Pregunta cableado interruptor

J

josete

Guest
Buenos días, y gracias de antemano.
Mi intención es colocar un relé inteligente en el segundo interruptor, pero no entiendo por qué le llegan dos fases diferentes.
Entiendo que el puente es para compartir la fase entre los dos interruptores que están en el conjunto central, interruptores dos y tres.

Me podéis explicar porrqué llegan dos fases y como hacer para que todo siga funcionando igual y pueda sacar la fase del int. 2 para metérsela al relé?

1000020098.jpg1000020096.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Habría que seguir el cableado, pero no llegan fases diferentes

> Pongamos (supuestamente) que la fase llegue al interruptor 4: hace un puente con el interruptor 2; este con el interruptor 3 y este, a su vez, va a otro sitio que en la foto no se aprecia

> Lo que tienes que verificar es dónde llega la fase. Lo puedes hacer con un buscapolos soltando el hilo que puentea desde el 4 interruptor al resto. Si se enciende el que queda esa es la fase, Si se enciende el que sueltas el circuito sería al reverso

1713715949075.png

Saludos
 
Última edición:
J

josete

Guest
Hola

Habría que seguir el cableado, pero no llegan fases diferentes

> Pongamos (supuestamente) que la fase llegue al interruptor 4: hace un puente con el interruptor 2; este con el interruptor 3 y este, a su vez, va a otro sitio que en la foto no se aprecia

> Lo que tienes que verificar es dónde llega la fase. Lo puedes hacer con un buscapolos soltando el hilo que puentea desde el 4 interruptor al resto. Si se enciende el que queda esa es la fase, Si se enciende el que sueltas el circuito sería al reverso

Ver el archivo adjunto 3520

Saludos
Dime que necesitas ver en la foto y saco otras, es que no tengo buscapolos.

Yo lo que veo es que al 4 llega fase desde canalizacion, del 4 pasa al 2, el 2 puentea con el 3 y a su vez al 3 le llega otra fase desde otra canalizacion.
Decir que 1 y 4 son conmutadas, por si vale de algo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> En principio la fase es la misma: llega, puentea y sale hacia otro sitio, bien empieza en el interruptor 4 (lo mas probable) que en el interruptor 2
> con mas fotos no se adelanta nada, hay que seguir físicamente dónde van los cables
> Lo de los conmutadores ya lo había visto
> El buscapolos cuesta menos de 2 € en un chino (si te cobran mas te estarían estafando)

Para colocar el relé inteligente necesitas fase neutro y salida. En principio fase y salida la tienes. Te haría falta el neutro a no ser que lo coja en la misma lámpara con un condensador

> Si tú preocupación es tener fase y que el resto de circuitos siga funcionando no tiene mas que meter el cable que entra en el interruptor 2 (al puente) y el que le entra al interruptor 3 (al puente) en una borna y desde esta hacer un puente al puente que los une

Ahora bien, esto son todo suposiciones ya que si no compruebas no sabes si los cables negros son realmente fase o son neutro (vete tú a saber cómo está hecho)

Pon la referencia o en enlace del relé que pretendes colocar
 
J

josete

Guest
Hola, gracias ante todo.
Si quiero hacer la prueba ahora , por ejemplo, sería tan sencillo como sacar del interruptor 4 la fase que llega desde canalización y ver si los tres funcionan o no?
En caso de funcionar los tres, hacer lo mismo con el que llega desde canalización al 3?

O eso no me hace la prueba?


En cuanto al neutro, tenemos enla primera caja 3 cables de neutro en una clema, entiendo que saco dos cables nuevos de la clema y los mando al relé, que por cierto es un sonoff mini r4, viene con L in, L out sw1, sw2, N, N.

Y la fase que tengo que mandar al relé, creo que necesitaré la explicación más a fondo, que veo mucho cable de dios 😅
 
J

josete

Guest
> Si tú preocupación es tener fase y que el resto de circuitos siga funcionando no tiene mas que meter el cable que entra en el interruptor 2 (al puente) y el que le entra al interruptor 3 (al puente) en una borna y desde esta hacer un puente al puente que los une
Te refieres a esto?

Screenshot_2024-04-21-21-16-06-272_com.miui.notes.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
No, sería de esta forma (no está contemplado todo el circuito ya que depende de las prestaciones del relé que vayas a utilizar. Incluso hay modelos en los que puedes seguir manteniendo la función del interruptor)

Esto sólo es un supuesto basado en lo que se intuye Como apunté anteriormente hay que tener constancia clara de dónde van los cables. A una instalación no se le mete mano al tuntún, hay que estar seguros de lo que se hace

1713758785028.png
 
J

josete

Guest
Hola de nuevo y gracias por tus respuestas.

He probado a

  1. quitar la fase que viene de la pared hacia el 4 y todo deja de funcionar.
  2. lo mismo pero con la otra fase, todo funciona.

Ahora unas preguntas


  1. Entiendo que la fase viene de la pared al 4, verdad?
  2. Entiendo que el cable pared-2 va a dar fase a otra cosa, he estado pensando y creo que será el timbre. Es correcto?( Esto es ya curiosidad mia)
  3. La solución del neutro que he puesto mas arriba (En cuanto al neutro, tenemos enla primera caja 3 cables de neutro en una clema, entiendo que saco dos cables nuevos de la clema y los mando al relé), es correcta ?
  4. Oye, una cosa, el puente en ese esquema que me mandas, se mantiene? en el movil no se veía bien, pero en el PC veo que has eliminado el puente retocando la foto. pero........, no es lo mismo que he dibujado yo? solo que yo he unido las fases en el interruptor?

Y sobre la funcionalidad, si, quiero que el interruptor siga haciendo su funcion aparte del relé.

El mini r4 admite esa posibilidad, lo tengo en otros interruptores y funciona sin problema incluso detecta el cambio de estado al usar el interruptor.

1000020144.jpg






A una instalación no se le mete mano al tuntún, hay que estar seguros de lo que se hace
Por supuestísimo, por algo estoy aquí. No quiero poner en peligro a mi familia, riesgos 0. Gracias.
 
Última edición por un moderador:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Ya te dije que en electricidad no se trabaja con supuestos: se comprueba y, en función del resultado, se opera. Un destornillador buscapolos es fundamental (hay instrumental más moderno pero no tan barato y efectivo) para realizar trabajos de ese tipo

Saludos
 
J

josete

Guest
Hola

Habría que seguir el cableado, pero no llegan fases diferentes

> Pongamos (supuestamente) que la fase llegue al interruptor 4: hace un puente con el interruptor 2; este con el interruptor 3 y este, a su vez, va a otro sitio que en la foto no se aprecia

> Lo que tienes que verificar es dónde llega la fase. Lo puedes hacer con un buscapolos soltando el hilo que puentea desde el 4 interruptor al resto. Si se enciende el que queda esa es la fase, Si se enciende el que sueltas el circuito sería al reverso

Ver el archivo adjunto 3520

Saludos
cómo sería el proceso con un polímetro?
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El polímetro "sirve para lo que sirve" :)

> Necesitas localizar un neutro : si la instalación es acorde al REBT de 2002 será un conductor de color azul

> Sueltas cables y compruebas tensión: tiene que haberla con la fase de llegada, con el resto no tiene que marcar

Ahora bien, dependiendo de los circuitos afectos, también pueden pueden marcar tensión los otros hilos (por retornos )


No me cansaré de decir que para intervenir en una instalación eléctrica hay que tener muy claro qué se está haciendo: comprobar, comprobar y operar
 
J

josete

Guest
Vaya, una pena, pues actualizate un poco que te estás quedando retrasado
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba