Problemas de calambres

D

Danirepio18

Guest
Buenas, esta mañana he cogido un cable USB conectado al ordenador y me ha pegado calambre en el dedo, cuando pongo el dedo encima de la parte trasera de la torre da calambre. Lo he desenchufado de la corriente y aun me daba calambre por que estaba enchufado el hdmi de la pantalla y daba calambre (he notado que el cable de alimentación del monitor conectado a la corriente también) mi idea ha sido trasladar tanto el pc como el monitor a otro enchufe pero pasa lo mismo y no creo que sea normal pero no tengo ni idea.

PD: Haciendo esto estaba o bien descalzo o bien con calcetines y me daba el calambrazo pero cuando estaba con las chanclas no me pasaba nada
Soy muy negado para la electricidad y me gustaría pedir ayuda, gracias de antemano
Por cierto si hay alguna forma de saber si da calambre sin tener que poner el dedito siempre por favor decídmela por que me he churruscado el dedo
 
D

Danirepio18

Guest
Importante: He leído un poco y no creo que sea calambre como tal, lo que siento es un hormigueo molesto y entiendo que es una fuga de corriente
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

¿La vivienda tiene conductor de tierra?
¿Los enchufes, y sus tomas, tienen conductor de tierra?

Saludos
 
D

Danirepio18

Guest
Intuyo que si porque todos los enchufes son modernos y tienen las pinzas arriba y abajo dentro de cada enchufe
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hay que comprobar que sea cierto y medir la equipotencialidad, entre la tierra física y la carcasa de la torre. Eso se hace con un aparato de medida..
 
D

Danirepio18

Guest
Con que aparato mido la equipotencialidad y como se hace?
Y que posibles casos pueden darse y que hay que hacer en cada caso
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El primer paso sería darle la vuelta a la clavija del enchufe, para ver deja de hacer cosquillas

Lo siguiente sería medir, en el enchufe que más cerca quede del cuadro general de automáticos, la tensión existente entre fase y tierra (230 V) y tierra y neutro (< 2V). En la escala VAC, pos. 250 V.

1712541733396.png
En realidad esa primera medición la habría que hacer destapando el cuadro, pero ello entraña un riesgo si no se está ducho en la materia

La siguiente comprobación se hace entre la fase del enchufe de la torre y la carcasa de la misma

Las causas de que no esté aterrada la torre pueden ser debidas a que no haya tierra físicamente en la vivienda (por no existir o por haberse cortado el electrodo) . O bien por haberse roto internamente el cable de alimentación que va del enchufe a la torre

Siempre que haya "buena tierra" a ti "no te podrá hacer cosquillas" ya que estarías a un potencial bastante inferior al que tiene la torre

Si se diera el caso de que en el ordenador hubiera una derivación a tierra saltaría el interruptor diferencial (si en conjunto superase los 30 mA)

La medición también se puede hacer con un polímetro digital pero puede llevar a errores, dada su alta impedancia de entrada que tiene este tipo de aparatos

También puedes comprobar, con un destornillador buscapolos, si se enciende al colocarlo en un tornillo (sin pintura) de la carcasa de la torre
1712542916811.png

Si se enciende malo malo. Esta comprobación la tienes que hacer 2 veces, girando la clavija del enchufe
Tiene que ser un destornillador buscapolos tal cual, de lámpara de neón . Lo encuentras en la tienda de los chinos por menos de 2 € (los modernos, de led, no sirven)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba