potenciómetro/dimmer lámparas led 0,6W mal funcionamiento

ginxo

Nuevo miembro
Hola, mi nombre es Kike, soy nuevo en el foro, espero dar el suficiente contexto cómo para entender el problema...
Tengo 100 bombillas led de 0.6W/220V instaladas en el jardín, concretamente estas (abajo una imagen)
1690372714275.png
El caso es que la intensidad es más alta de lo que me gustaría y les añadido un potenciómetro (no me juzguéis es el más pequeño, en cuanto a watios que he sido capaz de encontrar), de esta forma
1690372958639.png

El caso es que el "invento" va bien, las enchufo, encienden y se quedan a la intensidad que yo considero agradable, pero... al cabo de unos minutos, 1 minuto a veces, 45 otras veces la potencia se reduce al mínimo y las bombillas no parecen ni estar encendidas y así se quedan estables hasta que las apago. Hasta el fallo se producen unos tintineos casi imperceptibles (por si os da más información).

Por daros más datos, he cambiado el potenciómetro analógico por un dimmer digital (especificaciones en la imagen de abajo), y el efecto es el mismo pero a la inversa, todo bien y al cabo de unos minutos se ponen a la máxima potencia y no se restablece la potencia esperada hasta que no desconecto y vuelvo a conectar el dimmer (si enciendo y apago de su interruptor, la potencia está al máximo y por más que intento regular no funciona)

1690373274608.png

las preguntas son...
  • ¿porqué ocurre esto?
  • ¿qué solución se os ocurre sin cambiar las bombillas claro?
mil gracias
 

ginxo

Nuevo miembro
@Coitocircuito voy a probar esa solución 🤔 mil gracias

@resiliente mil gracias, las especificaciones del dimmer las puedes encontrar aquí https://es.aliexpress.com/item/1005..._main.101.6ead194djDIAQ8&gatewayAdapt=glo2esp
pero te las pego igualmente, aunque me da la sensación que no te van a dar la información que vamos buscando
  • Certificación
    ce,FCC,ROHS
    Nombre de la marca
    rovf
  • Origen
    CN(Origen)
    Tipo de artículo
    Atenuadores
  • Max. Load Power
    5~150W
    Warranty
    1 year
  • Model Number
    TMWD02
    power
    85~250V,50-60HZ
  • Material
    PC flame retardant V0
    Size
    59x42x20mm
  • Wiring
    Zero line of fire
    Product type
    Wall Switch module
  • Feature 1
    APP Smart Life Tuya Smart Connection
    Feature 2
    Timer function
  • Feature 3
    Google Home, Amazon Alexa
    Feature 4
    Mini module
 

ginxo

Nuevo miembro
ya he conseguido solucionar el tema

tan sencillo como poner un bypass conectado directamente al dimmer o regulador de potencia
WhatsApp Image 2023-10-19 at 07.51.20.jpeg

he usado concretamente SAMOTECH LED Dimmer Bypass SM107

lo tengo funcionando un tiempo y las luces se mantienen estables a la intensidad que le ponga, lo he probado tanto con un regulador de potencia analógico como un dimer digital (lo típico con zigbee o wifi). Ojalá le sirva a alguien. Saludos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
A ver, que una cosa es lo que pasaba con la posible caída de tensión y otra el posible parpadeo que producen ciertos led. Para esto último no hace falta un "aparato" de nombre tan rimbombante : simplemente es un condensador de poliester metalizado (MKP) de 470 nF 400 VAC , Cuesta sobre medio euro en una tienda de electrónica; en Obramat 0,90 €; y si tienes una reactancia electrónica averiada para tubos fluorescentes puedes recuperar 4 de ellos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba