Problema interruptor conmutado en instalación antigua (y chapuza)

Nosferaux

Nuevo miembro
Buenos dias a ver si me podeis echar un “cable” :)

estoy revisando unos interruptores conmutados en una habitacion tactiles Y que solo funciona uno de ellos (el comnutador)

Anteriormente. estaban montados dos conmutados simon a los que le entraban 3 cables A cada uno

el conmutado tactil que tengo tiene dos mecanismos uno al que entran 3 cables (conmutador) y un interruptor simple al que van dos cables (fase y comun)

en teoria el conmutador nuevo tendria neutro, fase y comun y al interruptor le tendria que llegar fase y comun con el conmutador.

el problema es que de los tres cables que llegan a la 2 caja, la fase la tengo identificada pero ninguno
de los otros cables es comun con la caja primera. ( he medico continuidad y ninguno da)

es posible que pese a que la bombilla es solo una , los circuitos sean independientes y lo que yo pienso sea un comnutado no lo sea?

El tema es que con los dos comnutadores mecánicos simon si estaba funcionando

adjunto un dibujo
 

Adjuntos

  • 54C12C85-1022-44B3-991A-B24088FE91FD.jpeg
    54C12C85-1022-44B3-991A-B24088FE91FD.jpeg
    431,9 KB · Visitas: 4

PcFex

Miembro activo

doble conmutada y una hace de interruptor.
solo fíjate como funciona la conmutada y analiza los fallos del dibujo que adjuntaste.
 

Nosferaux

Nuevo miembro
Pues lo veo y lo entiendo más o menos...

Del dibujo mío al conmutador deberia entrarla vuelta de la bombilla y salir dos comunes.

Y al conmutador 1 debería entrar la fase y los dos comunes que vienen del 1

Pero...

A mi conmutador1 llegan 3 cables
1 fase( medido con multímetro)
1 vuelta lampara (medido con multímetro cuando está encendido)
1 común ( supongo pk no da corriente nunca)

Por otro lado el otro es un interruptor . A la caja de conexiones llegan
2 cables de fase que están unidos ( tendría que medirlos separado que eso no lo he hecho)
Dos cables que parecen los comunes( nunca dan corriente, pero tampoco dan continuidad con ningún cable del otro conmutador).

Pero es un interruptor y al.mecanismo solo le entran dos cables que entiendo deberian ser la fase y uno de los comunes que vienen del conmutador


Me da que alguna judiada me hicieron en la instalación eléctrica cuando. Me hicieron la reforma de la habitación.... Y lo preocupante es que no estoy seguro de querer enterarme para no mosquearme más....
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba