Problema con conmutador en tablero

cfph1993

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Hola chicos, dispongo de un tablero eléctrico totalmente nuevo que es parte de una máquina pulverizadora. Arrancamos todos los motores sin carga y sin colocar las bandas y todo fue correcto. El día de hoy colocamos las bandas en los motores y los arrancamos con la pulverizadora en vacío, es decir, sin carga, aquí viene el problema. Tenemos dos motores grandes de 37 kw con un sistema de arranque en estrella-delta temporizados en 10 segundos, al momento de pasar de estrella a delta el conmutador produce chispas. Se me hace realmente extraño que suceda esto, alguno me puede dar una idea.

Pd: si estos motores necesito cambiar el sentido de giro pero por el arreglo estrella-delta, debo hacerlo con las fases del tablero de control o se puede hacer directamente con los terminales en el motor.

Gracias de antemano.

https://drive.google.com/file/d/1iOyEHJIbd_S13pBjxNJ2LtVydNjiFVaL/view?usp=sharing

Adjunto la imagen del tablero.
 

Adjuntos

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chispa41

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Los contactores que producen chispas son los de la conexion estrella, y deberian de desconectarse al entrar los de arriba que son los de triangulo. Normalmente se suelen poner unos enclavamientos para que los de estrella no puedan entrar a la vez que los de triangulo y viceversa, y por lo que veo estos contactos son los auxiliares de los laterales.
Si no salen los contactores de estrella y entra a la vez los de triangulo se puede producir esas chispas que dices. Tendrias que cerciorarte de que eso esta funcionando bien, y una forma muy facil es desconectar los cables del motor y destapar los contactores para ver fisicamente si entran y salen en vacio alternativamente y no coinciden en ningun momento.
Otra cosa que veo es esa marca de contactores, que no me ofrecen nada de confianza.
 
M

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Guest

Buenos días, las conexiones sí las veo. Lo que no veo es que esté bien hecho el arranque estrella triángulo. El arranque triángulo sí que lo veo pero el estrella no. Por otro lado chispa41, el contactor de estrella nunca puede estar en serie con el contactor de triángulo y es así como tú lo expones.
Intentaré hacer hoy un esquema arranque estrella triángulo con cambio de giro.


Saludos.
 

chispa41

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Buenos días, las conexiones sí las veo. Lo que no veo es que esté bien hecho el arranque estrella triángulo. El arranque triángulo sí que lo veo pero el estrella no. Por otro lado chispa41, el contactor de estrella nunca puede estar en serie con el contactor de triángulo y es así como tú lo expones.
Intentaré hacer hoy un esquema arranque estrella triángulo con cambio de giro.


Saludos.

Si te fijas mejor, el contactor estrella no esta en serie con el triangulo sino en paralelo; Y por añadidura no podrian estar los dos a la vez metidos, por eso se colocan contactos auxiliares para efectuar un enclavamiento electrico entre los dos y evitar esa simultaneidad.
Las conexiones del motor se hacen entre los contactores de estrella y triangulo, (embarrado de cobre), y en el contactor de linea.esquema.jpg
 
M

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Guest

Buenas tardes, ok. Gracias porque no lo veía. Ahora sí, si las conexiones u2, v2 y w2 se hacen en el embarrado entre km3 y km2. Gracias.

Adjunto un pequeño esquema arranque estrella triángulo con cambio de giro. Saludos.

arranque-estrella-triangulo-con-cambio-de-giro.png
 
M

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Guest
ok, se ve un poco pequeño. Lo adjunto. Creo que se verá mejor. Saludos.


arranque estrella triangulo con cambio de giro.jpg
 

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