Problemas con instalación nueva

adr

Nuevo miembro
Hola!
Hace un año rehabilitamos una casa, el electricista nos hizo toda la instalación nueva. Al poco tiempo notamos que nos picaba al tocar diferentes zonas de la cocina (microondas, horno, tostadora, fregadero...)

El electricista comprobó que no había perdidas en la instalación pero había tensión (40V) en la tierra de los enchufes de la cocina, también que la zona donde vivimos no hay 230V/neutro, si no que son dos fases ( de 120V?).

La única solución que nos da és poner una toma de tierra adicional en el patio i conectar un cable de tierra ahí.

La toma original se quedó enterrada en los cimientos.

Como lo veis?

muchísimas gracias por las respuestas
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Ignoro desde dónde haces la consulta, pero si es desde España, puntualizarte lo siguiente

> Las tensiones no se suma (120+120 V) sino que cuando tienes 230 V entre fase y neutro es por estar alimentado a un trafo de 398/230 V; y cuando tienes 230 V fase/fase es que el trafo es de 230/129 V. En ese caso no se utiliza el neutro, y ya tendría que ser ese tendido en un pueblo remoto al ser un sistema de distribución obsoleto

> La toma de tierra está embebida en los cimientos (aunque puede haber otras tierras de apoyo, si fuera el caso) Es difícil que una tierra de ese tipo se corte (a no ser que la haya hecho un salame) por lo cual conductor de tierra a la arqueta de registro tiene que existir. Así que lo que procede es medir con el telurohmetro el valor real de la TT y compararlo con el valor que figura en el Boletín que tienes que tener del alta de la vivienda

> En caso de no alcanzar un valor óptimo sí se puede reforzar la TT con picas en otro sitio CONECTADAS a la TT del cimiento. No puede haber TT a diferente potencial, tienen que estar todas unidas

> La tierra de los electrodomésticos "sirve para lo que sirve" Mas bien me inclino por alguna falla de aislamiento en alguno de ellos. No obstante hasta no saber el valor real ohmico de la TT me reservo tal impresión

Saludos
 

adr

Nuevo miembro
Muchas gracias por la respuesta!!
Sí, es en un pueblo más o menos remoto con tendido antiguo en Catalunya.


Entiendo que no puedo poner una jabalina de cobre conectada en otro punto de la instalación de tierra (aunque tenga sección de 4), tendría que ir directo al cable que llega al quadro de la puesta tierra ya existente,.

El electricista no tenia telurhometro pero ya veo que será imprescindible utilizar uno.

Lanzo otra pregunta, hay algun problema con los diferenciales en este tipo de instalaciones 230V fase-fase? tiene que ser especiales?

muchas gracias!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> A la pica no le puede llegar una sección tan ridícula; como mínimo (desde la arqueta de registro a la vivienda) tiene que ser de 16 mm2 y de hilos gruesos. En caso de tener que poner mas picas estas deben ser enlazadas entre si con cable de 35 mm2

> Ya había notado que el fulano no tenía ese aparato. Si "se dedica a ello" es OBLIGATORIO que lo tenga

> Dándose el caso de que el fulano, sin saber el valor de la TT, se decanta por poner otra pica YO ME DECANTARÍA POR CAMBIAR DE ELECTRICISTA

> Supongo que cuando midió aislamientos lo hizo con un "Megger" no con un polímetro convencional

> Con referencia a los diferenciales conectados a fase/fase no hay ningún problema: tengo amplia experiencia sobre el particular por haber trabajado en una industria en la que había centenares de ellos. Así mismo desde 1970 hasta 2002 mi anterior vivienda estuvo alimentada con esa tensión y con diferencial

Saludos
 

adr

Nuevo miembro
Muchas gracias!

Ahora al menos tengo más información para insistir.

Confio en que los chispazos en la cocina desaparecerán con esa mejora, porqué es la única solución que me dio.

También miramos fugas con la pinza, bajando PIAs y subiendo. Aunque yo entiendo que si no haces tu tierra tocando descalzo el electrodomestico no tendria porque marcar fuga, no?

Ya iré contando como avanza
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Para medir posibles corriente de fuga, con una pinza amperimétrica, tiene que ser específica, con un maxilar apantallado. NO SIRVE CUALQUIERA

> Como apunto la fuga se mide en en cable de tierra general de la vivienda, hay que desconectar todos los circuitos e ir probando de uno en uno

> En el hipotético caso de que la tierra estuviera cortada no se podría leer tal corriente de fuga. Así mismo, al ser corriente alterna, podrías estar midiendo la corriente de fuga de otra vivienda y no de la tuya, si se diera la circunstancia de tierra cortada y que descargara a través de las tuberías del agua (las cuales van conectadas a tierra)

> Independiente de ello hay que medir el aislamiento de los conductores en la vivienda, libre de aparatos. Esa medición es preceptiva hacerla para entregar un boletín de alta firmado. En el mismo figura ese valor, así como el dato de la resistencia de la tierra

> En caso de haber electrodomésticos que presenten fugas (caso de bombos de agua; cocinas eléctricas y similares) también se localizan con el medidor de aislamiento, conocido vulgarmente como Megger (aunque esta es la marca que lo popularizó, no el aparato en particular). El aparato en sí lo que hace es meter una sobretensión con poca corriente y en función del cálculo de la medición nos da el valor de resistencia de la misma. Como poco tiene que dar 1000 ohmios por cada voltio

> Jodido estarías si la corriente de fuga la tuvieras que medir haciendo tú de electrodo

> Un profesional sabe cómo se hacen esas cosas: a veces hay que aislar el electrodoméstico saltándose algunas seguridades. Es un procedimiento que no vamos a entrar a detalle, por el riesgo de electrocución evidente
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba