Protector de alta y baja tensión quemado

getpony

Nuevo miembro
Hola,
Les comento el caso a ver si a alguien se le ocurre algo sobre que puede pasar en esta instalación.
Hace unos días comenzaron a quemarse bombitas de luz y artefactos en mi casa. Tengo una acometida trifásica, uso solo dos fases, una para un sector y otra para otro. Se quemaron cosas de ambos sectores de la casa.
Me asesoré e instalé un protector de alta y baja tensión Sitel, pues la medición que hice me daba 230V permanentes en cada fase con picos de hasta 245V en los momentos que medí.
Las instrucciones eran las siguientes

1109pc.gif

Al instalarlo y dejarlo un rato largo conectado no pasó nada. Yo me imaginé que así sería, ya que dice que la conexión del borne 4 del protector al contactor es Normal Abierto. Entonces cambié la conexión a Normal Cerrado, que es el borne 1.
Todo funcionó perfectamente, hasta corto un par de veces y volvió automáticamente.
Un día desperté con las térmicas bajas, intenté levantarlas y salió humo de la caja donde tenía el protector con el contactor. Tiene un fogonazo en el borne 5 y está todo chamuscado.
En el borne 5 va el neutro, no entiendo xq sucedió esto, pero ya les digo, la instalación estaba bien hecha solo con la diferencia del NC en el borne 1 al contactor, por lo demás estaba igual que en las instrucciones y funcionó bien unos días.
Cualquier cosa que se les pueda ocurrir me dicen, ya no sé cual pueda ser el problema... las cosas se siguen quemando en mi instalación y tengo que solucionarlo.
Gracias. Saludos
 

muyperezoso

Nuevo miembro
es muy raro eso, mide tensiones con todo conectado en tu casa, principalmente elementos de gran consumo, termo, horno, plancha, secadora,... y vas desconectando (bajando térmicos en el cuadro) y midiendo las variaciones de tensión. Solo se quema elementos del circuito de alumbrado?
 

getpony

Nuevo miembro
Hola y gracias por responder.
Este es el dispositivo: 1109
No hay artefactos que consuman más de lo que deben y les comento que también se me quemó un equipo de audio y un TV. El la heladera tengo un protector tipo enchufe (1101), con lo cual la heladera no ha sufrido daños.
 

muyperezoso

Nuevo miembro
no es que lo elementos consuman mas, sino que un defecto en el neutro (cable del neutro cortado en algún punto de la instalación, según describes muy cerca del cuadro eléctrico), puede provocar esos daños, pero para confirmarlo necesito que hagas esas mediciones.
 

getpony

Nuevo miembro
Hola,
Hoy hice mediciones. En una de las dos fases que tenemos conectadas hay una bomba de agua que consume 5A en régimen. Cuando se ponía en funcionamiento la tensión en esa fase bajaba a 210V y subía a 245V en la otra.
Es posible que sea lo que dices, no obstante comprobé las conexiones de neutros en el cuadro principal y secundario y no están sueltos o en mal estado.
También medí consumo con una pinza amperimétrica tanto en fase como neutro y siempre coincidían (Esto lo hice ya que en el cuadro principal no hay disyuntor)
Se te ocurre como puedo continuar?
 

muyperezoso

Nuevo miembro
si la instalación es reciente, posterior al año 2000, tendrás todo sectorizado y tendrás cajas de registro principales y por habitaciones. destapa desde las principales (mas cerca de los cuadros) y finales (en cada habitación, menos probable ya que te afecta a toda la casa, iluminación y enchufes comunes). el fallo debe ser visible, una regleta o clema bastante quemada donde se conectan los neutros. IMPORTANTE, antes de tocar cables desconecta toda tensión en el cuadro principal.

describe como es tu instalación, de que año es y si es posible saca fotos de los cuadros eléctricos con las tapas quitadas. El fallo debe ser muy visible si es de hace poco tiempo, si es de siempre, es posible que tengas que localizar el neutro suelto tirando de los cables azules que veas (con tensión desconectada)
 

muyperezoso

Nuevo miembro
También medí consumo con una pinza amperimétrica tanto en fase como neutro y siempre coincidían (Esto lo hice ya que en el cuadro principal no hay disyuntor)
Se te ocurre como puedo continuar?

interesante esto, no me había fijado, baja todos los térmicos de tu cuadro, deja toda la casa sin luz y mide tensiones fase-neutro y fase-tierra. Puede que el corte del neutro este en la acometida o del contador a tu casa.
 

getpony

Nuevo miembro
Lo voy a hacer y cuando tenga los resultados actualizare el hilo.
Una cosa, podrías explicarme el fenómeno de neutro cortado en trifásica?
Cómo es que causa sobretensión entre fases? En que punto se conectan las fases para que esto suceda, ¿en el medidor?
Lo pregunto ya que no tengo ningún artefacto que pueda estar usando las tres fases, como sería el caso de un motor trifásico.
Gracias!
 

muyperezoso

Nuevo miembro
cuando se tienen suministros de neutro y varias fases, ante un consumo equilibrado (las cargas tienen en ese momento el mismo consumo en las dos fases), la corriente por el neutro es cero. cuando no es equilibrado, por el neutro circula la corriente de desequilibrio. Si desconectamos el neutro, obtenemos que las cargas están entre fase y fase con un punto común, no se si me explico, es como por ejemplo poner fase1, bombilla1,punto común (neutro roto y sin conectar), bombilla2, fase2. como bombilla 1 y bombilla 2 son iguales, pues tenemos la mitad de la tensión a una bombilla y la otra mitad en la otra bombilla.

Prácticamente tenemos dos elementos en serie o divisor de tensión, donde la tensión de cada uno la determina cada carga, cuanto mas alta sea la carga, menor será su resistencia o impedancia según el caso y menor tensión ya que la intensidad máxima esta limitada por el elemento o elementos que menos consumen.

ahora pongamos que conectamos fase2, bombilla 1, horno, fase2. En este caso la resistencia del horno es mucho mayor que la de la bombilla, la intensidad máxima seria la de la bombilla, por lo que en bornes del horno bajara la tensión, OJO, bornes del horno, NO tensiones de fase, éstas no varían pero al no tener conectado el neutro, la tensión fase-fase se reparte entre las cargas de las dos fases, dado que en el horno baja la tensión, sube en la bombilla mucho mas y bombilla al carajo.

ejemplo:
bombilla1, 50w > por ley de ohm > resistencia = 968 ohm
horno 1500W > por ley de ohm > resistencia = 32ohm

sin neutro tendríamos 968+32ohm=1000ohm a 380v, con una corriente de 0.38A:

tensión en el horno =12V
tensión en la bombilla = 367V

imagínate, aunque realmente siempre tendrás mas elementos conectados en cada fase, habrá un momento en el que se queme algo. Por sobretensiones reales, puedes tener una al año y a veces ni eso.

vaya parrafada, igual te he liado mas. cualquier duda pregunta
 

getpony

Nuevo miembro
Muchas gracias por la explicación, es muy clara.
Cuando tenga un poco de tiempo haré las mediciones y actualizaré el tema
 

getpony

Nuevo miembro
Una pregunta, si yo conectara todos los circuitos a una sola fase de las tres, ¿dejaría de tener problemas de sobre y baja tensión, no?
 

getpony

Nuevo miembro
Resolución: Todo conectado a una fase y ya. No hubieron problemas. Supongo que no era un neutro suelto. En fin, al menos ahora no hay subidas d tensión
 

muyperezoso

Nuevo miembro
según los síntomas, era el neutro. Es muy posible que el fallo estuviera en el cuadro. Seguro que si conectas todo como antes ya no hay subidas de tension
 

getpony

Nuevo miembro
Hola, perdón por la tardanza en responder. Pues, pensé que si, ya que puse todos los circuitos en una fase solo, pero ahora tengo problemas de otro tipo: Cuando la bomba de agua entra en funcionamiento (tengo un circuito automático con boya y contactor) varias luces de la casa (no todas) titilan de forma aleatoria. ¿?¿?
La verdad es que no se que pueda pasar, por lo que tenía pensado abrir otro post explicando bien las características de este "nuevo" problema
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba