si no hay problema en ponerlo, ¿no? Independientemente de que no llegues al aforo, quieres ponerlo aunque no lo marque la norma.

2. No tengo ningún problema en las formulas y de hecho hay muchos programas en los que no tienes que estar andando con formulas. Así que lo siento, pero ese no es mi problema... No sé donde ves que en mis cuestiones marque algo de las fórmulas... Hablo del esquema unifilar.

3. ¿Qué me has dado “detrás de las orejas”? Igual es tu sensación...jaja, no sé a qué te refieres con “sucedido” porque no me ha sucedido nada...solo aprender o seguir confirmando que hay gente que le gusta ir con su prepotencia y que le aporta “no sé qué” desvalorar a la gente.

Respecto al enlace, no es que tenga más que suficiente...es que como te comentaba, no quiero buscar proyectos y copiar si no entender por qué pongo un circuito o dejo de ponerlo, o cómo dividirlos. Cosa que un proyecto hecho por otra persona no te va a explicar.

Un saludo, (no me has caído de ninguna manera)
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, dá igual el aforo. Un restaurante es un local de pública concurrencia y deberá llevar luces de emergencia.


Saludos
 

Doneit

Nuevo miembro
Buenos días, dá igual el aforo. Un restaurante es un local de pública concurrencia y deberá llevar luces de emergencia.


Saludos
Buenas,

Gracias por tu respuesta.

Es lo que imaginaba porque donde he estado trabajando siempre poníamos un recorrido de evacuación con las luminarias (eran locales pequeños por lo que el aforo también), pero me sorprende que proyectos presentados no lo pongan.

Muchas gracias!!
 

PcFex

Miembro activo
Buenas,

Gracias por tu respuesta.

Es lo que imaginaba porque donde he estado trabajando siempre poníamos un recorrido de evacuación con las luminarias (eran locales pequeños por lo que el aforo también), pero me sorprende que proyectos presentados no lo pongan.

Muchas gracias!!
No te tendria que sentar mal lo que te dice Coitocircuito( este nick siempre me saca una sonrisa), pero tener dudas si un restaurante tiene que llevar luces de emergencia o no, eso es de libro, cuando hoy en dia se ponen en todos los lugares incluso en viviendas.

Y te lo dice alguien, que no tiene estudios de electricidad, todo lo que sé lo aprendi a pie de obra y algun curso que hice, pero siempre tuve una filosofía, que nadie en ésto tiene la respuesta exacta y si viene alguien con otra respuesta, aceptala, si es buena, úsala y si no, no la uses.
 
Última edición:

Doneit

Nuevo miembro
No te tendria que sentar mal lo que te dice Coitocircuito( este nick siempre me saca una sonrisa), pero tener dudas si un restaurante tiene que llevar luces de emergencia o no, eso es de libro, cuando hoy en dia se ponen en todos los lugares includo en viviendas.

Y te lo dice alguien, que no tiene estudios de electricidad y todo lo que sé lo aprendi a pie de obra y algun curso que hice, pero siempre tuve una filosofía, que nadie en ésto tiene la respuesta exacta y si viene alguien con otra respuesta, aceptala, si es buena, úsala y si no, no la uses.
Buenas,

No es que me siente bien o mal, más que nada porque en su primer comentario no ha aportado nada (ninguna respuesta a mis dudas ni de buena manera ni de mala). Es decir, si él me responde a lo de emergencia u otra duda y me dice “eso es de libro” como me acabas de decir tú, pues sin ningún problema! Pero que me venga a decir lo que he respondido o dejado de responder a otro... qué le importará a él.

Respecto a lo de emergencia, lo sé y como te comentaba, donde he trabajado en los planos siempre lo poníamos. Pero te pongo un ejemplo donde no hacen ni referencia al alumbrado de emergencia:
y tengo proyectos de fin de carrera aprobados por profesores que tampoco lo incluyen. Cosa rarísima. De ahí mi duda únicamente.

un saludo,
 

PcFex

Miembro activo
Lo que solo me demuestras con este vídeo, que si no puso luces de emergencia en un restaurante, es que no se puede contratar a Juan Castro como electricista, todo esto pasa al final por una Oca, si no las puso, le tiran la instalacion abajo...y a ponerlas..

Yo tambien tengo videos en YouTube, pero soy mejor pescador a mosca que Youtuber..



 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Mirá, incluso hace tiempo, ponían un pía para el circuito de emergencias, si saltaba el iga general bien, pero si saltaba el pía de alumbrado, era como si no tubieran emergencias, por eso ahora se integran en el circuito de alumbrado.
Personalmente pienso, que las luces de emergencia en los proyectos de electricidad en locales de publica concurrencia es lo mas importante ya que incluso están colocadas en los escalones de las escaleras..mira si es importante..
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas,
Bueno, procedo a responder a tus más de 2 cosas:

1. El tema de alumbrado de emergencia lo pregunto porque he visto varios proyectos que unos lo ponen y otros no. Dado que estos no detallan el aforo del local puede ser por eso, pero podré preguntar si no hay problema en ponerlo, ¿no? Independientemente de que no llegues al aforo, quieres ponerlo aunque no lo marque la norma.

2. No tengo ningún problema en las formulas y de hecho hay muchos programas en los que no tienes que estar andando con formulas. Así que lo siento, pero ese no es mi problema... No sé donde ves que en mis cuestiones marque algo de las fórmulas... Hablo del esquema unifilar.

3. ¿Qué me has dado “detrás de las orejas”? Igual es tu sensación...jaja, no sé a qué te refieres con “sucedido” porque no me ha sucedido nada...solo aprender o seguir confirmando que hay gente que le gusta ir con su prepotencia y que le aporta “no sé qué” desvalorar a la gente.

Respecto al enlace, no es que tenga más que suficiente...es que como te comentaba, no quiero buscar proyectos y copiar si no entender por qué pongo un circuito o dejo de ponerlo, o cómo dividirlos. Cosa que un proyecto hecho por otra persona no te va a explicar.

Un saludo, (no me has caído de ninguna manera)
Hola
Cuanto más te leo más me sorprendo. No llego a comprender como puedes estar haciendo un proyecto y NO HABER LEÍDO EL REBT (no me cabe en la cabeza)

Tampoco me cabe en la cabeza lo de preguntar si el circuito de alumbrado y fuerza van juntos. Muy mal tienen que andar las cosas ahora por la universidad para que los estudiantes tengan esos deslices

Tampoco me cabe en la cabeza que no quieras "copiar" de un PFC, que dicho sea de paso no se trata de calcarlo, sino de sacar las directrices del autor de cómo encaró los circuitos; ver si en el tuyo lleva los mismos y añadir los que creas que falten para completar el proyecto

Y me reitero en lo no cogerme cosas en la cabeza cuando desprecias la enseñanza que te pueden aportar PFC´s contrastados y te dedicas a ver vídeos cutres: algo va mal en tu forma de encarar el futuro

Eso sí, lo de preguntar si hace falta alumbrado de emergencia de nota. ¿Cómo se supone que van abandonar el local los clientes si marcha la luz cuando están cenando? ¿O es que ese restaurante va tener acomodador con linterna?

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba