Protección de un motor monofásico reversible

Car54

Nuevo miembro
Buenas tardes, he montado un motor monofásico reversible en el eje Y de un seguidor solar. Quiero protegerlo con un guardamotor para que, si se produce un sobreesfuerzo, no se estropée ni el motor, ni la cremallera sobre la que actúa el motor (que es bastante delicada). para ello, he colocado dos guardamotores, uno para cada sentido de giro (dando por supuesto que ante un sobreesfuerzo, saltaría el guardamotor del sentido de giro afectado). Sin embargo, veo que con que uno cualquiera de los dos guardamotores sigua en On, el motor sigue pudiendo girar en cualquiera de los dos sentidos.
Lo anterior me lleva a preguntar a los expertos ¿como se debería montar uno (o dos) guardamotor/es para proteger los dos sentidos de giro de un motor monofásico?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola Car54, con un sólo guardamotor tienes.
Sube imágen con datos técnicos del motor y quizás te podríamos ayudar.


Saludos
 

Car54

Nuevo miembro
Hola de nuevo. En primer lugar, muchas gracias por contestar tan rápido.
Adjunto os remito un esquema de las conexiones que tengo montadas. En el esquema, Q3 y Q4 son dos salidas relé de un pequeño autómata (LOGO) que he instalado para el control de los movimientos de los motores en función de la posición del sol. Los dos relés se alimentan de la fase L y, dependiendo del sentido de giro que se necesite, se activan La y Lb de forma que el motor gire para un lado o para el contrario.
Los guardamotores que puse ayer estaban montados entre La / N y Lb /N respectivamente para proteger el motor en cualquier sentido de giro. Por otro lado, tengo que decir que, efectivamente, me he dado cuenta de que estaba un poco obcecado y de que, con un solo guardamotor conectado a L y N (antes de los relés) se puede proteger al motor independientemente de para que lado gire, con lo que el problema que planteé queda resuelto.
En cualquier caso, y una vez resuelto el problema, sigo sin entender por que, cuando instalé los dos guardamotores, con que solo uno de ellos estuviera en On, el motor respondía bien y giraba en los dos sentidos (había que poner en Off los dos guardamotores para que el motor parase).
Si alguno tiene alguna idea para desasnarme, me gustaría que la contase aunque solo sea por curiosidad.

Muchas gracias nuevamente, y un saludo.
 

Adjuntos

  • Conex_motor eje Y.jpg
    Conex_motor eje Y.jpg
    39,7 KB · Visitas: 5
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, disculpa pero no lo entiendo. Seguro que lo que estás instalando son guardamotores??
Sube imagen de los guardamotores e imagen de la placa técnica del motor y quizás te pueda hacer un pequeño esquema de cómo haría yo la instalación.


Saludos.
 

Car54

Nuevo miembro
Si. Estoy seguro. De todas formas, te adjunto foto de un guardamotor y de la placa. Como en la foto no se aprecia bien, te comento como hago las conexiones en el guardamotor :

- Cable de fase (L): Entra por borna 1 y sale por borna 2
- Cable neutro (N): entra por borna 3 y sale por borna 6
- Borna 5 y borna 4 estan unidas por un puente.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Guardamotor.jpg
    Guardamotor.jpg
    301,7 KB · Visitas: 4
  • Placa motor.jpg
    Placa motor.jpg
    829,8 KB · Visitas: 5

Te puede interesar

material electrico
Arriba