Problema con Aire acondicionado

Sajetos

Nuevo miembro
Buenas.

Lo primero me presento en el foro como nuevo.

Me estoy volviendo un poco loco con un aire acondicionado. Lo primero os expongo el plano que tengo.

El caso es que cuando arranca el compresor no arranca el ventilador. Todo apunta al capacitor. Se puso nuevo y se prueba pero no arranca. Decir que los 230 v llegan al ventilador cuando arranca el compresor. El ventilador está bien porque se ha medido continuidad y lo he probado desmontado en casa y arranca a la primera descarto el capacitador.
Arriba cuando arranca el compresor en el conector del ventilador llega entre negro y blanco tensión. Entonces estoy pensando que al capacitador no le llega, pero es extraño mirando el plano no sé ya muy bien si es de del relé o de un mal contacto. Pero si fuera así no arrancaría ni dándole con la mano.
Mirando el plano ¿podéis darme alguna idea?

Gracias.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Comprueba con una bombilla de filamento (mínimo 100 W, o carga similar) que realmente hay tensión en los bornes del ventilador (desconectando este)

Si se tratara de un falso contacto, y la medición la haces con un voltímetro digital, te puede marcar tensión sin haberla realmente, debido a la impedancia del aparato de medida

Saludos

Sajetos

Nuevo miembro
Hola

Comprueba con una bombilla de filamento (mínimo 100 W, o carga similar) que realmente hay tensión en los bornes del ventilador (desconectando este)

Si se tratara de un falso contacto, y la medición la haces con un voltímetro digital, te puede marcar tensión sin haberla realmente, debido a la impedancia del aparato de medida

Saludos
Buenas,
Tensión se ha medido y se hizo con un milímetro analógico. Según plano entre cable negro y blanco. Y comentarte que si le doy con la mano el ventilador empieza a girar. En casa probé el ventilador y al enchufarlo funciona al momento.
Te pongo un vídeo donde se ven tensión en el conector que va al ventilador entre cable negro (fase) y neutro (blanco)
Decirte que solo sube la tensión al arrancar el compresor.

Un saludo

Coitocircuito

Miembro Plata
Al compresor la llega alimentación directa : la N a través de 3 del conector y la fase a través del contactor
Al ventilador le llega la N directa a través del 2 del conector (que está puenteado con el 3) PERO la fase le llega a través del BLK de la unidad interior: debes mirar en ella de dónde viene esa alimentación, a ver si hay un klixon o un contacto del presostato o de la válvula de dos vías

Sajetos

Nuevo miembro
Al compresor la llega alimentación directa : la N a través de 3 del conector y la fase a través del contactor
Al ventilador le llega la N directa a través del 2 del conector (que está puenteado con el 3) PERO la fase le llega a través del BLK de la unidad interior: debes mirar en ella de dónde viene esa alimentación, a ver si hay un klixon o un contacto del presostato o de la válvula de dos vías
Buenas de nuevo.

Lo primero. Muchas gracias por molestarte en responderme. Me estás ayudando bastante.
El caso es que a la máquina interior que es de conductos solo tengo acceso a través de un registro y solo me da para cambiar o mirar los filtro. Tendría que tirar el techo de escayola para poder mirar las conexiones abajo.
Ya veo que la fase Negro venía de abajo pero como al arrancar el compresor da 230 v entre cable negro y blanco como ves en el vídeo he dado por hecho que la posibilidad era la línea de Neutro (azul) viene del 2 y que se conecta al capacitor. Había pensado en empalmar un cable antes del dos y llevarlo directo al capacitor saltándome la regleta. No sé si me explico. Gracias

Saludos.

Coitocircuito

Miembro Plata
A ver si aquí lo ves mejor

1750177048443.png
> Al compresor le llega tensión directa: la fase a través del contactor

> Al ventilador la fase le llega a través de la unidad interior. Como ves a esta le entra la fase por la borna 2 y la devuelve al ventilador por la borna 6, Aunque ahí indica como borna de entrada es de salida, tal y como te dibujé

>El compresor va a su bola, no necesita al ventilador para arrancar.

>El ventilador arranca cuando lo demande la unidad interior. De ahí que tenga que haber un contacto que haga esa función tal como te comenté anteriormente

>Puedes comprobar que el ventilador funciona si sacas el hilo de la borna 6 y lo conectas momentáneamente a la 2. Puente entre ambos no hagas, ya que dependiendo del circuito te puedes cargar algo

Sajetos

Nuevo miembro
A ver si aquí lo ves mejor

> Al compresor le llega tensión directa: la fase a través del contactor

> Al ventilador la fase le llega a través de la unidad interior. Como ves a esta le entra la fase por la borna 2 y la devuelve al ventilador por la borna 6, Aunque ahí indica como borna de entrada es de salida, tal y como te dibujé

>El compresor va a su bola, no necesita al ventilador para arrancar.

>El ventilador arranca cuando lo demande la unidad interior. De ahí que tenga que haber un contacto que haga esa función tal como te comenté anteriormente

>Puedes comprobar que el ventilador funciona si sacas el hilo de la borna 6 y lo conectas momentáneamente a la 2. Puente entre ambos no hagas, ya que dependiendo del circuito te puedes cargar algo
Buenas,
Y de nuevo gracias por responder.
El ventilador lo desmonté y lo probé en casa con el capacitor y funciona a la primera.
A mí lo que me tiene mosqueado es que luego lo pruebo montado, arranca el compresor y le tiro con la mano y el ventilador hecha andar. He medido continuidad en los cables del capacitor y dan buena. Los dos blancos y el marrón.
Luego al contactor le llega un cable rojo que creo que en el esquema pone negro.
El tema que arranque con la mano me desconcierta. Si es asi descartaríamos el tema del contacto de la máquina interior.
Te paso unas fotos del circuito de arriba.

No quiero rendirme pero no sé qué más mirar.

Gracias.

Coitocircuito

Miembro Plata
Haz la prueba que te dije probando el ventilador in situ, llevando el cable del ventilador (solo tocando) al borne 2, a ver qué hace

Pudiera darse el caso de que el ventilador estuviera mal de cojinetes. Si es el caso, y es un motor de espira de sombra no tiene par suficiente para arrancar (pero cuando lo cambias de posición si pudiera hacerlo)

El motor de espira de sombra es similar a este

1750217586151.png

Sajetos

Nuevo miembro
Haz la prueba que te dije probando el ventilador in situ, llevando el cable del ventilador (solo tocando) al borne 2, a ver qué hace

Pudiera darse el caso de que el ventilador estuviera mal de cojinetes. Si es el caso, y es un motor de espira de sombra no tiene par suficiente para arrancar (pero cuando lo cambias de posición si pudiera hacerlo)

El motor de espira de sombra es similar a este

Ver el archivo adjunto 5392
Buenos días.

El motor del ventilador es un monofásico normal de una única velocidad. No es como la foto. Abajo te pongo vídeo de la prueba en casa.

Voy hacer lo que dices luego. Te pongo foto de la conexión de tu prueba: sacaré el cable negro de la clavija de la borna 6 y lo conectaré con otro cable por la parte trasera del faston a la borna 2 que pone L. Si el ventilador arranca. Es de abajo. ¿ Y si no arranca ? Entonces descartamos el circuito interior no?

Vídeo ventilador ;

Sajetos

Nuevo miembro
Buenas
@Coitocircuito
He realizado la prueba haciendo lo que me pusiste.

El resultado:

- Al subir el térmico no hace nada.
- Al arrancar abajo la máquina sin entrar el compresor gira al revés. Empieza muy lento.
- Vuelvo a la conexión original
- Vuelvo arrancar la máquina, no hace nada le doy con la mano y gira en su sentido.

Luego abajo me parpadea una luz verde y deja de enfriar aún estando encendido.

Me rindo. Llamaré al técnico. Llego hasta donde puedo.

Muchas gracias por la ayuda.

Coitocircuito

Miembro Plata
Pues va resultar que el esquema que manejas no es de ese aparato. La alimentación es fase y neutro y si al ventilador le llega el neutro directo necesita la fase para arrancar, Si esta se la metes directa "arranca por cojones" que se dice

Sajetos

Nuevo miembro
Pues va resultar que el esquema que manejas no es de ese aparato. La alimentación es fase y neutro y si al ventilador le llega el neutro directo necesita la fase para arrancar, Si esta se la metes directa "arranca por cojones" que se dice
Pues te paso el vídeo.
Lo único que se me ocurre es que esa fase pase por algún contacto abajo.
Lo que me sorprende es que en esa situación cuando arranca el compresor y le doy con la mano anda el ventilador, en cualquier caso sigue dando fallo el equipo aún estando en marcha. Me rindo
Gracias por todo

Te puede interesar

material electrico