Problema con el IGA

Jose Angel Noval

Nuevo miembro
Buenas tardes, tengo una instalacion electrica en casa desde hace 1 año y medio. Pues bien desde hace 10 días me salta el magnetotermico general de la vivienda, en azul oscuro, creo que el IGA como se llama. Mi instalacion es monfásica, con 10.5kw de potencia. A que puede ser debido esto?? si fuera potencia saltaría el contador digital y no lo hace, me comentan que puede ser súbidas de tensiones de la calle que me protegen, pero casi todos los días??
Ayer estuve todo el día con la calefaccion centralizada y la vitro y no tuve problemas, hoy con la calefaccion junto a lavadora, secadora, horno y vitro y si salta, chequee el contador y no superaba potencia, pero me ha saltado.
Alguien puede ayudarme?? Que puede estar pasandome??
PHOTO-2021-01-12-11-03-20.jpg
 

chispa41

Miembro
En tu caso el que te tiene que estar dando problemas es el protector de sobretensiones que esta justo a la izquierda del IGA, y que seguro es el que lo esta haciendo cortar.
Hay medidores que se colocan en la linea para monitorear las subidas o bajadas de tension, pero esto no lo tiene cualquiera, y te lo tendria que hacer un profesional, para asegurarte de que esta actuando porque en realidad hay una sobre o subtension o bien sustituir ese sobretensiones LSTP1/9 de solera por otro.
 

Jose Angel Noval

Nuevo miembro
Muchas gracias, entonces no crees que sea debido a la potencia, nunca me salta el contador digital en este caso. Y estas sobretensiones a que pueden ser debidas??
 

chispa41

Miembro
Exacto. Si fuera por potencia te cortaría alimentación el contador digital y tendrías que bajar ese IGA tu manualmente y volverlo a subir para volver a tener suministro. Yo sospecharía de fallo del sobretensiones, pero como te dije solo hay una forma de saberlo y es monitoreando la alimentación de la vivienda durante un día al menos o en un periodo de tiempo en el que se produzca el fallo.
Si fuera mi casa, probaría a desconectar unos días ese sobretensiones y ver si se sigue produciendo el corte del IGA.
 

Jose Angel Noval

Nuevo miembro
Entiendo lo que me dices, pero porque suele fallar cuando mas electrodomésticos tengo conectados?? Para desconectarlo unos días como se hace??
Gracias
 

chispa41

Miembro
Deberias de tener un comprobador o tester para realizar cualquier trabajo electrico en el cuadro. En primer lugar cortar tension y comprobar que en los bornes de ese sobretebsiones no tienes corriente; Despues veras que entra un cable por arriba y otro por abajo. Con soltar cualquiera de ellos seria suficiente y deberas dejarlo aislado con cinta aislante o con una regleta para evitar contactos.
Luego dar servicio de nuevo conectando todo y observalo unos dias.
 

Jose Angel Noval

Nuevo miembro
Muchas gracias por las aclaraciones, dos matices, que tenga muchos electrodomésticos a la vez puesto influye???y por otro lado me comentan que en mi urbanización está habiendo problemas con los armónicos y se están poniendo superinmunizados en los cuadros eléctricos, puede ser esto también???
 

Caligula

Nuevo miembro
Hola buenos días, con todo eso que dices que conectas, si como dices tienes contratados 10500 w y tienes un I.G.A de 40 A , te saltarà por que ese I.G.A no aguanta eso que tienes contratado. Por lo que veo conectas muchas cosas que consumen mucho a la vez y es I.G.A te permitirá que te pases un poco de los 40 A pero en ocasiones creo que te pasas màs de la cuenta y por eso te salta.

Un saludo
 
Para salir de dudas con una pinza amperímetra haría una medición para conocer la intensidad de paso de la tensión hacia el I.G.A. También podría ser que tengas en mal estado ese elemento del cuadro y necesite sustitución. Toca el I.G.A cuando tengas conectado todos los aparatos que dices que pones y controla la temperatura, si se te calienta bastante, te pasas de consumo seguro. El paso de la tensión eléctrica tb provoca que los bornas de los térmicos se aflojen creando un mal contacto con los cables eléctricos produciéndoce pequeños chispazos, esto provoca que el térmico salte también. Lo mejor es que llames a un Técnico y que te lo verifique todo.
 
Para salir de dudas con una pinza amperímetra haría una medición para conocer la intensidad de paso de la tensión hacia el I.G.A. También podría ser que tengas en mal estado ese elemento del cuadro y necesite sustitución. Toca el I.G.A cuando tengas conectado todos los aparatos que dices que pones y controla la temperatura, si se te calienta bastante, te pasas de consumo seguro. El paso de la tensión eléctrica tb provoca que los bornas de los térmicos se aflojen creando un mal contacto con los cables eléctricos produciéndoce pequeños chispazos, esto provoca que el térmico salte también. Lo mejor es que llames a un Técnico Electricista y que te lo verifique todo.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, si tienes contratado 10.5 kw lo primero que tienes que hacer es cambiar el IGA de 40A po uno de 50 ó 63A. Además tendrías que cambiar los diferenciales por unos de calibre 63A. A partir de aquí, mantener tu instalación en observación a ver si sigue saltando.


Saludos.
 

chispa41

Miembro
Por eso te decía si era seguro que tenias contratados 10500w, porque ese IGA es pequeño para esa potencia. Me parece raro que quien te lo instalo no haya tenido en cuenta la potencia contratada...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba