Profibus control MM440 parametros DIN,DOUT,DICO...

juanisidoro

Nuevo miembro
Hola, mi nombre es Juan Isidoro, estoy realizando proyecto de fin de carrera sobre una automatización de varios motores controlados por variadores Micromaster 440 mediante profibus DP.

Pero tengo una duda, que no doy con solución a ello…
A ver, el tema es el siguiente

¿Puedo, una vez acabado las puestas en marcha del MM440 y del modulo profibus, configurar las entradas y salidas (digitales en mi caso) para que realicen alguna función específica, para su uso? Tales como Frenado de emergencia o comprobar estado de alimentacion del motor del variador o de un freno de emergencia... Ya sea asignadole parametros, mediante parametros BICO...

Es que no sé, si al asignar como fuente de orden al profibus (P0700=6), el resto queda inservible (ademas de darle las consignas también por profibus (P1000).
Se que las consignas podemos poner 2, la ppal y la aux, pero eso no ocurre con las órdenes, y encima si las cambio vía profibus, se vuelven a valores de fabrica muchos parámetros (entre ellos las señales digitales)... por eso nose si podemos usarlo indexando 2 configuraciones de ordenes con consignas profibus o simplemente podemos usarlas y punto.

Espero una respuesta, y si no quedo muy claro mi pregunta, será todo un placer aclararos, mejor.
Muchísimas gracias por su ayuda y atención.
 

juanisidoro

Nuevo miembro
Creo encontrar solución y aquí vengo a compartirlo para que me digais si me equivoco por favor...ademas como no tengo un aparato ni medios para poder comprobar nada…, si estoy equivocado por favor corregirme.
Aclaraciones:
Tras realizar la puesta en marcha, dándole los parámetros P0700=6 y P1000=6. Realizamos las órdenes y consignas desde profibus (CB en conexión COM).
- El parámetro P700, solo permite seleccionar una fuente de orden, y si lo cambiamos se resetean todas las entradas digitales a los a ajustes por defecto.
- El parámetro P1000=6 permite tener consignas desde profibus. Al igual que el anterior si variamos su valor, se modifican los BICO: P1070, P1071, P1075 y P1076 (ver tabla pag 116; “lista de parámetros MM440 del 2006”).
Esto se soluciona empleando la indexación de los parámetros (es decir cambiar los índices de los parametros). Encontramos 2 métodos, uno asociado al parámetro P0719 y otro al parámetro P08010 y P0811 para órdenes (pudiendo incluir P0820 y P0821 para consignas).

Parámetro P0719, permite cambiar las fuentes de órdenes y consignas, viéndose afectados algunos parámetros BICO (ver tabla: “Fuente de órdenes” pag 87 Lista de parámetros MicroMaster MM440 del 2006).
Tras estar leyendo el manual de “Micromaster Módulo Opcional Profibus ed.02/02”, el bit 15 de la palabra de mando 1, permite conmutar el parámetro P0719 entre el índice 0 y 1.
A continuación muestro diferenciados los MM420 de los MM430/MM440 ya que tienen una diferencia, respecto al uso de este bit15. (Ver pag.22 del “modulo opcional Profibus. Instrucciones de servicio”).

MICROMASTER 420:
El Bit15 conmuta el parámetro P0719 entre el índice 0 y 1. Pudiendo parametrizar para el índice 0, la fuente de órdenes desde P0700 y la de consignas desde P1000. Pero para el índice 1, entiendo que no podemos hacer esto, sino que debemos emplear el parámetro P0719.
Vemos el siguiente ejemplo usado en el manual y es el que aparece por defecto:
P0719[0]=0 y P0179[1]=11. Por tanto al conmutar el bit15 tenemos:
- Si bit15=0 --> Órdenes y Consignas: Parámetros BICO
- Si bit15=1 --> Órdenes: BOP y Consignas desde MOP

Concluimos que podemos configurar este parámetro a nuestro antojo para los índices 0 y 1 (es decir CDS1 y CDS2) para luego conmutarlo con el bit15 y alternar el índice activo de este parámetro, modificando así los comandos y consignas activas.

MICROMASTER 430/440:
El bit 15 permite conmutar los registros de datos de comandos entre 0 y 1 es decir entre CDS1 y CDS2. Con esto podemos alternar el índice activo al completo, cosa que con MM220, no ocurría.

Según propone el manual de Siemens, también es posible realizar:
Mando Directo:
P0700[0]=2 (Bornas)
P1000[0]=2 (Consigna analógica)
Mando a Distancia:
P0700[1]=6 (Profibus)
P1000[1]=6 (Profibus)

Con el fin de alternar el bit 15 para cambiar el índice y por tanto las órdenes y consignas.

Parámetros P0810/P811 y P0820/P0821, estos parámetros nos permiten conmutar entre las fuentes de órdenes leídas desde los índices 0, 1 y 2.
*A continuación muestro la configuración que se ha de seguir para seleccionar los distintos índices, para realizar la indexación.
P0811 [P0821] P0810 [P0820] CDS [DDS] índice
0 0 CDS1 [DDS1] 0
0 1 CDS2 [DDS2] 1
1 0 CDS3 [DDS3] * 2
1 1 CDS3 [DDS3] * 2
*Iguales
Es posible el intercambio de parámetros activos CDS y DDS al mismo tiempo.

Y con esto ya podemos conmutar y por tanto elegir la base de funcionamiento.

Aclaración planos funcionales del variador
He de aclarar que la configuración que se realiza por profibus, en la palabra de mando 1, todas las funciones llevadas a cabo de los 16 bits son funciones lógicas que están directamente accionando las órdenes directas del variador, de ahí que no sea necesario implementar métodos “indirectos” para control de frenos y control de alimentación.
Las llamadas funciones tecnológicas del variador pueden ser controladas internamente de forma indirecta o de forma directa. Para el primer método existen parámetros que son capaces de modificar directamente funciones esenciales y de vital importancia al variador como pueden ser el ON/OFF1, OFF2, OFF3 y la habilitación de impulsos, estas funciones (P0840, P0842, P0844, P0845, P0848, P0849 y P0852) actúan directamente sobre el control del motor, de ahí que en los interfaces de comunicación en nuestro caso Profibus, la palabra de Control actúe directamente sobre estas variables.
Esto podemos verlo en el documento de instrucciones de uso ed.2006. Plano funcional de la página 286 para la palabra de mando 1.

"OTRO METODO"
Tras configurar P0700=6 y P1000=6 (P0917=0) como nos informa el manual, podemos modificar cualquiera de los parámetros que van directamente al control de secuencia, que son exactamente los que se transmiten vía profibus y actúan directamente sobre el control del motor.
*Para ello asignaremos las ordenes BICO con las entradas digitales, para conseguir que cada entrada tenga una función específica. Estas funciones son las mismas que se activan desde profibus.
Por ejemplo vamos a asignar:
1. Orden ON/OFF1 inversión a la entrada digital 1
P0701=99
P0842=722.0
2. Orden de parada por inercia a DIN2
P0702=99
P0843=722.1
3. Paro rápido hasta alcanzar la frec. mín a DIN 3
P0702=99
P0849=722.2

Por tanto pienso que así mismo estas entradas pueden ser definidas.

Por favor, si alguien pudiera corroborar todo o comprobarlo estaría eternamente agradecido, ya que no soy ningún experto y tengo miles de lagunas.
Un saludo y muchísimas gracias.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba