Problema con una instalación bajo tierra

Paola573

Nuevo miembro
Buenas tardes, primero que nada les aclaro que no soy electricista sino quien tiene el problema con la instalación.
Tengo una casa en el campo a unos 200 mts de la calle donde está el medidor y la bajada del suministro eléctrico.
El cableado de esos 200 metros es subterráneo y se realizó hace unos 5 años.
El problema que nos surge es que estamos si. Electricidad en 2 fases (instalación trifásica) luego de realizar varias inspecciones los electricistas nos dicen que probablemente, debido a un exceso de tensión los cables se han roto. La solución que nos dan es hacer pozos en la tierra e ir midiendo hasta llegar a la sección donde está el problema.
Mi preguntas son:
Hay forma de medir fugas electricas bajo tierra? Me imagino que sí... En muchos lugares el cableado es subterráneo
Cada vez que se haga un pozo hay que cortar el cable para medir? No es un problema a futuro y una posible perdida de voltaje?
Como sugieren encarar el tema?
Mientras tanto seguimos haciendo pozos 😭
Gracias!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Eso "el electricista del pueblo" no te lo va solucionar, al no tener ni puta idea por dónde van los tiros. Seguro que tienen la misma idea que quien hizo el tendido, ya que lo de "quedar tirantes los cables" no cuela (a no ser que pase por ahí la "Falla de San Andrés") 😶 . Mira a ver si tapó la zanja con tierra con guijarros o con arena, que es como se debe hacer

Industrialmente eso se resuelve con un trazador que envía una señal de sónar y se sabe dónde esta la falla con un error de 0,5 m (sabiendo la longitud real del cable. Esta se puede saber exactamente si queda un conductor vivo, caso que parece ser ese)