Problema con focos LED

atilaks

Nuevo miembro
Hola buenas, estos días he estado cambiando la iluminación de la casa, pero al cambiar a led me encuentro que se quedan medio encendidos cuando deberían de quedarse apagados.
Os pongo lo que ya he probado:
- Cambiar fase y neutro en bombilla.
- Cambiar fase y neutro en interruptor.
- Intalar condensador.
- Desactivar luz piloto de interruptor.

Además me sucede algo muy extraño (por lo menos para mí que soy muy ignorante en este tema): Cuando tengo los focos led colgando del techo, le doy luz a toda la casa, y los focos se comportan correctamente encendiéndose y apagándose al completo. Sin embargo cuando las encajo en el techo, mágicamente dejan de comportarse con normalidad, no terminando de apagarse.

Yo ya no se si llamar a un electricista o a un exorcista jejeje
Un saludo y gracias por atender a mi consulta
 

PcFex

Miembro activo
Con los focos encastrados en el techo, desconecta los cables del interructor que los enciende a ver si te pasa lo mismo....
 

atilaks

Nuevo miembro
Si. He desmontado el interruptor y he dejado en este caso el cable marrón para un lado y el negro para el otro para que no se toquen. El resultado: siguen sucediendo que se quedan medio encendidas.
¿Eso significa que el neutro esta pasando corriente? ¿qué se puede hacer?
 

PcFex

Miembro activo
Pero puede ser un problema del propio foco, yo hice hace poco en casa una obra en el pasillo y puse focos led, en el baño lo hice hace mucho y de los tres focos uno que me queda levemente encendido( ya sabes, en casa del herrero cuhilo de palo) si fuese por continuidad del neutro, se quedarian los tres encendidos y los del pasillo, ya que estan en el mismo circuito....

 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas.

Me sorprende eso de que si están colgando del cable, funcionan bien... no será que descolgados no percibes la luz?

Dejando ese detalle aparte, asegúrate de que el interrutor está cortando la fase y no el neutro. Para alimentar bombillas ya sabes, neutro directo y fase a través de interruptor, siempre.

También probaría con un interruptor sin piloto (o para probar, simplemente dejando la fase que alimenta las lámparas suelta y el neutro conectado).

Hasta aquí, las cosas fáciles. A partir de aquí, las raras.

Hace poco me encontré una instalación que entre otras cosas les pasaba eso mismo y en ese caso teníamos una derivación de una fase en la red de distribución. Se solucionó dando parte a la distribuidora para que arreglasen la avería en su red. Compruébalo, no vaya a ser. Tienes que medir en el cuadro o en un enchufe con tierra la tensión entre fase y neutro, fase y tierra y neutro y tierra. Te debería salir algo parecido a lo siguiente:

- Fase-Neutro: aprox 230V
- Fase-Tierra: smilar a lo anterior
- Neutro-Tierra: cerca de 0v.

Si tienes otros valores o tienes dudas, comenta por aquí.

Si esto está bien, yo apostaría a un retorno por neutro. Habría que ver si es de tu vivienda o de fuera. Para ello, lo lógico sería dejar todo desconectado en el cuadro y conectar directamente una bombilla led, sólo al neutro, a ver que ocurre. Si no te pasa, sería ir levantando todos los térmicos hasta dar con el que provoca el fallo y a partir de ahí rastrear. Si te pasa con tu instalación fuera de servicio, el problema vendría de fuera y te tocará llamar a un instalador autorizado competente.

Y por último, a las malas, y pasando de localizar el origen del fallo, se solucionaría utilizando un interruptor bipolar (que corte fase y neutro, en lugar de solo fase).

Saludos
 

atilaks

Nuevo miembro
Muchas gracias a los dos, uf cuanta cosa jejeje. Voy a responderte a varias cosas que me preguntas y te voy confirmando otras que me has dicho que haga.
- Colgando se encienden y se apagan con normalidad.
- En el interruptor el cable que corta es fase, y en la caja no están cruzados.
- Ahora mismo he quitado el interruptor, por lo que los cables de fase no están conectados (sin embargo sigue quedándoselos medio encendido). ¿Eso debería indicarnos que el neutro tiene electricidad?
- No he podido medir los polos, intentaré hacerme con alguno estos días por lo que el problema con la empresa suministradora no te lo puedo descartar.
- Si tengo que abrir el cuadro para hacer lo de la bombilla yo creo que llamaré al técnico directamente porque me veo liándola.
- En principio voy a intentar evitar lo del interruptor, porque al sucederme en toda la casa es un gasto importante.
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Una cosa... Como has identificado la fase y el neutro? Simplemente por los colores o tienes algún elemento que te permita comprobarlo? Un multímetro o un buscapolos.

Podría ser que tengas la fase y el neutro cambiados de origen
Es algo relativamente frecuente... Pero para asegurarse habría que medir con de los elementos que de decía.
 

atilaks

Nuevo miembro
Si, solo lo he mirado por los colores porque aún no tengo las herramientas que me dices. Pero si están bien en la caja, en el interruptor, en la bombilla y en las pías no debería de estar cruzado no?
 

PcFex

Miembro activo
Lo raro es que si estan colgando no te pasé, no sera que alguno de ellos al estar en su sitio presiona algo interno y proboca la inducción, prueba a colocarlos de uno en uno y ve probando mientras los vas encastrando en el techo.....
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Pues cuando digo que esté cruzado, me refiero a que en tu acometida esté cruzado. Osea, en ningún punto está conectado negro con azul ni nada por el estilo, pero puede estar mal conectada la derivación individual a la salida del contador o a la entrada en tu cuadro.

Lo que comenta Felisin de que te pase solo al empotrarlos, a mi no me cuadra nada. Es decir, si tienes todos descolgados, va bien. ¿Y si tienes la mitad empotrados y la mitad colgando? ¿Falla sólo en los que están empotrados? ¿Qué tipo de foco tienes? Imagino que son aros de los que van directos en falso techo y bombillas con casquillo GU10, pero igual me he hecho yo la idea equivocada.
 

atilaks

Nuevo miembro
Nuevo descubierto. Con las pías levantadas, toco el foco descolgado y se enciende (tenuemente cuando debería estar apagada).
Podría ser que el techo esté actuando como toma a tierra y que por eso hace lo del efecto fantasma? Y que al tocar yo el foco descolgado se enciende también porque yo actúo en ese momento como toma a tierra ?
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Vale, eso ya me encaja un poco más. Efectivamente, tu o el techo, dependiendo del momento, estáis haciendo de tierra y hay cierta circulación de corriente. Aun así, sigue siendo raro (pero un poco menos).

A ver si puedes hacer esta prueba. En cada foco tienes una regleta con hueco para dos cables. Digamos A y B. Conecta un cable directo desde alguna caja de registro o similar de fase a A, y a ver qué ocurre tanto si tocas el foco con tus manos y como si lo dejas sobre alguna superficie aislante (un trozo de plástico por ejemplo). Luego la misma prueba conectando fase a B, neutro a A y neutro a B. Es decir, buscamos probar las cuatro posibles combinaciones entre fase y neutro y la clema de conexiones. Sólo un cable de cada vez, dejando el otro conector al aire.

Así al menos lo tendremos ya definido al 100%.
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Por cierto, yo siempre recomiendo evitar focos de esos con leds integrados ya que cuanfo falle el led (que fallará), te tocará hacer cirugía o cambiar la luminaria entera. Y si es empotrada, buscar otra del mismo diámetro a veces es una fiesta.

En mi opinión, siempre es mejor bombillas estandar GU10 y aros de empotrar. Si se funde una bombilla, la cambias y todos felices.
 

PcFex

Miembro activo
41-u0qzNKaL._AC_.jpg



A mi nunca me gusto este tipo de foco, los que tienen mas fondo de lo normal y que seguro que es de plástico, les falla mucho el aislamiento

downlightled20w.faeber.png


me gustan mas éstos, son totamente metálicos y pensados para techos de pladur, entran donde esta el perfil, imposibles de empotrar otro tipo de foco donde la parte trasera sea alta...

AstroElectrik, disculpa voy a discrepar, es una cuestión de gustos, la luz que da un foco, no la va a dar un foco con una lampara y el precio casi se equipara a una lampara de led en lúmenes y como puse entes...entran en los perfiles del pladur..
 

Adjuntos

  • 41-u0qzNKaL._AC_.jpg
    41-u0qzNKaL._AC_.jpg
    17,3 KB · Visitas: 119

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas.

la luz que da un foco, no la va a dar un foco con una lampara

Me alegra que discrepes ;) pero depende... El foco de amazon que nos ha puesto atilaks es de 7W y 700lm y si le quitas el pedazo de marco blanco que tiene, debe quedar un diámetro útil de unos 70mm, algo menos que el mínimo de la perforación que dice. Eso es poco más grande que una lámpara GU10. Ese sí sería perfectamente equivalente a una lámpara, eligiendo la potencia y sobre todo el grado de apertura de haz adecuado para que no sea muy puntual (salvo que busquemos eso que imagino que no).

El que has puesto tu es más grande, sería más equivalente a un downlight de los de antes y ya estamos hablando de otra historia. Ahí reconozco que no se ha acabado de estandarizar mucha alternativa con lámparas intercambiables. Aparte el tema de la altura... siempre es un plus o incluso imprescindible en algunos casos.

Saludos!
 

PcFex

Miembro activo
AstroElectrik, puse ese a modo de ejemplo, para ver el pequeño fondo que tienen y como estan aislados



brico.jpg


Esta foto es de un famoso almacén que esta en Madrid y en mas sitios, yo teniendo esto no compro online, 2 años de garantía y 100 dias para devolverlo, si tengo el problema de atilaks, lo primero que hago es devolverlos.

Supongo que cada uno compra lo que necesita, si vistes el video que puse, a raiz de una avería con las tuberías de caña, las nuevas las pase por el pasillo, aprovechando que no me quedaba mas remedio que pintar por las rozas de las tuberias, hice 5 rozas mas para poner 4 conmutadores en el pasillo y 1 en el salón, con focos led de 6w en el pasillo, en un techo de pladur, en el replanteo de luces, pille dos perfiles, los focos que compró atilaks, no sirven..

No se si esto ayuda.. me estoy saliendo del tema..
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Es cierto, si pillas perfil en el falso techo ese tipo de focos son una buena solución. Yo siempre localizo los perfiles antes de perforar con el detector de metales para evitarlos. Invierto bastante tiempo, pero me quito de historias, aunque hay veces que no hay huevos a evitarlos por como están distribuidos.

Yo tampoco compro nunca material online, siempre voy a almacén físico especializado, pero claro, son sitios donde normalmente sólo pueden comprar los profesionales del sector. Aparte siempre instalo material de primeras marcas, que no estoy para aventuras.

Pero sí, le estamos rompiendo el hilo a atilaks... :D a ver si nos cuenta como va su misterio.
 

atilaks

Nuevo miembro
No se si lo estoy haciendo bien, porque en todos los casos me da el mismo resultado: no llega luz a la bombilla.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba