Picas de tierra en parcela con piscina

Lectrishista

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Tengo una parcela con piscina y actualmente no existe toma de tierra. Quiero dejarlo todo correctamente pero me surgen dudas a la hora de instalar picas de tierra. Me han recomendado lo siguiente, pero desconozco si es correcto. Si alguien con experiencia pudiera confirmarlo o desmentirlo lo agradeceria enormemente.

Entre cuadros la distancia s de 37m. Estos cuadros se conectan entre si con cable de 3 x 6mm. A unos 10m del cuadro principal, hay dos picas (separadas entre si unos 4m) unidas por cable desnudo de 35mm, y desde la pica mas cercana hasta el cuadro por cable de 16mm.

A unos 4 metros del segundo cuadro, hay otras dos picas separadas unos 5 metros unidas entre si por cable desnudo de 35mm y desde la pica mas cercana hasta el cuadro por cable de 16mm.

Seria correcta esta instalacion?

plano.jpg
Gracias de antemano,
Lectrishista

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Una red de tierras tiene la suficiente enjundia como para que tenga que estar realizada por un PROFESIONAL. Así mismo, aunque haya varios electrodos de tierra, tienen que confluir en el mismo punto de conexión, estar todos al mismo potencial y haber un interruptor de seccionamiento. O sea que cables intermedios, de diferente sección, va ser que no

Tema aparte es el número de picas: no por haber mas va haber mejor tierra. Esta se consigue enterrando los electrodos a mayor profundidad, ya que va encontrar estratos que son mejores conductores

Así mismo, una vez ejecutada, se debe medir y quedar reflejado el valor. Los métodos "caseros" va ser que no sirven

Un saludo

Lectrishista

Nuevo miembro
Hola Coitocircuito,

Gracias por tu respuesta.

Evidentemente la instalacion electrica al completo tiene que estar realizada (o como minimo supervisado y comprobado posteriormente) por un electricista titulado con experiencia.

En cualquier caso, estamos aqui para aprender, y todo lo que se aprenda sirve luego para elegir a los buenos profesionales que llevan a cabo la instalacion. De hecho, lo que he comentado ha sido recomendado por un electricista. Luego, otro me ha dicho que una pica independiente al segundo cuadro es suficiente. Como soy un culo inquieto me he puesto a informarme y lo de las picas independientes parece ser incluso contraproducente. De ahi que venga aqui a aclarar conceptos y recibir consejos, para poder terminar contratando a alguien que lo haga bien.

Gracias de nuevo.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Perdona que discrepe pero NO CUELA

La consabida contra-réplica de insinuar que uno no va hacer la instalación, si no que su único interés es saber cómo se hace y en función de ello luego elige profesional, está bastante manida en este y otros foros similares

Ya lo he comentado varias veces: yo no me dedico al tema de la electricidad doméstica. Por tanto, cuando digo que ese tipo de instalación la tiene que hacer un
PROFESIONAL, no estoy arrimando el ascua a mi sardina al no moverme ningún interés crematístico en ese tipo de trabajos

Por otro lado A CUALQUIER PROFESIONAL, en cualquier materia, le jode bastante que cuando está haciendo su labor venga alguien a "corregirle" por lo que le contaron en un foro o por lo que le dijo su cuñado en la cena de navidad

Lo que debes hacer es buscar a un PROFESIONAL (que pueda certificar la instalación, lo que lleva implícito tener los aparatos de realizar las mediciones). Un PROFESIONAL nunca te dará de paso una instalación que no hizo: si se fiara de lo que le dices, en relación a cuánto hincaste la pica (s) o la profundidad sobre el terreno, mal profesional sería

Este es mi posicionamiento en este post. Con lo expuesto doy por concluida mi intervención

Un saludo

Lectrishista

Nuevo miembro
Que cierren el foro entonces, porque si esto no es para aprender... ¿para que es?

Cualquiera puede darselas de profesional y ser un chapuzas. Incluso teniendo la mejor de las titulaciones y las maquinas mas avanzadas puede ser un chapuzas. La unica manera de cubrirse medianamente las espaldas es saber un poco. Y eso es aplicable a todas las profesiones. Cuando aprendes de algo (sea porque es tu profesion o tu hobby) ves las cosas que hacen por ahi ciertos profesionales, te das cuenta de lo que haran en temas en los que no tienes ni idea.

Me parece bien que des por concluida tus intervenciones, no has aportado mucho.

Gracias de nuevo.