Problema con una instalación bajo tierra

Paola573

Nuevo miembro
Buenas tardes, primero que nada les aclaro que no soy electricista sino quien tiene el problema con la instalación.
Tengo una casa en el campo a unos 200 mts de la calle donde está el medidor y la bajada del suministro eléctrico.
El cableado de esos 200 metros es subterráneo y se realizó hace unos 5 años.
El problema que nos surge es que estamos si. Electricidad en 2 fases (instalación trifásica) luego de realizar varias inspecciones los electricistas nos dicen que probablemente, debido a un exceso de tensión los cables se han roto. La solución que nos dan es hacer pozos en la tierra e ir midiendo hasta llegar a la sección donde está el problema.
Mi preguntas son:
Hay forma de medir fugas electricas bajo tierra? Me imagino que sí... En muchos lugares el cableado es subterráneo
Cada vez que se haga un pozo hay que cortar el cable para medir? No es un problema a futuro y una posible perdida de voltaje?
Como sugieren encarar el tema?
Mientras tanto seguimos haciendo pozos 😭
Gracias!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Eso "el electricista del pueblo" no te lo va solucionar, al no tener ni puta idea por dónde van los tiros. Seguro que tienen la misma idea que quien hizo el tendido, ya que lo de "quedar tirantes los cables" no cuela (a no ser que pase por ahí la "Falla de San Andrés") 😶 . Mira a ver si tapó la zanja con tierra con guijarros o con arena, que es como se debe hacer

Industrialmente eso se resuelve con un trazador que envía una señal de sónar y se sabe dónde esta la falla con un error de 0,5 m (sabiendo la longitud real del cable. Esta se puede saber exactamente si queda un conductor vivo, caso que parece ser ese)

A nivel más básico hay detectores de tensión (seguidores) que operan si al conductor se le puede energizar (es decir, que no esté a tierra). Si lo está es mas sencillo aún ya que se mide la resistencia con relación a la tierra y como se sabe la sección se puede calcular la longitud de la falla sin necesidad de utilizar una calculadora científica

A nivel "rural" si sirve el procedimiento descrito, de ir haciendo calicatas. NO ES NECESARIO CORTAR EL CABLE, ya que con un detector "barato" se sabe si en ese punto de medida el cable tiene tensión

A nivel "mas antiguo" se emplea un aparato "genáfono" que consiste en un entrehierro en "V" donde va un devanado que se conecta al auricular de un teléfono "de los de antes" (o sea, como aquellos negros que funcionaban con fichas). El sistema es muy sencillo de entender: el cable hace de primario del transformador en V el cual genera una señal en el secundario, que recibe el teléfono. Cuando deja de haber tensión el aparato deja de pitar

Ahora bien, viendo el percal mejor se hace una zanja nueva EN CONDICIONES y se pone cable nuevo (no sé si ese cable es de aluminio, pero de no serlo se puede poner, al ser mucho mas económico. Eso sí, las terminaciones (unión aluminio/cobre) son especificas, no la vayan a liar...

PD:
Antes de hacer tanta calicata que miren dónde hay hundimientos del terreno o por donde pudieron pasar vehículos pesados que hayan podido dañar el cable. También pudo sucederr que durante la fase de tendido les haya quedado corto el cable y lo hayan empalmado deficientemente, tanto en conexiones como en aislamientos
 
Última edición:

Paola573

Nuevo miembro
Muuuchas gracias. Sí, veo que hay desconocimiento profesional. Hacer un nuevo tendido es carísimo, obvio que de hacerlo se hará... Pero quiero descartar antes otras posibilidades. En ppio ya me diste la idea de buscar un electricista fuera del pueblo, porque sí es una zona rural.
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Las calicatas se empiezan hacer en la mitad del tendido, alimentando con tensión primero por un lado y después por el otro. Así ya queda acotada la zona de la falla. Luego se prosigue con "la mitad de la mitad" y así progresivamente...

Ahora bien si se encuentra un profesional que tenga "seguidor" no hace falta nada mas que la calicata en el punto de la falla
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Me faltó darte un dato y es que "siendo de pueblo" igual te pueden ayudar los de la compañía de electricidad, ya que ellos sí tienen esos aparatos para localizar sus averías. Todo es llorarles un poco, a ver por dónde respiran...

Por preguntarles no pierdes nada

Si yo conozco el trazador con la señal de sónar es porque me prestaron ese equipo para localizar una avería en una industria y lo hicieron desinteresadamente
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba